Tips para la Tributación Simplificada de IVA y para la Planeación Estratégica 2022

Más de mil Pymes, desde Arica a Punta Arenas, se conectaron hoy al webinar PROPYME, con el fin de interiorizarse sobre información fundamental para el cumplimiento de impuestos y una gestión más eficiente de cara al 2022.

El 19° webinar ProEmpresas constituyó un encuentro provechoso. El primer taller contó con la participación del SII. En representación de este organismo, expusieron Paola Pacheco, directora regional Santiago Centro; Janette Ávalos y Pedro Riquelme, fiscalizadores tributarios. Ellos están participando en una serie de webinars, con el objeto de explicar algunas temáticas solicitadas por Pymes y emprendedores de la comunidad PROPYME.

En esta ocasión, hablaron del Sistema de Tributación Simplificada de IVA, el cual es “un régimen para pequeños comerciantes, artesanos y pequeños prestadores de servicios, que venden al público o prestan servicios directamente al consumidor y que es determinado por la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos”.

Aclararon que “a este régimen pueden acogerse sólo personas naturales, quedan excluidas las personas jurídicas. Se refiere a pequeños comerciantes, artesanos y pequeños prestadores de servicios, afectos a IVA que vendan o presten servicios al público consumidor. el promedio de ventas o servicios mensuales totales sin IVA, desde los 12 meses anteriores a acogerse y no deben exceder las 20 UTM”.

“Tales contribuyentes están liberados de emitir boletas de ventas y servicios, deben declarar IVA cada 3 meses y presentar declaración jurada ante el SII”,  acotaron.

“Los contribuyentes que cumplan un año de actividades en una fecha posterior al 31 de diciembre o junio de cada año, deberán presentar la Declaración Jurada en el formulario, proporcionado por el SII. Pero los de escasa significación económica o que no puedan determinar el monto de sus operaciones, podrán presentar su solicitud de inmediato, sin cumplir los 12 meses de ventas (SII tasará el monto de ventas promedio mensual para asignar cuota fija)”, detallaron.

Los 3 profesionales explicaron cada uno de las características, obligaciones, la determinación del IVA, el proceso de su declaración y los créditos y débitos fiscales, entre otros aspectos.

La charla concluyó con un ejercicio práctico, con el fin de que los asistentes comprendan mejor la forma de realizar la declaración.

Cierre de 2021 y Planificación Estratégica 2022

Sebastián O’Ryan, Head Of Sales de Nubox, fue invitado por el Programa Pymes para Chile de Banco de Chile.

Presentó a Nubox como un “Un software en modalidad de servicio que permite utilizar sistemas que resuelven los procesos críticos de tu empresa, desde contabilidad, remuneraciones, facturación, cobranza y mucho más a través de sus múltiples integraciones disponibles”.

Comentó que la empresa lleva más de 20 años en el mercado, atienden a más de 13 mil empresas y 35 mil usuarios, 2 mil contadores y 5 mil estudiantes de contabilidad, los que desean formarse también en servicios contables digitales. Recordó que el blog de Nubox es el más leído en Chile y Latinoamérica, con miles de visitas diarias de quienes buscan saber más sobre administración financiera, contable y tributaria.

Durante su charla, enfatizó tres puntos: la digitalización de las Pymes, que éstas mantengan orden de sus informaciones, tomen decisiones en base al análisis de los datos que tienen.

Destacó que la digitalización viene a mejorar los procesos de gestión, ventas, relación con los clientes, impulso de la innovación, con el fin de hacer más eficiente el manejo de la empresa y fortalecer el core de negocios. Por ello, recomendó establecer un plan de digitalización.

Indicó que las claves para avanzar son trabajar bien la presencia digital de nuestros negocios, mediante redes sociales y sitios web; desarrollar procesos más automatizados; lograr que los clientes tengan experiencias digitales óptimas;  y obtener datos estructurados, los cuales sirven para analizar lo que pasa en mi negocio, quienes son mis clientes, mi competencia, qué desempeño  tengo en el mercado, entre otras informaciones. Al tener estos datos digitalizados puedo tener una visibilidad 360° de mi empresa y en tiempo real. Todo esto ayuda a tomar decisiones más estratégicas y fundadas.

Dentro de la información ordenada, hizo hincapié en la revisión de las ventas, vigilar la salud del flujo de caja y hacer seguimiento de la cobranza.

Posteriormente, pasó a explicar pasos importantes de la Operación Renta 2022. Al respecto, dio a conocer Kit de impuestos para emprendedores, que es una guía sencilla y práctica, la cual se puede descargar AQUÍ

Te invitamos a que veas el webinar

Por PROPYME.

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta