logo largo blanco

Industrias que ya han reducido su jornada laboral a 40 horas

 Industrias que ya han reducido su jornada laboral a 40 horas
Digiqole Ad

Con la reciente aprobación unánime del Senado, el proyecto que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales está ad portas de transformarse en ley, luego de más de 5 años de discusión en el Congreso, desde su presentación en 2017. La iniciativa ahora pasará a tercer trámite constitucional y deberá ser votada nuevamente por la Cámara de Diputados.

De ser aprobado, el proyecto contempla gradualidad en su ejecución, reduciéndose a 44 horas en un año, a 42 horas en dos años, para luego llegar a las 40 horas en 2028, año en el que todas las empresas deberán aplicar esta reducción obligatoriamente. No obstante, desde el inicio en las discusiones de esta iniciativa, muchas industrias comenzaron a acortar sus jornadas de forma voluntaria.

Así lo demuestra un estudio realizado por GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, mediante un análisis a 200 empresas durante todo el 2022 y de distintos rubros que utilizan la plataforma, en el que se excluyeron a los trabajadores part time.

El estudio muestra que las industrias que más jornadas laborales de 40 horas registran son el sector financiero, con un 47%; y el rubro agrícola, con un 11%. En la misma línea, pero con una reducción más acotada, de 41 a 44 horas semanales, se encuentran las áreas de outsourcing retail con un 96%; el Gobierno, con un 94%; y el Turismo, con un 49%.

 Sobre estos resultados, Diego López, Ingeniero Experto en Datos Laborales de GeoVictoria, comenta que «nuestra misión siempre es brindar la mayor información posible a cada empresa, indistintamente de su sector, para que tome la mejor decisión en función a la data objetiva. En ese ejercicio, nos dimos cuenta de industrias que ya habían comenzado a adoptar esta medida, lo que nos permitió hacer este ejercicio».

Impacto en la productividad

Sumado a lo anterior, el experto afirma que registraron interesantes resultados en las empresas que redujeron sus jornadas. «En aquellas con jornadas de 40 horas comparadas con las que mantienen una jornada de 45 a la semana, se evidenciaron que las ausencias laborales se redujeron en un 3,7%. Además, se halló que los trabajadores cumplen mejor su jornada laboral hasta un +2.7%, lo que equivale a una disminución de 78 minutos de incumplimientos de jornada a la semana. En la misma línea, se redujeron hasta en un 40% las licencias médicas (comparado a un 20% de disminución en jornadas entre 41 y 44 horas)», afirma Diego López.

Desde el Gobierno, iniciativas como el llamado ‘Sello 40 horas’, buscaron reconocer a esas empresas que redujeron sus jornadas laborales, antes de que la ley se promulgue.

En contrapunto, las industrias que registran más jornadas de 45 horas semanales son: Construcción (90%), Logística (88%), Servicio al cliente/Call Center (86%) y el Retail (75%). Sumado a esto, los sectores que, incluso, sobrepasan las 45 horas, serían: Seguridad (77%), Manufactura (64%) y Outsourcing Servicios Generales (53%).

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply