Informe Kantar 2024: Alimentos líderes
Un análisis detallado realizado por Kantar Worldpanel y presentado en el evento “Las claves para crecer en un entorno de incertidumbre” por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), ha puesto en evidencia los hábitos de compra de los consumidores en el mercado de consumo masivo. Este estudio se centró en las diferencias de compra según el grupo socioeconómico (GSE) y subrayó la importancia de la segmentación para desarrollar estrategias de mercado más efectivas.
Análisis de hábitos de compra por grupo socioeconómico
La elección de los canales de compra varía significativamente entre los distintos GSE, mostrando una tendencia general hacia la búsqueda de canales que ofrezcan una buena relación calidad-precio. Los consumidores de grupos socioeconómicos altos, como el grupo ABC1a, destinan un mayor porcentaje de su compra a los canales modernos, tales como hipermercados y supermercados. Por otro lado, los grupos más bajos, como DE, prefieren los canales tradicionales, como almacenes, ferias, supermercados regionales y distribuidoras.
Canales de compra preferidos por cada GSE
En 2024, las ferias y los almacenes alcanzaron una penetración del 56% y 95%, respectivamente. Esta diferencia es notable entre los grupos. Por ejemplo, el 34% de los consumidores del grupo ABC1a compra en ferias, mientras que el 63% de los consumidores del grupo D prefiere este canal.
Importancia de los formatos de tiendas pequeñas
Los formatos de tiendas más pequeños están ganando terreno, con un aumento del 3%, pasando del 20% en 2022 al 23% en 2024. Este crecimiento se observa en todos los grupos socioeconómicos, pero tiene una mayor importancia en el grupo ABC1a, con un 27% de participación de su compra en estos formatos.
Categorías de productos más compradas
Los alimentos concentran el mayor gasto en todas las clases sociales, siendo el principal motor del consumo masivo. El grupo socioeconómico que más compra esta categoría son los grupos D y DE con un 49%. Le siguen los grupos C2 y C3 con un 48%. En último lugar se encuentran los grupos C1b con un 45% y ABC1a con un 44%.
Diferencias en las categorías de productos
“Las Top 5 categorías de productos varían entre los sectores. Por ejemplo, Pan es la cuarta categoría en el ABC1a mientras que es la segunda para el grupo D y E. Esto subraya la necesidad de que las marcas y retailers adapten sus ofertas y promociones para satisfacer las demandas de los diferentes segmentos de consumidores”, explicó Marlis Riedel, New Business Director de Kantar división Worldpanel.
Adaptación de estrategias de mercado
Para desarrollar estrategias de mercado efectivas, es esencial segmentar y entender las preferencias de compra específicas de cada grupo socioeconómico. El estudio destaca la necesidad de una oferta diversificada y ajustada a las necesidades de cada segmento de la población.
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