Innovación abierta: Una oportunidad para el mundo emprendedor

Por Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures

 

Muchas veces es difícil visualizar algo positivo cuando las cosas van mal, especialmente cuando las emociones nublan el panorama completo, pero lo cierto es que siempre hay opciones que podemos tener en cuenta, aún en los peores momentos.

Pensemos por ejemplo en un caso muy concreto, la actual y compleja situación que están viviendo los emprendedores en nuestro país. Muchos han visto disminuir sus ventas debido a las cuarentenas, o han debido reinventarse incorporando el e-commerce para mantener a sus clientes. Muchas industrias aún no pueden operar en un 100% y eso genera mucha frustración y angustia. Solo en el último año un 44% de los emprendedores en Chile ha pensado en cerrar su negocio, según los resultados de la encuesta realizada por la Corporación pro emprendimiento G100.

En medio de la crisis y la paralización de actividades, muchos emprendedores han tenido más tiempo para pensar, analizar su negocio, reinventarse y encontrar nuevas acciones y estrategias que puedan implementar cuando todo esto pase. Y creo que precisamente ahí está la oportunidad, en aprovechar lo que tenemos disponible ahora tanto internamente como en el ecosistema empresarial.

Las convocatorias de innovación abierta son una muy buena opción. Se trata de un modelo que gracias al talento y el trabajo conjunto facilita, por un lado, que las empresas entreguen un mejor servicio, y que por otro, los emprendimientos presenten sus buenas ideas con una posibilidad real de ponerlas en práctica. Por ejemplo, durante las últimas semanas Salcobrand lanzó un concurso dirigido a emprendedores donde recibe propuestas y soluciones que resuelvan problemas reales y entreguen un servicio diferenciador, con un impacto directo en la experiencia de los clientes.

Esta iniciativa cobra mayor relevancia en el actual contexto. Las convocatorias de este tipo permiten multiplicar las oportunidades de vínculo con las startups y tienen la ventaja de habilitar, en la práctica, que el piloto de un proyecto que si funciona cuente con una posibilidad real de entrar al mercado nacional. Es significativo que esta iniciativa pertenezca al sector de la salud, uno de los más exigidos en los últimos meses y que sin duda seguirá siéndolo a futuro. Si una startup o emprendimiento logra innovar hoy, se puede ver enormemente robustecida y exitosa en el periodo post pandemia.

Alianzas de este tipo se vienen realizando con éxito en los últimos años en distintos países del mundo y con la participación de tres actores: grandes empresas, startups y aceleradoras de negocios que actúan como puente entre ambos. La colaboración entre pequeños, medianos, grandes y organismos puente ayuda a que Chile sea un país más moderno e innovador, con grandes beneficios para toda la sociedad.

En tiempos de pandemia el talento chileno sigue estando presente, quizás más debilitado y dormido a la fuerza por las circunstancias actuales, pero en ningún caso muerto. Al contrario. Aprovechemos lo que está disponible, busquemos iniciativas de innovación abierta que estén vigentes y ocupemos nuestras ideas y proyectos que sirvan para hacer de Chile un país mejor y más innovador. Cuando todo esto pase, podremos mirar hacia atrás y sentir que este periodo no pasó en vano.

 

 

 

 

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *