Más alla de la transformación digital

Amigos lectores, les escribe Jose Miguel Abudinen, y en mi calidad de Experto internacional de Retail, y miembro de esta comunidad, no puedo dejar de comentarles lo que está pasando hoy en el mundo. Y aunque nadie lo esperaba, ni se lo imaginaba, el mundo completo se detuvo…… todo lo que era normal, dejó de serlo y lo que era anormal, paso a ser común. Esto es algo que nos llama a reflexionar de porqué ha ocurrido, y que tan preparados estábamos como sociedad.

Así mismo, nuestros negocios reciben mensajes todos los días y quizás, no los estamos escuchando ni menos poniéndole atención. A menos que sea algo muy profundo como esta Pandemia.

Lo más paradójico es que, aunque el mundo se detuvo, y envió a sus habitantes a sus casas, los procesos se han acelerado mas de lo normal, y la adaptación de las empresas tuvo que ser de golpe y más rápida que si el planeta siguiera su dinámica normal. O sea, si se podía avanzar más rápido.

Dado el contexto antes descrito, es que como experto de opinión de América Retail, he desarrollado este artículo, pensando en que la rápida respuesta de servicios y la continuidad de la venta, redunda en solo tema: La transformación digital.  Para muchas personas, significa cosas muy distintas, desde tener sus documentos en formato digital hasta plantearse un e-commerce.

Ahora bien, toda empresa sobrevive en el mercado en base a un punto clave: La definición de su modelo de negocios y la ventaja competitiva que lo sustenta.

Luego, la enseñanza de lo que está ocurriendo es reconfirmar que en la medida que una empresa tenga la capacidad de adaptarse más rápidamente a los cambios, más posibilidades de sobrevivir tiene, y para esto es clave la transformación digital, ya que es una herramienta que ayuda a potenciar ese cambio, modernizar su gestión y abrir un mundo de posibilidades, como ser más eficiente en sus procesos y llegar a más clientes.

Por lo tanto, las empresas que se dieron cuenta que la tecnología estaba pasando por su lado y la tomaron, ahora están en una mejor posición competitiva y con grandes posibilidades de seguir en la pelea, y la industria que diariamente debe estar adaptándose a estos cambios es la del Retail.

Definitivamente, el mundo después de esta pandemia, no será el mismo, para las empresas, la forma de relacionarse con los clientes e incluso con sus trabajadores, tampoco lo será, habremos aprendido a confiar en la tecnología, la responsabilidad de las personas, y el manejo de la información. Cuantas oficinas ya no serán necesarias, cuantas alianzas de servicios y externalización de procesos nacerán, etc.  Es decir, hay muchas oportunidades para la innovación y nuevos negocios. Es por esto, que las empresas de Retail, que desean mantenerse en el tiempo, deben aprender a modificar sus conductas, darse cuenta de que la transformación digital es un “Desde”, es una inversión que reporta imagen de marca, y no es un gasto.

El mundo del Retail finalmente, y con la obligación a cuestas, debe cambiar su forma de llegar a sus clientes, ya no bastan las redes sociales, marketing por internet o mails, o una simple página web de venta de productos, sino que un real cambio adaptativo, a las nuevas y exquisitas demandas de los clientes, que empresas como Amazon y Alibaba, entendieron desde el primer día que armaron su modelo de negocios y fueron más allá de la Transformación Digital.

Por Jose Miguel Abudinen.

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