Innovadores chilenos impulsan 26 soluciones locales para suplir déficit de ventiladores de emergencia
El Ministerio de Ciencia y Corfo buscan articular a la comunidad de innovación local y establecer estándares únicos de calidad y seguridad para las iniciativas de emergencia que impulsan universidades y empresas para enfrentar un eventual déficit de ventiladores por el avance del COVID19.
Un total de 26 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados por la comunidad de innovación nacional buscan dar respuesta al déficit de equipos a raíz del Covid-19, a través de la convocatoria liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía.
Las iniciativas, impulsadas a lo largo del país por diferentes equipos de emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y las Fuerzas Armadas, se inscribieron en la plataforma “Un Respiro para Chile”, impulsada por SOFOFA Hub, el BID y Socialab, que busca brindar apoyo al sector público y privado para los desafíos de validación técnica y su posterior escalamiento.
Tras visitar a emprendedores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile que trabajan en prototipos de ventiladores mecánicos, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “esta articulación de la comunidad de innovación es coordinada con el Ministerio de Salud, que impulsa una serie de iniciativas para tener ventiladores mecánicos de alta complejidad, pero también necesitamos algunos de emergencia que pueden eventualmente contribuir a combatir esta epidemia y salvar vidas de chilenos y chilenas”.
“Lo importante es que promovamos una cultura de innovación y emprendimiento. Vemos grupos de trabajo multidisciplinarios que están haciendo esfuerzos para tener un prototipo en muy poco tiempo. Pero también tenemos que vincularlos con el sector público porque estos diseños deben seguir los lineamientos y requerimientos técnicos del ISP y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Luego tenemos que validarlos para finalmente tener una certificación de emergencia del Ministerio de Salud y el ISP. Ahí es donde la coordinación pública se vuelve muy relevante”, explicó el ministro.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destacó la articulación público-privada para la fabricación y escalamiento de prototipos hechos en Chile que ya cuenten con certificación: “Estamos vinculando a la academia con emprendedores para producir nacionalmente un insumo tan relevante como son los ventiladores en esta época de pandemia que está afectando a todo el mundo. Una vez que tengamos la certificación que requiere el Ministerio de Salud, podremos empezar a escalar este tipo de prototipos de ventiladores”.
Por su parte, el doctor Guillermo Bugedo, académico del Departamento de Medicina Intensiva UC, añadió que “hay iniciativas bastante robustas, lo que en este momento nos permite salvar la emergencia, de manera que el próximo mes tendremos la capacidad de que nadie quede fuera del parque de ventiladores”.
Proyectos inscritos en “Un Respiro para Chile”
- SurvOxy (Survival Oxygen)
- KeepEx
- WAYRA
- Aparato de ventilación mecánica de ASMAR y UDEC
- AIRA
- Ambumátic UACH
- VMM
- Respirador YX
- AERA, Equipo de ventilación de emergencia
- Ventilador Mecánico Invasivo CCTVal/UTFSM
- OxygenChileUC
- Ventilador LIIT ULS
- ValpoEVENT
- Jacavent
- Iron Lungs
- Ventilador mecánico FCFM-UChile
- Respirador LCH1
- Reconversión de equipos hospitalarios
- Ventilador Mecánico de Emergencia Rápido
- AeroHelp
- Ventilador Facultad de Ingeniería USACH
- Ventilador Neumático
- Respirador electromecánico
- Servent
- Ventiladores Norte
- VM Resiliencia