logo largo blanco

La Carpeta Tributaria en Chile: la clave para obtener financiamiento

 La Carpeta Tributaria en Chile: la clave para obtener financiamiento
Digiqole Ad

La Carpeta Tributaria es un expediente financiero que almacena información tanto de empresas como de personas. El registro ha emergido como un componente esencial para aquellos que buscan asegurar financiamiento, proporcionando información para evaluar la viabilidad de otorgar créditos, préstamos o líneas de financiamiento.

La Carpeta Tributaria es un informe fiscal que contiene el detalle de distintos aspectos tributarios y financieros. Desempeña un papel fundamental al momento de solicitar financiamiento en entidades bancarias u otras instituciones financieras. Al tener acceso a esta carpeta, los prestamistas pueden evaluar de manera integral la capacidad de pago del solicitante y su cumplimiento con las obligaciones tributarias

“Su administración recae en el Servicio de Impuestos Internos (SII), encargada de la recaudación y fiscalización de impuestos en el país. Tanto personas naturales como jurídicas cuentan con su propia carpeta tributaria, la cual se mantiene en formato digital dentro del sistema del SII”, explicó Vicente Cruz, CEO de la plataforma de monitoreo y gestión de riesgo, Sheriff.

Dentro de la Carpeta Tributaria se resguarda una amplia gama de información que abarca diversos aspectos de la situación fiscal del contribuyente. Como explica el experto, los elementos de importancia incluye este documento son:

  • Declaraciones de Impuestos: Incluyendo declaraciones mensuales y anuales de impuestos tales como Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta, entre otros.
  • Pagos de Impuestos: Evidencia de pagos realizados por el contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Antecedentes Tributarios: Datos relativos a los años de operación, regímenes tributarios empleados y cambios en la categoría tributaria.
  • Deudas tributarias: Información sobre deudas pendientes con el SII, como multas o intereses por pagos atrasados.
  • Historial de Cumplimiento: Detalles sobre la puntualidad y cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente.

Utilidad en la Obtención de Financiamiento

La Carpeta Tributaria juega un rol crucial al solicitar financiamiento en instituciones bancarias y otras entidades financieras. El acceso a esta carpeta permite a los prestamistas evaluar de forma completa la capacidad de pago del solicitante y su grado de cumplimiento con las obligaciones fiscales.

“Un historial limpio y el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias incrementan significativamente las probabilidades de acceder a financiamiento en términos favorables. En contraste, una carpeta tributaria desordenada, con deudas pendientes o incumplimientos, puede generar desconfianza y dificultar la obtención de créditos o préstamos”, finalizó Cruz.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply