La gran propuesta de valor de Banco de Chile para las Pymes… mas allá de los productos y servicios financieros
Presenta a micro, pequeñas y medianas empresas su oferta de valor amplificada que complementa los productos y servicios financieros tradicionales. Además de destacar la importancia de la educación financiera en los tiempos actuales.
El país y el mundo aún transitan por los complejos escenarios de la pandemia, que originó consecuencias muy duras, principalmente en la recesión económica que golpeó al mundo de las Pymes. Para enfrentar este complejo escenario, se diseñaron diversos instrumentos, entre los que destaca el FOGAPE Reactiva.
Para quienes aún no sepan, el Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa se creó en la década de los 80´, con el objetivo de respaldar con garantías estatales a las empresas más pequeñas que necesitaban créditos. El fondo, administrado por BancoEstado, contó con la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En 2020, bajo el contexto de crisis sanitaria, se creó el FOGAPE Covid-19, exclusivo para capital de trabajo. Mientras que en 2021 se desarrolló el FOGAPE Reactiva, el cual se destina a capital de trabajo, refinanciamiento e inversión y termina este 31 de diciembre.
Al respecto, Sebastián Torrens, Gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, afirmó -en entrevista a PROPYME el pasado 26 de noviembre- que “lideramos la banca privada en el otorgamiento de estos créditos FOGAPE Reactiva. Poseemos alrededor de un 22% de participación, de acuerdo con las cifras publicadas por el mismo fondo” .
“Estamos muy contentos porque, tal cual sucedió con el FOGAPE Covid-19 y ahora con el Reactiva, fuimos pioneros en ofrecer el producto. Firmes con nuestro compromiso de acompañar de cerca a nuestros clientes Pymes”, valoró.
“Del total de 203 mil operaciones de FOGAPE Reactiva otorgadas, 28 mil han sido cursadas por Banco de Chile, correspondiente a casi 50 millones de UF, por lo que nos sentimos orgullosos de contribuir con las Pymes y a la recuperación del país”, enfatizó.
Asimismo, señaló que como parte medular del permanente compromiso del banco con el país, han estado apoyando a los sectores más golpeados por la crisis económica desde el principio de la pandemia. “La situación por la que atraviesan miles de emprendedores, micro y pequeñas empresas requiere de un esfuerzo de todos y esperamos a través de distintas iniciativas dar un nuevo impulso para que muchos de ellos puedan enfrentar el próximo año con más y mejores herramientas, dando a conocer sus productos, generar redes de contacto y nuevas oportunidades de crecimiento. Sabemos que detrás del esfuerzo de los emprendedores existen familias y sueños, y queremos seguir entregando todo nuestro apoyo para que esas grandes ideas se hagan realidad”, agregó Sebastián.
Financiamiento inteligente
El acceso a financiamiento siempre ha constituido uno de los principales dolores de las Pymes. Tanto en tiempos de crisis como de reactivación económica.
Bajo ese contexto, Sebastián Torrens señala que “el rol que ha cumplido Banco de Chile ha sido fundamental para orientar y educar a los clientes. “Lo que transmitimos a los emprendedores es que deben preparar a su empresa para enfrentar un proceso de solicitud de financiamiento o levantamiento de capital, se deben estructurar para tener una eficiente reunión con su ejecutivo o con algún inversionista, no es llegar e ir a golpear una puerta y pedir capital a un banco o inversionista, sino que hay que prepararse, mantener una empresa ordenada y con un horizonte claro. En esta línea, hemos desarrollado un ciclo de capacitación y mentoría para apoyarlos. También, hemos participado de los encuentros online de Pymes en Línea y PROPYME, en los que explicamos los principales consejos sobre financiamiento eficiente”.
Entre las principales recomendaciones durante estos webinars, Sebastián Torrens destaca:
- Tener flujo de caja ordenado de manera de conocer las necesidades futuras de financiamiento.
● Tener claridad de la periodicidad de los ingresos y costos. Es decir, saber cuándo reciben dinero y cuándo deben desembolsarlo; si es mensual, trimestral o semestralmente, para solicitar financiamiento que pueda pagarse en iguales plazos.
● Buscar alternativas de financiamiento que se ajusten al tipo de cambio del negocio. Si operan con dólares, deben endeudarse en dólares; lo mismo si es en pesos o en UF. Con esto se minimiza el riesgo de volatilidad de las monedas.
● Si la Pyme tiene un descalce pequeño en días o montos de su flujo de caja, le serviría una línea de crédito. O si es una Pyme B2B, con clientes deudores y también con descalce en su flujo de caja, será de utilidad el factoring. O si necesita invertir en un activo fijo, la mejor opción es un leasing.
● Si es Pyme exportadora o importadora, debe optar por un producto de comercio exterior.
● Si no cuentan con garantías reales, pueden analizar los programas de garantías estatales, FOGAPE o FOGAIN, tanto para financiar capital de trabajo como inversiones.
Pymes para Chile amplifica el potencial de emprendimiento
Recientemente el Programa Pymes para Chile de Banco de Chile celebró su segundo aniversario, programa que nació como un actor fundamental del ecosistema, para capacitar, impulsar y acompañar a las micro, pequeñas y medinas en el fortalecimiento de sus negocios, sean clientes o no. Los tres pilares del programa se basan en apoyar a las pymes a gestionar mejor sus negocios, impulsarlas a vender mas y promover el emprendimiento en todas sus etapas. Todo esto a través de alianzas público-privadas con otras instituciones especializadas en administración, contabilidad, finanzas, ventas, marketing, ecommerce, logística, transformación digital, fidelización de clientes, postventas, entre otras áreas esenciales.
Sobre lo que han significado estos dos años de iniciativa, Sebastián Torrens dice que “ha sido de profundo aprendizaje acerca del ecosistema. Sobre todo, conocer cómo funciona el emprendimiento en Chile. Poseemos una extensa trayectoria en el segmento de clientes Pymes, no obstante el panorama del emprendimiento ha ido transformándose en los últimos años y las pymes nuevas nacen con un concepto de comunidad en el cual nos hemos propuesto ser un actor importante ”.
Hace ver que “esta instancia ha sido tremendamente positiva. Tanto los clientes como los no clientes la han valorado, por su característica de estar abierta a la comunidad y conectar a los emprendedores con nuevas oportunidades y con nuevos actores, entregándoles servicios más allá de lo financiero que los impactan y ayudan a tener negocios mas sostenibles y que contribuyan al desarrollo del país.
Sexta versión de Desafío Emprendedor: Más de 23 mil Pymes participantes
Dentro de las acciones del Programa Pymes para Chile, está el concurso Desafío Emprendedor, organizado en conjunto con Desafío Levantemos Chile. Los finalistas, 16 de la categoría Microempresa y 16 de la categoría Pyme, participarán en un inédito programa que será transmitido por televisión abierta, donde recibirán apoyo y mentorías de especialistas, además de dar a conocer sus historias a todo Chile. Esta fase se realizará en los primeros meses de 2022 con el pitch final y la elección por parte de un jurado de expertos de los seis ganadores, tres por cada categoría del concurso. Los primeros lugares de cada categoría recibirán premios en dinero que los ayudaran a consolidar su negocio, además de participar de manera gratuita en un Programa de Aceleración de UDD Ventures.
En esta sexta versión, postularon más de 23 mil empresas formales, principalmente empresas productivas que demuestran la capacidad que ha tenido el país de generar emprendimientos con un nivel de profesionalismo cada vez mayor. Subraya que “dentro de los finalistas, hay muchas mujeres participando. Alrededor del 60% de estas empresas son lideradas por ellas. Por otra parte, muchas empresas provienen de regiones. En este sentido, hay mayor descentralización, lo que demuestra la presencia de polos de innovación en distintos territorios del país, lo cual es muy positivo”.
“En general, las empresas finalistas demuestran un alto nivel de madurez, con ganas de escalar. Me llama la atención, de forma muy positiva, su visión de sustentabilidad en que basan sus negocios. Es una tendencia de los actuales emprendimientos que nacen con este chip”, valora.
Más allá de la competencia, el profesional enfatiza que Desafio Emprendedor mas que un concurso es un programa formativo donde otorgamos capacitaciones, bootcamps, mentoring, vitrina permanente y un acompañamiento en el largo plazo con mentores Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.
Rutas para Chile: Más apoyo a las Pymes locales e impulsar el turismo nacional
En el contexto del Programa Pymes para Chile, se creó Rutas para Chile, la vitrina digital más grande del país y que busca promover la industria del turismo y las Pymes locales.
Al respecto, Sebastián Torrens señala que “es un proyecto muy potente que desea impulsar a este sector, duramente golpeado durante la crisis sanitaria. Desarrollamos una plataforma, a la que convocamos a todas las empresas y emprendimientos, con el fin de que dieran a conocer sus negocios localizadas en estas rutas. Hoy son 650 comercios adheridos y hay 250 en fase de postulación, por lo que pronto alcanzaremos más de mil empresas”. Queremos que todos nuestros clientes personas y porque no todas que todas las personas de Chile recorran nuestro país por el camino de las Pymes.
Refuerza que “estamos dando a conocer a nuestro país, nuestros atributos como polo turístico, nuestros emprendedores. Además, estamos apalancando con un programa televisivo, Rutas para Chile, que visibiliza mediante canal 13 las poderosas historias de las empresas”. Puedes ver los capítulos en: https://www.13.cl/programas/sabado-de-reportajes/rutas-de-chile/
Más información en https://portales.bancochile.cl/
Por PROPYME.