logo largo blanco

La importancia de aprender auto-liderazgo para universitarios y sus repercusiones en la vida laboral

La importancia de aprender auto-liderazgo para universitarios y sus repercusiones en la vida laboral
Digiqole Ad

Lo que se aprende día a día en las salas de clases no es suficiente para enfrentarse a la vida laboral. Según expertos, realizar actividades al aire libre ayuda a estimular a los jóvenes de educación superior a adquirir herramientas para desenvolverse mejor no sólo en sus estudios, sino que también en el ámbito interpersonal.

Las cátedras que se dan en los centros educacionales estimulan el cerebro, desarrollan la capacidad cognitiva y proporcionan conocimientos técnicos indispensables para el ejercicio profesional. Sin embargo, hay otro tipo de habilidades que también son fundamentales y que trascienden al ámbito laboral, las llamadas habilidades blandas, o mejor dicho, habilidades para la vida. Esto es, básicamente, la capacidad de relacionarnos con otros y con uno mismo, la cual se puede adquirir con actividades en equipo al aire libre.

Desarrollar habilidades blandas requiere ir más allá del plano mental, ya que involucra la necesidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones. Según expertos en el tema, la clave para llevar a cabo esto es el auto-liderazgo. “Liderarte a ti mismo sirve como herramienta fundamental para generar cambios en nuestra sociedad y las actividades en la naturaleza ayudan a esto”, afirma Nicolás Fernández, gerente general de Sureste, empresa dedicada a la capacitación de equipos de trabajo a través del método outdoor.

Para lograr lo anterior, existe la metodología Life Coaching, la cual trabaja sobre la búsqueda de generar responsabilidad sobre sueños, metas y objetivos de cada individuo. Se caracteriza por tener un enfoque positivo siempre hacia la construcción desde las herramientas personales. “Utilizando la metodología Life Coaching, se puede trabajar el auto-liderazgo de forma efectiva con ayuda de los aprendizajes conscientes e inconscientes que se adquieren de manera experiencial o intelectual y desde lo que somos ahora”, señala Fernández.

Según el experto, las actividades en la naturaleza ayudan a desarrollar el auto-liderazgo ya que, con una serie de ejercicios en equipo, las habilidades blandas se intensifican. “Realizamos jornadas marcadas por una temática especial que es profundizada mediante diferentes recursos metodológicos como trekking, circuitos, reflexiones individuales y grupales, lo que ayuda a la adquisición de las llamadas habilidades para la vida”, asegura el representante de Sureste.

La empresa tiene un programa llamado Campamento de Autoliderazgo y Trabajo en Equipo, en el cual participan las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor de la Universidad de Chile. “Este encuentro anual reúne a estudiantes de la misma generación en una experiencia de dos días de intenso trabajo. El éxito de estas jornadas es el reflejo de un esfuerzo en conjunto y constante entre los docentes de la universidad y Sureste”, sostiene Fernández.

“Creemos que el auto-liderazgo es la gran semilla para lograr personas empoderadas de sus vidas, partiendo desde sus herramientas y que no deambulan en búsqueda de respuestas externas de las que dependan sus destinos. Iniciamos desde la base que cada persona tiene las capacidades para ser feliz y, desde esa felicidad, encontrar su camino hacia el éxito”, concluye el experto.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply