La importancia de cuidar la salud de los trabajadores y su impacto para las empresas

 La importancia de cuidar la salud de los trabajadores y su impacto para las empresas
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Una serie de factores decisivos para la productividad están asociados al bienestar de quienes trabajan en una organización. Sin importar su tamaño, la buena gestión de estos factores es clave y no debe ser dejada al azar.

“La productividad de una empresa, independiente del tamaño de ésta, está directamente relacionada con el bienestar de sus trabajadores”, aseguró el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

El llamado del ejecutivo apunta a una serie de factores que suelen asociarse al concepto de bienestar de los trabajadores, como la salud física y mental de los trabajadores, “cada vez más relevantes en el mundo laboral”, recalcó.

La idea de fondo es desarrollar y mantener planes y acciones sustentables, apuntando a evitar accidentes laborales y situaciones que puedan generar un mal ambiente de trabajo, estrés laboral, desequilibrios entre la vida laboral y personal, merma en la motivación e, incluso, ausentismo laboral, entre otras situaciones.

En todas las áreas debe es clave cuidar a los trabajadores ante posibles accidentes. Ahí, los esfuerzos de prevención deben estar cubiertos de manera estratégica en líneas de producción y logística, operaciones con maquinarias, trabajos de campo, entre otras. Y al interior de las oficinas, donde la gente trabaja mucho sentada, las condiciones de comodidad y ergonomía también no deben ser olvidadas. “Esto cuida a los trabajadores, evita ausencias, optimiza la productividad y los costos y proporciona condiciones que los colaboradores valoran”, dijo Arnaes. “Y no hay que olvidar la gestión de las cargas laborales, los descansos y el correcto balance entre la actividad laboral y el tiempo que tengan los trabajadores para disfrutar su vida personal”, agregó.

Con relación a la salud mental, el ejecutivo de Robert Half considera importante el cuidado del clima laboral, un desafío en todo lugar de trabajo. “Cuando las empresas, sea una pyme o una organización de gran tamaño, promueven prácticas para cuidar la salud de sus trabajadores, el clima laboral mejora, fortaleciendo la relación entre colaboradores, así como el sentimiento de pertenencia y motivación. Y al reducir el estrés laboral se incrementan los niveles de bienestar general y el desempeño del equipo”, concluyó.

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