La importancia del marketing digital para las Pymes

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David Laoun, Gerente de Marketing – Analytics & Desing and transform Stefanini Chile nos entregó una visión general de la digitalización de las Pymes.

El Docente de Marketing Digital para MBA y Master de 5 universidades y emprendedor con 10 años en el mercado, comentó el rol  que cumple esta materia para las Pymes,  considerando sobre todo la irrupción de la pandemia que ha acelerado toda la transformación digital. Al respecto expresó que “antiguamente el marketing digital era algo que estaba en una esquina, que estaba escondido, buscando presupuesto y actualmente es la herramienta fundamental que tiene las empresas, es decir, sin esto el negocio no funciona”.

Agregó que “deben comprender que se tiene que subir a la transformación digital lo antes posible y los modelos de negocios de todas las Pymes deberían cambiar… En consecuencia si no lo ven como algo vital van a morir en dos años. No hay empresa que sea sustentable, que no se haya  transformado digitalmente ahora y más aún luego de la pandemia”.

En tanto sobre las cualidades que tienen el marketing digital Laoun dijo que “la gracia que tiene es que yo puedo segmentar específicamente a mis clientes y dentro de eso es que hay dos formas de crecer y el digital les da posibilidad de tener públicos cautivos que puedo segmentar por edad, por localización, por interés, por gustos, etc pero también me deja llegar a públicos similares”.

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Consultado sobre qué aspectos del marketing digital son fundamentales para contar con una presencia digital para una Pyme el Gerente de Marketing – Analytics & Desing and transform Stefanini Chile comentó que “un sitio web autoadministrable y que esté alineado con tu negocio. Es decir si es vender online que tenga una venta pensada en el cliente, centrarse en él y comprender que le tenemos que hacer la vida más fácil al consumidor porque si no, nos cambia como proveedor”.

“Y por otro lado el posicionamiento digital y con eso me refiero al posicionamiento en Google, redes sociales y un plan de e-mail marketing. Con esas tres cosas que son básicas y de muy bajo costo, una Pyme podría sacar adelante su proyecto”.

Por su parte sobre las redes sociales y su importancia en una estrategia digital Laoun señaló que “la función de las RR.SS es dar a conocer la marca y todo eso lo tengo que enlazar a una estrategia de venta, cuando yo lo enlazo a una estrategia de ventas tengo que entender dos cosas: Uno es posicionarme, es decir para hacer una estrategia de branding de mi marca a través de las redes sociales. Dos, para vender más. Es simplemente así y si ese trabajo no se está reflejando en  ingresos, lo está haciendo mal”.

Los aspectos claves en la confección de una página web

Consultado sobre lo que las Pymes que deben considerar al momento crear o mejorar sus páginas web el Gerente de Marketing de Stefanini Chile dijo que “todas deben ser responsive, es decir que se adaptan a cualquier dispositivo móvil. El 96% de las búsquedas son en teléfonos móviles y por lo tanto no podríamos pensar en hacer una página para pantalla de un computador, eso ya no va. Pero en general todas las plataformas se adaptan”.

Agregó que “para una Pyme yo recomendaría tres tipos de páginas. Primero que sea en wordpress que es una plataforma de código abierto con plantillas autoadministrable y son muy económicas. Luego puedes encontrar por $500 mil pesos por ejemplo con un e-commerce completo y ahora si tiene menor presupuesto y está muy apurado y tiene que salir del paso, existen Shopify y Wix que no las recomiendo tanto porque son plataforma estructuradas que no le pueden hacer muchos cambios”.

También se refirió a cuál debería ser el viaje del cliente para tener una buena experiencia digital en mi empresa o Pyme. En tal sentido expresó que “primero estar disponible y que el cliente me encuentre. Si me busca en Google, si me busca en redes sociales, pueda aparecer. Luego ingresar a mi sitio web y que sea rápido, tener un chat que identifique a la persona que está navegando y que le pregunte: “Hola, cómo estás ¿Necesitas algo? Y la persona contesta, por ejemplo; Si, quiero unos zapatos, entregarle le link del zapato”.

Agregó que “también que el proceso del pago sea muy rápido y que la logística vaya incorporada. Vale decir, avisar siempre al cliente: Tu pedido está en despacho, tu pedido va en camino. Al final si te demoras dos días, se entiende pero si le informas que te vas a demorar dos días es muy distinto a que el cliente no tenga idea de cuando le vaya a llegar su producto”.

El embudo de conversión y el E-mail marketing

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Finalmente se refirió sobre al embudo de conversión y cuál es su función en una estrategia de marketing digital. Al respecto comentó que “es una estrategia del año 2008 y lo que busca es generar tráfico. Nosotros hacemos un embudo y en la parte superior intentamos llenar con el mayor tráfico posible para que eso cuando se vaya depurando, se transforme en conversión de  clientes”.

Y otro aspecto a considerar y que a juicio de David Laoun es clave en la estrategia de digital es el E-mail Marketing. En ese sentido dijo “es una de las principales herramientas que tienes para vender”. Agregó que “lo primero que les recomiendo es generar una propia base de datos, tienen que trabajar con de bases datos propias y a través de ella voy a poder generar una buena apertura de mail, buena cantidad de clics y buenas conversiones. Si yo no tengo una base de datos propia no sirve de nada”.

Sobre este mismo punto señaló que “ahí les recomiendo la plataforma Mailchimp que es gratuita y funciona muy bien. También está Hubspot y teniendo una base propia, tus índices de apertura tienen que ser de un 30% aproximadamente  y la conversión es bastante alta. Los que crean que las campañas de email está descontinuadas porque llegan muchas, está equivocado.  Una buena estrategia de Email Marketing  puede vender millones de pesos mensuales para una Pyme”.

Por PROPYME

Paula Vargas

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