La mayor pérdida de clientes de un e-commerce se debe a un despacho mal planificado
El e-commerce crece notoriamente en Chile, sin embargo, la «última milla», nombre que recibe el tramo final de entrega de un pedido, es aún un punto crítico. Tecnología chilena para planificar rutas se presenta como una innovadora solución.
De todos los procesos que conforman una cadena logística en el comercio electrónico, existe uno de ellos que genera mucha preocupación, tanto en los dueños de las tiendas online, como los proveedores, por ser este el más importante; se trata de la conocida y temida “Última Milla”.
Este es el nombre que recibe el proceso final de entregar del pedido de un comercio online a su comprador final. Es decir, es el paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución – almacén, tienda, centro de distribución – hasta que llega al lugar de entrega.
En la actualidad, la rapidez de los avances tecnológicos proporcionan múltiples soluciones que ayudan a una buena planificación de esta “Última Milla”, como es el caso de la app para smartphone, SimpliRoute, la cual permite que los encargados de logística de una empresa importen las direcciones de destino, para que se calcule las rutas óptimas y posteriormente asignarlas a los conductores de la misma organización.
Esta novedosa app nace a raíz de un posgrado en Gestión de Operaciones realizado por el Ing. y actual Gerente General de SimpliRoute, Álvaro Echeverría, quien por medio de una planilla Excel logró lo que hoy es la aplicación. “El posgrado era netamente matemático, pero llevarlo al cálculo de la llegada de los bomberos a la emergencia fue un reto; logré disminuir el tiempo de llegada a 40%. Ahí nació la idea de esta App”, comenta Echeverría.
SimpliRoute cuenta con un software de planificación y seguimiento de rutas de despacho que, por medio de algoritmos de optimización, pueden calcular la mejor combinación de recorridos posibles para que las empresas utilice la menor cantidad de vehículos a menor costo. Asimismo, el software entrega toda la información en línea y aprende del comportamiento de los vehículos, para mejorar más aún las futuras rutas.
Al presente, SimpliRoute ya trabaja con clientes como Quillayes, Vigatec, Trendy, Colun, Unilever, entre otros. Una de sus ventajas radica en lo simple de su funcionalidad. “Tras breves pasos de inscripción que no toman más de 10 minutos, el cliente ya está usando la aplicación, algo fundamental para las empresas que busca calidad en servicio y rapidez. «Queremos mejorar la relación proveedor – cliente en la entrega de cualquier encomienda, ya que, somos una herramienta con plena capacidad para afrontar los desafíos de la última milla», aseguró Echeverría.
Por su parte, la vocera del equipo de Simpliroute, Adriana Abad, afirma que los socios están listos para incorporar este servicio en otros países. “Esperamos expandirnos pronto a otros países de la región y que para diciembre de este año lograr que el 20 % del negocio este en México para consolidarse como la plataforma en Inteligencia logística más importante del mundo”, explica.