Lanzan libro sobre cómo restaurar la confianza empresarial

El análisis de la crisis de legitimidad social de las empresas es el fundamento del libro “¿Desprestigio empresarial? Cómo restaurar la confianza”, publicado por Ediciones “El Mercurio” y que fue presentado anoche en la Universidad de los Andes.

El texto, escrito por Pablo Halpern y Francisca Lobos, director y coordinadora de Investigación del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la U. de los Andes, respectivamente, busca explicar las transformaciones sociales que han desarrollado una creciente desconfianza dentro de la sociedad chilena, respecto del actuar de estas organizaciones. Colusión de precios, financiamiento irregular de la política, evasión y elusión de impuestos, son solo algunas de las prácticas condenadas por los chilenos, las cuales -según los autores- tienen un elemento en común: maximizar la renta de las empresas en el menor período posible.

Estos vicios producen “enormes espacios para el populismo”, según explica Halpern, asegurando que tanto políticos de izquierda como de derecha han adoptado una actitud contraria al sector durante sus campañas. “Disparar contra las empresas empezó a generar crédito político, especialmente en ciclos electorales. El discurso antiempresarial ha ubicado a los políticos que lo enarbolan en lo más alto de las encuestas de popularidad”, agrega.

Lobos, por su parte, sostiene que “la crítica al modelo neoliberal, la denuncia al abuso de poder de las grandes empresas a los consumidores y la oposición casi irreconciliable entre la ciudadanía versus la élite” son las bases de este discurso.

Dentro de sus conclusiones, el libro postula que si las compañías logran identificar las “bombas de tiempo”, mediante la generación de conciencia desde lo interno sobre la reputación en vez de respuestas comunicacionales, estarían menos propensas a caer en irregularidades. Sumado a esto, el entendimiento del entorno social de la empresa y la instauración de misiones con sentido, que trasciendan la maximización de utilidades, serían claves para restaurar la confianza empresarial.

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