Paradero inteligente permitirá controlar la evasión en el pago de buses del Transantiago

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Gerenta Corporativa de Corfo, María de los Angeles Romo y el Director Metropolitano, Álvaro Undurraga, inauguraron el Primer Paradero Tecnológico y Modular para el Transantiago, proyecto apoyado por Corfo Metropolitano a través de la Línea de Prototipos.

 El nuevo paradero, emplazado a la salida del Metro Barrancas en la comuna de Pudahuel, incorpora una zona de prepago para el sistema de buses y diversas tecnologías para el control de la evasión y la fiscalización de la detención de buses, mejorando la movilidad de los usuarios.

 El prototipo cuenta con espacio techado y cerrado, además de un sistema de validadores y torniquetes fijos, los que ayudan a mejorar la seguridad del usuario en la espera de un bus y a reducir costos.  La construcción de esta obra cuenta también con financiamiento de la operadora Metbus, y Sonda, como operador tecnológico del sistema.

 María de los Ángeles Romo afirmó que esta iniciativa es un ejemplo del trabajo que hoy desarrolla Corfo para avanzar hacia la incorporación de tecnología en las ciudades. “Queremos que emprendedores e innovadores desarrollen propuestas que den respuesta a los problemas que hoy enfrentan las grandes urbes. Sabemos que la tecnología es una aliada para hacer ciudades más conectadas y más amigables, y este paradero inteligente es una solución concreta a los desafíos que hoy se nos presentan”.

 La Ministra de Transportes, Gloria Hutt en tanto precisó que “estamos impulsando una serie de medidas para enfrentar la evasión a través de trabajos como la creación de esta nueva zona paga que mejora el control del pago del pasaje”.

Zonas Pagas

 Una de las estrategias para aumentar el nivel de pago del transporte público de Santiago que el Ministerio de Transportes está implementando son las llamadas zonas pagas, que permiten a los usuarios pagar su pasaje previo a abordar un bus.

 Entre los beneficios de este sistema se incluyen un ingreso más expedito para los usuarios, aprovechando todas las puertas del vehículo, un control directo del pago del pasaje y menores tiempos de detención de un bus, especialmente en paradas de alta demanda.

 

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