logo largo blanco

Las altas expectativas de los chilenos de tener un aumento salarial

Las altas expectativas de los chilenos de tener un aumento salarial

Serious businesswoman holding eyeglasses while using laptop at table in creative office

Digiqole Ad
  • El 73%  está dispuesto a pedir a los empresarios un aumento de sueldo 

Los trabajadores tienen grandes expectativas de recibir un aumento de sueldo y están dispuestos a presionar a sus empleadores para conseguirlo, ya que el costo de la vida, para muchos, ha aumentado de manera considerable, según lo revela el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute.

Más de tres cuartas partes de los trabajadores de todo el mundo (76%) dicen que es probable que pidan un aumento de sueldo si creen que lo merecen, según la encuesta realizada a casi 33.000 trabajadores de 17 países.

En Chile el 73% de los trabajadores están dispuestos a pedir un aumento de sueldo, siendo los hombres los más proclives a solicitarlos con un 77% y las mujeres con un 67%. Los que se clasifican como trabajadores esenciales son más propensos a hacerlo que los que se describen como trabajadores no esenciales (79% frente a 72%). 

Los resultados se producen en un momento en el que el costo de la vida está aumentando rápidamente en muchas partes del mundo, en medio de una elevada inflación mundial que se espera que siga siendo elevada durante algún tiempo, y tras dos años de interrupción del empleo por la pandemia.

Alrededor de seis de cada diez (61%) trabajadores esperan obtener un aumento de sueldo en los próximos 12 meses y más de cuatro de cada diez (43%) esperan recibir un ascenso. Esto es así a pesar de que sólo un tercio (34%) espera recibir una mayor responsabilidad, y solo uno de cada siete (15%) cree que tendrá una revisión formal.

En general, los trabajadores con un 71% afirma que el salario es el factor más importante para ellos en un trabajo,seguido de la seguridad laboral con el 53%, la flexibilidad sobre sus horas del 39% y formación y desarrollo con el 28%. El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan del lugar de trabajo del futuro.

Luiz Bernabé, Gerente General de ADP en Argentina, Chile y Perú, comenta: «Después de haber trabajado duro durante las tensiones de la pandemia, y con la espiral de la inflación creando una crisis generalizada del costo de la vida, muchos trabajadores sienten que necesitan -y tienen derecho a- un aumento. La gran mayoría está dispuesta a hablar para conseguirlo.Los empresarios deben tener esto en cuenta en el ajustado mercado laboral actual, en el que mantener una mano de obra cualificada segura y estable es primordial, y más difícil que nunca».

La remuneración es una cuestión aún más apremiante de lo normal en estos momentos y es probable que lo siga siendo en un futuro próximo, con un claro efecto de repercusión en la contratación y la retención. Los empleadores tendrán que conciliar esa tendencia a aumentar los salarios con sus propios imperativos comerciales, y con la satisfacción de las exigencias de los trabajadores en otros frentes, como darles la flexibilidad que también desean.

Una de las razones por las que los trabajadores pueden considerar que merecen un aumento de sueldo es el número de horas extra de trabajo no remunerado que muchos de ellos realizan, por ejemplo, empezando temprano, quedándose hasta tarde o trabajando durante los descansos. Por término medio, los trabajadores realizan 8,5 horas extra no remuneradas a la semana. 

Esto es menos que en 2021 (cuando la media global era de 9,2 horas), pero sigue siendo más alto que antes de la pandemia, en 2020, cuando los trabajadores hacían una media de 7,3 horas extra no remuneradas a la semana. Sin embargo, al mismo tiempo, dos tercios de los trabajadores (65%) dicen que les gustaría tener más horas a cambio de más salario.

Bernabé afirma que, «Dado que tantos trabajadores están dispuestos a dedicar más tiempo para aumentar sus ingresos, es discutible cuánto tiempo seguirán regalando el equivalente a un día de trabajo a sus empleadores, sin preguntas ni compensaciones. En el clima actual, en el que hay tantas presiones sobre los trabajadores -financieras y de otro tipo-, es seguramente insostenible tener a tanta gente trabajando gratis más allá de sus horas contratadas».

Acerca de la investigación

People at Work 2022: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro. 

El ADP Research Institute® encuestó a 32.924 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2021. Entre ellos se encontraban

– 15.683 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido) 

– 3.829 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) 

– 5.768 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile) 

– 7.644 en Asia Pacífico (Australia, China, India y Singapur) 

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderaron para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de la población activa del Banco Mundial, que se obtienen a partir de los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos estadística central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

Por Pamela Velásquez B.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply