Las Pymes frente a los delitos económicos: la importancia de estar alerta

Las Pymes frente a los delitos económicos: la importancia de estar alerta
Digiqole Ad

El primer semestre de 2019 la Fiscalía contabilizaba 39 mil denuncias por delitos económicos y tributarios. Este tipo de ilícitos pueden perjudicar gravemente a nuestras Pymes al implicar la pérdida de dinero y capital de trabajo.

Al comenzar un emprendimiento o negocio podemos vernos seducidos por tentadoras ofertas y ser víctimas de un delito. La mejor prevención es la información y el autocuidado, porque los estafadores y delincuentes económicos, en general, son muy hábiles y realizan un astuto despliegue de medios engañosos para conseguir su objetivo.

Hay que considerar que hoy en día, con la masificación de los medios digitales, cualquiera puede vender por internet. Por eso es clave estar alerta y darse el tiempo para verificar lo relacionado al funcionamiento de nuestra Pyme, especialmente con todos aquellos actores del mercado con los que se mantendrá relación.

Si hay una oferta demasiado tentadora, con precios bajo el promedio del mercado, al menos deberíamos desconfiar. También, al recurrir a un determinado proveedor es importante asegurarse de la existencia de la empresa, ojalá contar con antecedentes de que haya realizado otras ventas con conocidos del rubro. De esta manera, podrá evitar encontrarse con que realizó pagos a una compañía que nunca existió: las denominadas “empresas fantasmas” y que, como consecuencia, no obtendrá la mercadería que esperaba para su negocio.

No hay que ser alarmistas, pero sí estar atentos: Hay mucha gente que por el apuro de concretar un negocio no verifica y se da cuenta de que la estafaron y que perdió no sólo una legítima expectativa de utilidad, sino también lo invertido.

Entre los delitos que afectan a las Pymes también se encuentra el giro doloso de cheques. En este tipo de casos, un cliente o proveedor puede pagar con un cheque que sea protestado por falta de fondos, porque la cuenta está cerrada o por una orden de no pago sin causal legal. Un resguardo básico será tratar de verificar que ese cheque tenga fondos, teniendo claro datos, como el nombre del titular y el número de cuenta bancaria.

Otra preocupación permanente deben ser los temas vinculados a la contabilidad, porque se puede estar expuesto a delitos tributarios. Aunque no se dominen muchos términos sobre esta materia se debe estar atento y no sólo quedarse con lo que se señale desde el área contable de la empresa, sino que permanentemente solicitar información y actualización de parte de los profesionales del área. Es clave chequear que se haya realizado el pago oportuno y correspondiente de los impuestos y de las cotizaciones de los trabajadores, porque quien tendrá que -eventualmente- responder, incluso judicialmente será el representante legal de la empresa y no sólo el o los contadores.

No hay que olvidar que ante este tipo de delitos no se debe sentir culpa ni vergüenza y lo recomendable es hacer la denuncia o interponer una querella. También, contar con un abogado que solicite las diligencias necesarias para buscar responsabilidades.

Por Sabas Chahuán,
Ex Fiscal Nacional – Abogado co Fundador Defensa Víctimas – Grupo Defensa.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply