Los desafíos de ecommerce para pymes
Un estudio realizado por Euromonitor, para Google, proyectó que el ecommerce de nuestro país crecerá un 32% durante este y los próximos dos años, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en todo Chile.
Post pandemia, los cambios de formato para hacer negocios marcaron la pauta para agilizar los procesos en avances tecnológicos en el país. El comercio electrónico se posicionó y actualmente un negocio sin e-commerce no está dentro del mercado ni tiene grandes posibilidades de crecer en el ecosistema.
Esta tendencia no solo es favorable para grandes empresas, sino que les da posibilidades a pymes a lograr estabilidad incluso en tiempos de incertidumbre en la economía, Antonio Horvath, CEO de Check WMS para PYMEs, explica que, “las pymes deben beneficiarse de esta tendencia para disminuir los costos de distribución y ser más competitivos al utilizar estas tecnologías” aplicando las siguientes estrategias:
1.- Analizar cuáles marketplaces ya tienen un posicionamiento en mi mercado y buscar alianzas de distribución.
2.- Utilizar la data disponible para personalizar la oferta a sus clientes y mejorar la experiencia. En general el uso efectivo de los datos de inventario puede ayudar a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de una empresa al optimizar los niveles de inventario, mejorar la gestión de proveedores, analizar las tendencias de ventas y reducir las pérdidas de inventario.
3.- Logística: los consumidores tienen distintos formatos de preferencia para recibir o recoger sus compras (drop off, pick up..), la logística seguirá siendo un desafío para evitar quiebres de stock, eliminar mermas, errores de despacho entre otros, dado que estos puntos si no se manejan correctamente, pueden hacer que la empresa quiebre.
Por esta misma línea, es importante destacar que el comercio online no solo está siendo un potencial en Chile, sino que también en todo el mundo, lo que significa un gran precedente para lograr proyecciones importantes con tu emprendimiento.
El CEO de Check, informa que las cifras fueron, “cerca del 90% de la población mundial admitió haber comprado en Internet en 2020, razón por la que no sorprende
que los ingresos procedentes de las ventas online se situaron en alrededor de 4,2 billones de dólares estadounidenses en dicho año”.
Por otro lado, la situación de las pymes a principio de año tenía una proyección más lenta, sin embargo, el panorama cambió con el último informe de IMACEC, que registró un crecimiento del 0,4% impulsado por los servicios y la minería. Considerando lo anterior, los expertos recomiendan mantener sanidad en sus finanzas y aprovechar las oportunidades del mercado producto de este optimismo económico.