Marilo Cáceres, Gerenta Clientes Pymes :“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”
El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calidad de la vida de los chilenos, la productividad y el desarrollo integral del país.
“Cuando uno sale en la mañana a trabajar, nunca se imagina que no volverá a su casa… hasta que sucede”, así remece Marilo Cáceres, Gerenta Clientes Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad, a las distintas audiencias de pequeñas empresas cuando habla de la importancia de tomar conciencia de la prevención.
“Hay algunos empresarios y trabajadores que te dicen ‘nunca pasó nada en más de 20 años haciendo las cosas como las veníamos haciendo’, pensando que por eso estaban afrontando bien la seguridad laboral o a veces nos encontramos con respuestas como ‘estaba en Dios que sucediera”, dando por hecho que era el destino del trabajador’.
La profesional relata que la Mutual de Seguridad protege a 800 mil trabajadores de Mipymes, incluidos trabajadores independientes y trabajadoras de casa particular. “Tenemos 84 mil empresas entre 1 a 50 trabajadores y 2.806 entre 51 y 100 trabajadores, considerando que el grueso, es decir, 65.596 empresas tienen entre 1 y 9 trabajadores contratados, nuestra gestión está principalmente enfocada en asesorar y apoyar a los microempresarios”, detalla.
Sobre cuáles son las principales falencias del sector Pyme en este tema, manifiesta que “sucede algo transversal para todas las empresas, independiente de su tamaño, actividad, estén en Arica o Punta Arenas: no ven la seguridad como foco relevante del negocio que deben gestionar”.
“Esto se da porque las Pymes cargan una mochila histórica que se relaciona con el difícil acceso al financiamiento, no les cancelan sus facturas a tiempo, poseen baja participación en el mercado con sólo el 14% de las ventas, tienen problema de flujo de caja, sufren la posibilidad de que sus clientes más grandes les cambien unilateralmente las condiciones comerciales o las terminen, por ejemplo, para trabajar con un proveedor más barato y no el que se preocupa más por el cuidado de sus trabajadores. Además padecen una brecha en digitalización y todo lo que tiene que ver con capacitación. Entonces, la seguridad no es un tema clave en el plan de negocios. Sin embargo, aparece cuando la empresa debuta con un accidente grave o fatal, lo que amenaza su continuidad operativa”, sostiene.
“Ese es el enfoque que la Mutual ha querido comunicar: preocúpese de la seguridad, tarde o temprano es un tema que aparece y puede poner en riesgo al negocio. Hemos visto clientes que han cerrado a causa de esto. Sobre todo, hay considerar el tremendo dolor que significaría para las familias y para los equipos de trabajo. Son situaciones que se pueden prevenir”, subraya.
Cuenta que por años han recorrido Chile para conversar con las Pymes, siendo esencial la Gira hecha con el apoyo de PROPYME. Ahí han descubierto distintos tipos de cultura de seguridad. La primera es la fatalista, donde la ocurrencia de accidentes queda en el espacio de que todo estaba ya predeterminado, fue la suerte, el azar, el destino. La siguiente es la cultura de oficio, donde los trabajadores más experimentados capacitan al resto, enseñando buenas cosas en prevención, pero también malos hábitos. Después está la cultura normativa, en la que la empresa se compromete con cumplir con lo mínimo que la ley exige, hacen prevención documental y cuando un trabajador se accidenta, acuden a sus archivadores para informarse sobre cómo proceder.
Marilo Cáceres enfatiza que “hay culturas más evolucionadas, como las integradas, donde coexisten tanto el liderazgo del dueño o gerente como el compromiso de los trabajadores. Aquí vemos al líder en terreno, conversa con los trabajadores y se construye con ellos”.
“La Mutual trabaja por generar esa cultura al interior de la empresa y se ha insertado en el ecosistema del emprendimiento para entender cómo funcionan las Pymes y desde ahí generar el apoyo. En la Gira que hacemos con PROPYME, buscamos capacitar en seguridad, pero también en liderazgo, ventas, marketing digital y en todo lo que la Pyme necesita para administrar mejor. Tenemos un slogan: la Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio. Es decir, buscamos doble impacto”, afirma.
Modelo Integral de Cultura de Seguridad
La Gerenta relata que en este desafío de como asesorar a tantas Mipymes de Arica a Punta Arenas, de diversos rubros económicos, que trabajan con distintos niveles de riesgo según su actividad productiva, hay que agregar también la actitud de los dueños frente a la prevención. “Tenemos desde los que están totalmente desconectados, hasta empresarios que implementan sistema de gestión, que ya hicieron un camino para comprender que la prevención es un valor a la hora de aumentar la productividad o de iniciar nuevos proyectos. Aprendieron que existe una conexión íntima entre la gestión de seguridad en el trabajo con el éxito del negocio”.
“Entonces, lo interesante es como nos desafiamos para asesorar Pymes tan diversas, para ello logramos desarrollar un modelo integral de atención, mediante canales remotos como la plataforma web, call center, redes sociales, más la atención presencial, de acuerdo a los requerimientos de los clientes y de la exigencia de la normativa. Este modelo mixto nos permite estar a disposición del cliente, de lunes a domingo, durante las 24 horas”, explica.
Agrega que “nos centramos en 3 líneas de acción. Primero, desplegamos programas especiales para abordar la criticidad, donde hacemos entre 4 a 5 visitas en período de 6 meses, para trabajar en la matriz de riesgo, capacitaciones específicas, medidas de control de peligro y en técnicas preventivas”.
“La segunda línea tiene que ver con hacer actividades que logren dejar algún grado de capacidad preventiva instalada, que pueden ir desde la participación de la empresa en campañas masivas de seguridad, la formación de un monitor de seguridad, capacitaciones presenciales o e-learning para los dueños y trabajadores, certificación del comité paritario de higiene y seguridad, hasta la implementación y certificación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, adaptado al tamaño y al grado de madurez de la empresa, lo cual permite ordenar los objetivos, metas, actividades, seguimiento, medición e incorporar la mejora continua”, afirma.
“Tercera línea, cuando ha fallado la prevencion de riesgos, debemos acompañar a nuestros clientes en dar cumplimiento normativo cada vez que ocurra un accidente con resultado de muerte o con consecuencias graves, como también ayudar a enfrentar procesos de fiscalización de la autoridad sanitaria y de la inspección del trabajo, en materias de seguridad y salud laboral”, afirma.
Sostiene que “durante los últimos 9 años la Mutual ha trabajado por difundir la Ley 16.744 a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las mutualidades tenemos la obligación de asesorar y acompañar a nuestros clientes de menor tamaño para hacer más y mejor prevención de riesgos, además de brindar atención en salud a los trabajadores por accidentes y enfermedades profesionales, entregar las respectivas prestaciones económicas y la reeducación e inserción laboral de ser necesario”.
Pymes afectadas por actos de violencia y el lucro cesante
Marilo Cáceres cuenta que cuando partió la crisis “nos pusimos a disposición del Ministerio de Economía, para apoyar a las Pymes. Del primer catastro que se hizo para identificar a las empresas saqueadas y dañadas, 490 eran adherentes de la Mutual”.
“Hicimos una campaña para llamar y visitar a todos nuestros clientes afectados, para saber cómo estaban, hacer un levantamiento diagnóstico y ocuparnos junto con ellos, en términos de lograr lugares sanos y seguros para seguir operando sus negocios”.
“Mediante la plataforma “Arriba tu Pyme” de Corfo en conjunto con el Ministerio de Economía, estamos ofreciendo talleres de apoyo psicosocial gratuitos para los dueños, gerentes o líderes de las Pymes afectadas, en forma semanal y durante todo el verano. Es una jornada de 4 horas, con un psicólogo especialista en manejo de crisis. Buscamos que puedan entender el contexto de esta crisis, elaborar un pequeño duelo de lo que está pasando, resignificar estos eventos adversos y desde ahí puedan levantarse y retomar sus proyectos productivos”, detalla.
Recalca que “mientras más ayudemos al motor de Chile, el que genera más de 50% de empleo, más podremos contribuir a la reactivación de la economía del país. Ahora esto no es a cualquier costo, tiene que ser cuidando la salud y la seguridad de los trabajadores. Tenemos la convicción de que desde nuestro propósito en Mutual, de entregar seguridad, salud y protección a los trabajadores de Chile, hacemos nuestro aporte para avanzar como sociedad”.
Más información en www.mutual.cl
Por PROPYME