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Más de 10.000 Mipymes se dieron cita en el ciclo “Reactiva Digital”

Más de 10.000 Mipymes se dieron cita en el ciclo “Reactiva Digital”
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Con la participación de más de 10.000 micro, pequeños empresarios y emprendedores finalizó el ciclo de webinars “Reactiva Digital”, iniciativa que entre marzo y agosto de este año concretó una secuencia de actividades remotas que tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades de la transformación digital de las empresas de menor tamaño, en el contexto de innovar en sus procesos, aumentar sus niveles de ventas y provocar un cambio cultural en la adopción de tecnologías digitales de cara a sus negocios.

El ciclo de webinars “Reactiva Digital” se llevó a cabo en un escenario de colaboración público-privado junto a Corfo, Sercotec, Banco de Chile, Movistar Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado y la Comunidad Empresarial PROPYME al alero de la plataforma Pymes en Línea, iniciativa enmarcada en el programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 el ciclo de capacitación contó con la realización de 12 webinars, los cuales fueron protagonizados por 26 relatores y relatoras quienes durante las distintas sesiones abarcaron una amplia gama de temáticas enfocadas al marketing digital y sus metodologías, venta y captación de nuevos clientes, redes sociales, desarrollo web, e-commerce, soluciones digitales, financiamiento y branding personal, entre otras aristas orientadas a la transformación digital; además de contar con toda la oferta de programas, instrumentos y subsidios implementados desde Sercotec y Corfo con foco en el apoyo a Mipymes y emprendedores.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, afirmó que “las Pymes son una pieza fundamental para la reactivación económica de Chile y una fuente de innovación, productividad y tecnología. Por eso, una de las metas que nos hemos trazado como Corfo, es poder acercar la digitalización a las pequeñas empresas ya que sabemos que el uso de tecnologías es una herramienta clave para fortalecer sus negocios. Hoy estamos orgullosos de los resultados de este ciclo, fruto de un trabajo colaborativo entre PROPYME, el sector público y privado, el cual nos obliga a seguir trabajando aún más por levantar a estas empresas que son el principal motor de nuestra economía”.

Por su parte Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas en Chile, señala que “nos llena de orgullo participar en iniciativas como Digitaliza tu Pyme, que nos permiten acompañar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas en la digitalización, aportándoles con soluciones, que pueden transformar sus negocios. Conscientes de la necesidad que hoy existe por conocer las herramientas digitales, seguiremos comprometidos con este proyecto porque estamos confiados que, gracias a la tecnología y Movistar Empresas, las Pymes pueden volver a reactivarse, ser más eficientes y sustentables en sus modelos de negocios”.

Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, destacó que la participación de la entidad financiera en este ciclo se enmarca en su histórico compromiso con el país y su permanente apoyo a los emprendedores y Pymes. Agregó que este genuino compromiso se ha traducido en una serie de iniciativas al alero del Programa Pymes para Chile, como lo son el 6to Concurso Nacional Desafío Emprendedor, la vitrina virtual gratuita del turismo Rutas para Chile y el liderazgo en la banca privada en la entrega de créditos Fogape Reactivación, entre otras, que apuntan a impulsar el emprendimiento y dotar a este importante sector de la economía de nuevas herramientas de gestión y transformación para subirse al carro de la digitalización.

Marilo Cáceres Carreño, Gerenta del segmento Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad, enunció que “tengo la profunda convicción de que la pandemia nos ofreció un escenario de necesidad estructural en la aceleración del proceso de transformación digital de nuestras Pymes. El éxito de esta iniciativa nos confirma que como actores del ecosistema tenemos la responsabilidad de movilizar y orquestar despliegues masivos y de gran cobertura para poder llegar e impactar efectivamente a quienes representan el inmenso motor de la economía de nuestro país. Junto con ello, Mutual de Seguridad, reafirma en estas alianzas colaborativas su compromiso con el rol social de apoyar y garantizar que nuestras Pymes y Emprendedores salgan adelante de manera segura y protegida.

En el mismo contexto, Marilyn Masbernat, Gerente de Área de la Gerencia de Programas de Sercotec indicó “quiero agradecer todas las exposiciones que han sido muy buenas, muy constructivas, los emprendedores participativos y se nota el interés que hay en las regiones. Tenemos que seguir realizando estas instancias ya que la tecnología nos permite eso, poder llegar a lugares que quizás físicamente no lo podíamos hacer. Tenemos el desafío de conectarnos más, de generar comunidad y felicitó a todo el equipo de estos encuentros y que sigamos por un segundo ciclo. Bien por las Pymes, nos necesitan”.

El Subgerente Pyme de Banco Estado, Fernando Amaya,  en cuanto al término de la iniciativa dijo que  “participar en este tipo de iniciativas siempre es importante, más aún en tiempo de Pandemia donde el canal digital es casi la única forma de conectarnos con las micro y pequeñas empresas. Este ciclo de capacitación nos posibilitó acercar a los emprendedores y Mipymes temáticas para mejorar la gestión de sus negocios y sobre todo, en nuestro caso, para dar a conocer los tips del financiamiento Fogape Reactiva.  Además, permitió resolver las principales dudas sobre este producto, además de presentar la oferta de valor de nuestro Banco por lo cual esperamos seguir trabajando para apoyar a las MiPymes de Chile”.

Desde PROPYME, su director ejecutivo Rodrigo Bon manifestó que “es increíble el interés que las Pymes han mostrado por capacitarse de cara a la digitalización de sus empresas o emprendimientos, y el cómo a medida que se van introduciendo en los temas les surge la necesidad de obtener más conocimientos y aprovechar las soluciones y herramientas hoy disponibles, que en muchos casos no presentan costos pero hay que saber cómo sacarles el máximo partido. Sin duda seguiremos avanzando en este camino junto a nuestros partners con el objeto de profundizar conocimientos de cara a la reactivación de los negocios y así obtener día a día más Pymes en la línea de la adopción de las tecnologías digitales”.

De los 10.046 participantes totales del ciclo “Reactiva Digital”, el 52% fueron mujeres y el 48% hombres, siendo un 34% de la Región Metropolitana y un 66% pertenecientes a diversas regiones del país. De cara al número de trabajadores, los participantes se autodiagnosticaron en un 91% como empresas que cuentan con entre 1 a 9 trabajadores; de entre 10 a 49 trabajadores un 7%; de 50 a 199 trabajadores un 1% y tan solo 1% afirmaron contar con más de 200 trabajadores.

En lo relacionado a sus ventas anuales 2021 —considerando la segmentación del Servicio de Impuestos Internos—, un 69% se define como Microempresa; un 15% como Pequeña Empresa; un 3% se identifica como Mediana Empresa y el 2% se diagnosticó como Gran Empresa. Al mismo tiempo, un 11% se cataloga como emprendedor, es decir no se encuentra formalizado ante el ente fiscalizador (SII).

De cara a los rubros de los participantes de las distintas jornadas de capacitación, entre estos destacaron los sectores de Servicios con un 29%, Comercio 29%, Construcción 5%, Agricultura 4%, Salud 4%, Industria 3%, Educación 3%, Transportes 2%, Minería 1%, Servicios Financieros 1% y  un 19% se clasifica en otros rubros.

En el marco sanitario existente, las actividades del ciclo de webinars “Reactiva Digital” se desarrollaron de manera remota, por medio de doce conferencias en línea, cuyas sesiones se extendieron entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2021, siendo todas de carácter gratuito para todos los asistentes, logrando más de 24.000 inscripciones.

 

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