Modelos organizacionales actuales, ¿podemos copiar a Google?

Modelos organizacionales actuales, ¿podemos copiar a Google?
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Para que una empresa o marca funcione correctamente, es necesario que se defina un modelo organizacional bajo el cual se tomarán todas las decisiones que posteriormente afectarán las operaciones y procesos internos, es decir, las compañías generalmente se organizan en niveles jerárquicos, departamentales, funcionales y/o unidades de negocio que definirán el sistema en el que se gestionará un grupo de personas para cumplir con los objetivos corporativos.

Existen muchos modelos organizacionales, basados en diferentes teorías y paradigmas de gestión, entre ellos se destacan:

  • Mitzberg o piramidal que estructura a cualquier organización en niveles jerárquicos.
  • Las organizaciones planas, que eliminan todos los niveles de mando de las compañías apostando a la autonomía de cada trabajador para tomar decisiones sin tener que ser supervisados.
  • Holocrático, que plantea una estructura basada en la distribución de roles y círculos dotados con autonomía, donde la toma de decisiones se realiza a nivel local y la autoridad es repartida entre los diferentes equipos.
  • Zeitgeist, donde la organización se lleva a cabo a través de un sistema circular, en cinco áreas autosuficientes y con igual poder de decisión como por ejemplo: Administración, Mercado, Producción, Ventas y Finanzas.
  • Kaizen, que apuesta al alcance de la calidad total a través de una mejora continua y progresiva, implicando a los trabajadores de la compañía en esa búsqueda de propuestas y proyectos.
  • La teoría Z, cuya meta se fija en el cuidado del capital humano y el impulso de las relaciones interpersonales, ya que si los empleados están satisfechos y se sienten identificados con la compañía, los resultados serán mucho mayores.

Sin embargo, la estructura o modelo empresarial óptimo dependerá de cada caso concreto, de la circunstancia de cada empresa o marca, de sus ingresos, cantidad de trabajadores, rubro y de muchos otros factores.

¿Cuáles son las tendencias o modelos organizacionales en las empresas?

Hoy en día, la tendencia en las estructuras o modelos organizacionales apunta a un trabajo colaborativo en todos los procesos donde, si bien el centro es el cliente, también prevalecen la escucha continua de las preferencias de los colaboradores y las herramientas tecnológicas, siempre tomando en cuenta que el entorno está en constante cambio y que los equipos deben ser capaces de adaptarse, colaborar e innovar. Se trata de enfocarse en equipos (en donde conviven varias generaciones, con diversos géneros y culturas), en grupos que tomarán decisiones correctas en tiempo real, interconectándose y colaborando entre ellos por un propósito compartido.

Un ejemplo de modelo organizacional actual, que se adapta al estilo y ritmo de la empresa, es el empleado por Google. Esta marca es conocida por la buena gestión de su cultura corporativa, gracias a sus métodos de selección de personal y de trabajo siempre procurando el bienestar físico, emocional y económico de sus empleados.

Visionarios en el mercado actual, Google y su manera de pensar.

En Google la premisa es diversificarse e innovar y para ello, la empresa se asegura de que sus colaboradores además de ser brillantes, sean creativos, muestren condiciones para integrarse fácilmente y aporten valor a la cultura corporativa; esto lo logran garantizándoles las mejores condiciones salariales, beneficios y flexibilidades en un entorno cómodo y amplio donde puedan “hacer vida”, trabajar y al mismo tiempo divertirse en pequeños grupos que desarrollan proyectos específicos que generen una propuesta de valor atractiva para una cantidad importante de público o clientes.

Sin duda, Google puede tener un modelo de negocio muy inspirador que prueba que cuando la gente está más satisfecha, trabaja mejor y genera más ganancias. Nuestra recomendación es no copiar, sino tomar lo mejor de otros modelos organizacionales y adaptarlo a nuestras propias necesidades con el fin de organizarnos mejor, establecer protocolos de actuación, procesos optimizados, trabajos productivos y resultados controlados; apuntando a disminuir o eliminar los niveles de control o de mando de las compañías como mecanismo para ganar agilidad, motivación, eficacia, innovación y transparencia.

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