Monitoreo de procesos: clave para el éxito en las empresas
La transformación digital es uno de los desafíos de las empresas en Chile, una etapa que no sólo busca modernizar procesos e infraestructura, sino que también su correcto monitoreo a través de herramientas tecnológicas que permitan estar acorde a las necesidades y demanda de un mercado cada vez más competitivo.
En Chile y el mundo, la transformación digital se ha convertido en una de las prioridades de las empresas. La economía digital representa el 22% del PIB nacional, lo que equivale a unos 55 mil millones de dólares, según datos del informe de Valor Económico Digital de Accenture y Oxford Economics. Una situación que implica que las empresas también deben asegurarse de que sus servicios, tanto internos como externos, cumplan con lo prometido y sus Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) estén acorde a la instantaneidad que demanda el mercado, creando una experiencia de valor al cliente.
Para el experto en soluciones tecnológicas y socio de Xmartic, Carlos González, esta realidad representa importantes desafíos para las empresas. “Tradicionalmente, las compañías disponen de equipos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pueden manejar problemas dentro de sus redes y dominios sobre los que tienen control. Sin embargo, la nube ha interrumpido esto significativamente, ya que la red de la empresa se extiende más allá de los dominios que pueden controlar, por lo que cada día toma mayor relevancia conocer cuál es el impacto en el negocio, al presentarse una determinada falla, por lo cual las herramientas de monitoreo se vuelven cada vez más críticas”.
Por ello, según enfatiza González, es necesario que las herramientas a utilizar en la compañía brinden una mirada global de los procesos del negocio de manera rápida y eficiente. “Actualmente, el tiempo de inactividad no es una opción viable para las empresas. Un ejemplo claro son las empresas proveedoras de servicios digitales, quienes pueden llegar a perder millones de dólares por un par de horas de interrupción de sus servicios. Al igual que instituciones relacionadas al comercio o la banca electrónica. Sin considerar, el daño en su reputación el cual no es fácil de cuantificar”, explica.
Medir para ser más eficiente
Comprender la relevancia de medir procesos es clave para garantizar eficiencia y éxitos en las compañías. Para medir procesos es necesario identificar cuáles son los procesos del negocio, los que aportan valor al cliente y los de soporte, que son cruciales para el funcionamiento del negocio.
“Se suele decir que ‘todo lo que se puede medir, se puede mejorar’, por lo tanto antes de esto, lo más esencial es que las empresas tengan claro cuáles son los procesos que más impacto tienen en el negocio. Por ejemplo, en un proceso de facturación o en el comercio electrónico, el tiempo de entrega al cliente o en el ciclo de compra es fundamental, los cuales se pueden medir, para así, generar métricas de cada eslabón y evaluar rápidamente qué está afectando a una degradación o interrupción del servicio”, agrega el especialista de Xmartic.
De un modelo tradicional de capturar los datos y construir informes se está pasando a una visión más integrada del monitoreo, a través de sistemas que van más allá, poniendo límites entre los parámetros clave, y cuándo éstos se salgan de rango, levantar alertas oportunas, las cuales serán comunicada a los equipos responsables de cada etapa del proceso, ya sea de infraestructura de redes, servidores, base de datos, seguridad y, por supuesto, al encargado de los procesos de la compañía.
Actualmente, el mercado ofrece soluciones especializadas enfocadas a monitorear estos ámbitos, tal es el caso de la solución Nagios de Xmartic, la cual moderniza la forma de monitorear, incorporando variables del mundo TIC tradicional como información proveniente del mundo del Internet de las Cosas (IoT) para desarrollar una visión del proceso del negocio con indicadores, semáforo, reportes y alarmas.
“Hoy generamos indicadores, los cuales correlacionan información desde distintas fuentes y las integra en un dashboard que permite hacer gestión sobre cada uno de los componentes del proceso. Con esto, se busca tomar decisiones y soluciones en tiempo real, conseguir una mejor reacción en los casos de desempeño crítico cumpliendo con el objetivo de la medición de procesos, aportar valor a la empresa”, puntualiza Carlos González de Xmartic.