Negocios impulsados por la digitalización e innovadora gestión de la oferta de valor

PROPYME y su red de trabajo organizaron 3 grandes actividades: el 7° webinar ProEmpresas, el 4° worshop y el 4° webinar zonal, las cuales destacaron elementos centrales que aportan a mejorar la administración empresarial.

Vender más en pandemia

¿Cómo aumentar las ventas en tiempos difíciles?  es algo que toda Pyme desea saber y la Asociación de Empresas de Factoring de Chile A.G., EFA, fue la que planteó la temática en el cuarto workshop de PROPYME.

Pilar Velasco, gerente general de EFA, dio la bienvenida a la audiencia. Comentó que la asociación es partner de la comunidad empresarial PROPYME. “Nuestro rubro principal tiene relación con el financiamiento inclusivo para las Pymes., mediante productos no bancarios como el factoring y leasing. Llevamos más de 18 años atendiendo a 17 mil Pymes”, expresó.

Agregó que “entendemos que el apoyo que requieren las empresas más pequeñas va más allá, por lo que nuestro compromiso es entregarles educación financiera y herramientas de gestión que les permitan acceder al financiamiento, para garantizar la continuidad operativa de su empresa. Por eso disponemos a ustedes diversos actores, con los cuales trabajamos. Hoy día, el coach Manuel Velasco les hablará de ventas y de factores críticos de éxito, para que ustedes los puedan desarrollar”.

Tras la bienvenida, Manuel Velasco, economista, emprendedor, empresario, asesor estratégico, consultor de EFA y coach de líderes de Pymes, habló sobre mecanismos para aumentar la comercialización de productos y servicios de los negocios más pequeños, en tiempos tan complejos, inciertos y críticos como el que estamos transitando.

“Muchos de ustedes están aquí porque en algún punto de su trayectoria empresarial han visto sus resultados y han pensado podría haberlo hecho mejor. Veremos como podemos salir de esta frustración, aumentando las ventas y utilidades”, reflexionó.

Durante la jornada se refirió a como realizar una efectiva gestión de prospección de clientes, la importancia de analizar y trabajar la tasa de conversión, diseñar e implementar estrategias de ventas y herramientas para aumentar las ventas.

Hizo hincapié que la empresa es el reflejo de su dueña o dueño y que la actitud es el principal ingrediente del éxito. Igualmente, enfatizó en la trascendencia de sentarse a planificar para obtener resultados positivos y conseguir cumplir los objetivos y metas. Recalcó que las principales funciones de un líder empresarial es planificar, controlar la gestión, obtener los resultados necesarios, generar negocios y construir un equipo ganador.

Invitó a la audiencia hacerse preguntas claves como ¿sabes quién eres y quiénes son tus clientes?, ¿qué te hace diferente al resto?, ¿sabes dónde quieres estar dentro de 5 años?, ¿qué significa para ti, tus empleados, clientes y proveedores? ¿tienes un plan de negocios? ¿tienes una cultura que dirija la conducta de cada empleado y cada decisión? ¿Tienes definido tú visión y misión?

Después entregó claves para aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, ganar participación del mercado.

Una vez finalizada la charla, contestó las preguntas y planteó sugerencias referidas a situaciones particulares de las Pymes participantes del encuentro online.

TE INVITAMOS A VER EL WEBINAR

 

La digitalización da a tu Pyme infinitas posibilidades de crecer e innovar 

El séptimo webinar ProEmpresas de PROPYME constituyó un viaje donde las Pymes pudieron descubrir nuevos conocimientos sobre la transformación digital, con el fin de mejorar su oferta de valor para sus clientes y brindarles experiencias únicas.

“Los cambios pasan en las personas, equipos, organizaciones, gobiernos”, aseguró Wilson Pais, director de empresas y ecosistemas digitales de Microsoft Latina América, durante su charla “Cuarta Revolución industrial: tendencias y disrupciones en tecnología y su impacto”, en la que recalcó que “la tecnología no es un fin en sí misma, sino que es una habilitadora para crear nuevas cosas, competir mejor, abordar nuevos mercados, atender mejor a los clientes e ir consolidando los negocios”.

Subrayó que la administración de datos, generados a partir de la tecnología, permiten adelantarse sobre como los clientes reaccionarán y así conquistar más mercado. Por esto, se dice que ellos son el oro, el petróleo del siglo 21.

El profesional hizo hincapié en que, paralelas a la cuarta revolución industrial, el mundo vive muchas otras transformaciones, tales como sociodemográfica, geopolítica, cambio climático. Aclaró que sus afirmaciones se basan en lo dicho por Thomas Friedman, autor del libro “Gracias por llegar tarde”.

Wilson País destacó que además estos cambios se están acelerando mucho. “Estamos en una era de disrupción contante donde los modelos de negocios se sostienen cada vez en menos tiempo. De hecho, Jeff Bezos dijo que el Amazon de hoy será muy distinto al del 5 años después, si desea continuar en la carrera de satisfacer al cliente”

El software se comió el mundo en todos los sectores. Basta con ver la industria hotelera impactada por aplicaciones como Airbnb o la banca frente a las Fintech. Todas las industrias tendrán un fuerte componente de software si desean competir a nivel global.

Por lo tanto, desde Microsoft trabajan en democratizar la tecnología. Al respecto, Wilson País, valoró que las grandes ganadoras son las Pymes, porque pueden adquirir infraestructura gigante, de lujo, de escala global, mediante la contratación y el pago por sólo el tiempo que usarán. Es decir, no están obligadas hacer grandes inversiones.

Las mayores beneficiarias son las Pymes, que ahora acceden a data centers, storage, aplicaciones, networks, infraestructuras, entre otras herramientas, al igual que las grandes compañías. “En definitiva, los proveedores de tech hemos construido verdaderas autopistas digitales, para la nueva generación de compañías. Por ejemplo, si una Pyme chilena tiene clientes en Turquía, podrá prestar una atención de tan buena calidad como si fuesen clientes locales”, comentó.

El experto cerró su charla invitando a los asistentes a “pensar distinto”.

Teletrabajo: Implementa un modelo eficiente para tu negocio

Este fue el título de la segunda charla, que impartió Patricio Cifuentes, consultor de mercado TI de Entel Empresas, quien conversó con los participantes acerca de las oportunidades y ventajas del trabajo remoto.

Durante la jornada, aplicó encuestas para conocer las opiniones y experiencias de las Pymes frente a este tema. La pandemia nos cambió y ¿cómo ha sido este cambio para ti? interrogó, recibiendo disímiles respuestas.

Señaló que “para las personas y los negocios los principales cambios estuvieron en ámbitos como forma y lugar del trabajo, cómo comprar productos y servicios, cómo los recibimos y cómo los pagamos. Sobre esto, habló sobre el acelerado auge del teletrabajo, videollamadas, ecommerce, marketing digital, delivery y medios de pago electrónico. Como ejemplo, el experto preguntó a la audiencia si participó en el Cyberday y mostró los altos índices de compra durante este evento comercial y las respuestas del público.

En medio de este contexto, surgen diversas inquietudes: ¿Cómo ser productivos desde el hogar? ¿Cómo sigo en contacto con mi equipo si ya no los veo? ¿Cómo conciliar trabajo y vida personal en el mismo lugar? ¿Cómo atiendo a mis clientes si no puedo abrir mi tienda?

En otra encuesta, el consultor de mercados TI preguntó a los participantes ¿qué modalidad de trabajo prefieres tener, cuando terminen restricciones?  Un 85% opta por ambientes híbridos (presencial y remoto), 3% prefiere presencial y un 13% , en forma remota.

Patricio Cifuentes interrogó ¿cómo conseguir los beneficios del trabajo a distancia?, ante lo cual contestó “implementando prácticas sanas diarias e incluyendo tecnología en nuestros procesos”.
Sobre las prácticas sanas, señaló: implementar ambiente de trabajo, sigue tu horario y rutina normal, mantén contacto con tus compañeros, haz ejercicios, realiza pausas activas, aprovecha las flexibilidades del teletrabajo, evita distracciones.

En tanto, referente a la incorporación de tecnología en los procesos, habló sobre herramientas digitales, concernientes a la conectividad, colaboración y ciberseguridad, que deben implementar las Pymes.

Destacó, al respecto, la solución Entel One, que redefine la forma de trabajar y une la conectividad y la colaboración ( Revisa la entrevista sobre este potente servicio)

Tras el término de la charla, Patricio Cifuentes contestó las preguntas de la audiencia.

TE INVITAMOS A DISFRUTAR Y APRENDER DEL WEBINAR

 

Nuevos paradigmas en los negocios Pymes y en el resguardo de su información

El cuarto webinar zonal de PROPYME contó con 2 charlas que entregaron contenidos estratégicos para las Pymes.

La primera fue dada por Patricio Cifuentes, consultor de mercado cloud de Entel Empresas. Bajo el título “Respaldo en la nube: el valor de la información para el crecimiento de tu negocio”, abordó las soluciones que manejan, respaldan y protegen la cantidad de datos que son el corazón de las empresas.

El profesional inició su exposición recalcando que la pandemia cambió la vida de las personas y también los paradigmas de las organizaciones. Sobre esto, comentó las principales conclusiones del Índice de Transformación Digital 2020 de Corfo, CCS, PMG, realizado en abril del 2021, que destacan el avance que han demostrado las empresas en su proceso de digitalización: “Avances en madurez de digitalización de empresas, se reduce niveles “Principiante” + “Analógico” de un 44% a un 32% durante 2020; el nivel “Avanzado Digital” crece desde un 19% a un 25%; y se triplica el número de empresas “Líderes Digitales”, lo cual muestra cómo la pandemia catalizó la madurez digital en ciertas empresas que ya estaban avanzadas en el camino a la digitalización”.

A pesar de estas cifras, el tamaño de las empresas genera brechas en la madurez digital. “El 46% de las grandes empresas cuentan con planes formales de desarrollo de transformación digital, buscando acelerar procesos (37% en 2019). Por el lado de las Pyme, solamente un 30% tiene una estrategia y plan formal diseñado”.

En este contexto, enfatizó que “el uso de datos para la toma de decisiones es un pilar clave para un desarrollo sostenible”. Pero, además, recalca que “la pérdida de información significa altos costos para las empresas”.

Agregó que “un 50% de las Pymes sufrieron ciberataque durante el 2020 y el costo promedio de la pérdida de datos es de 149 mil dólares”.

Debido a lo anterior, habló sobre el valor de las herramientas digitales para proteger la información, como la nube, que es “una red enorme de servidores remotos ubicados en distintos lugares del mundo, conectados para funcionar como un único ecosistema”.

Específicamente, explicó las ventajas de Microsoft Azure, “la cual sustenta estrategias de infraestructuras, softwares y plataformas, con más de 200 servicios”. Entre ellos, respaldo y recuperación ante desastres.

Comentó que las Pymes pueden acceder tales servicios, mediante el apoyo, asesoría, acompañamiento de Entel Empresas, pudiendo contratar “servicios de conectividad, telefonía e informática en un solo lugar, con pago unificado de servicios”.

Modelo de negocio digital para Pymes

Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, institución aliada estratégica del Programa Pymes para Chile del Banco de Chile, brindó la segunda charla.

El profesional se concentró en el escenario actual, marcado por la aceleración de la digitalización en Latinoamérica. Lo que se proyectaba que iba a suceder en 5 años, ha pasado en 3 meses. Al respecto, nombró a los principales gatilladores de la llamada economía del confinamiento, tales como cambios en las industrias, nuevas regulaciones, nuevos comportamientos de compra, cambios sociodemográficos, nuevas tecnologías, acceso a nuevos recursos.

También mencionó un escenario que se venía configurando antes de la pandemia:  tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, VUCA.

Ante este contexto, Ángel Morales comentó estrategias innovadoras de empresas y organizaciones que respondieron a los desafíos

Recalcó que “La pandemia ha golpeado especialmente fuerte a las Pymes de Chile.  Hoy ellas necesitan volver a ponerse de pie, adaptarse a la era digital y retomar el crecimiento perdido hasta ahora”.

Aclaró que esto significa que “para acelerar el crecimiento y tus ventas deberás adaptar y transformar tu negocio, usando no las mejores prácticas sino las nuevas prácticas. La persona que más rápido aprende y se adapta, gana. Por lo tanto, quien quiera hacer negocios en la era digital, deberá entender a sus clientes, cuestionar y replantear sus productos, cambiar su modelo de negocios”.

A continuación, dio ejemplos de adaptarse a la era digital. También se refirió a la guía para la digitalización de las Pymes y al modelo de transformación digital, el cual es, según sus palabras, “un proceso de cambio sustancial de la propuesta de valor, de la manera de competir, de la forma de abordar la innovación, de la manera de gestionar los datos y de cómo poner foco en el cliente para poder descubrir nuevas oportunidades de negocios en el futuro”.

Cerró su charla, hablando del programa intensivo de emprendimiento, iniciativa conjunta de UDD Ventures con el Programa Pymes para Chile, con el fin de apoyar la reactivación económica del país, donde buscamos entregar herramientas, para acompañar a personas que deseen emprender.

Te invitamos a que explores y te inspires con este webinar

Durante el 2021 PROPYME se encuentra desarrollando su programa anual de acciones, gracias al trabajo conjunto y respaldo de su red de trabajo, la cual está compuesta por Banco de Chile, Entel Empresas, Corfo y Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), Microsoft, Equifax, Softland, Sercotec, FT Auditores, Transbank y Compite en calidad de partners;  Sence, Eurochile, Perspectiva Empresarial, Revista Emprende, PMC Consulting, ActionCoach, Red de Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ChileCompra y el Servicios de Impuestos Internos, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan su apoyo.

Por Paula Vargas Godoy.

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