Nuevas formas de consumo de los clientes
1) ABANDONO RAZONADO
Una nueva–vieja tendencia se consolida en Internet: 48 horas para probar el producto; y se sofistica: si no te gusta, explícanos por qué para que podamos cambiarlo. El experto Enrique Tapias señala que “nos encontramos y encontraremos versiones gratuitas (denominadas en el argot del sector como versiones lite) que después dan paso al contenido completo. No deja de ser un modelo justo. Al que le gusta, lo termina comprando. Y al que no le gusta, lo termina eliminando”.
El modelo que ha marcado esta plataforma es sencillo: Te puedes comprar un juego o una aplicación. Lo descargas, lo (atención) pagas y tienes 48 horas para probarlo. Si no te convence, te puedes echar atrás: sólo tienes que escribir una reseña explicando por qué no te gusta, tu valoración y, automáticamente, puedes devolver esa compra y se te ingresa el dinero que te has gastado en la cuenta. “En el fondo es el modelo de El Corte Inglés. De cara a usuario es interesante, aunque no tanto, de partida, para los desarrolladores”, comenta Tapias. Lo que es indudable es que tendrán que adaptarse. Además constituye una fórmula para poder examinar cómo responden los consumidores con el producto ya en el mercado y poder hacer ajustes. Ya teníamos escrito este reportaje cuando la AppStore anunciaba el lanzamiento de una nueva sección bautizada como Pruébalo antes de comprar.
2) AFICIONADOS
Las comunidades on line de aficionados evolucionan en dos direcciones. Por un lado, hacia la oferta de servicios premium dentro de plataformas ya existentes, siguiendo el modelo, por ejemplo, de Moterus.es.
3) DESINTERMEDIACIÓN EN VENTA Y FABRICACIÓN
Es la nueva tendencia que augura Chris Anderson, padre de las teorías long tail y freemium. Se trata de la desintermediación a la hora de vender y fabricar productos. Defiende que Internet permite que cualquiera pueda vender a cualquier punto del mundo casi cualquier producto, y acceder a materias primas.
4) COMPARADORES
Un porcentaje muy grande de las transacciones en el comercio off line está precedido de una consulta on line. Para Recolons, “en comparativas de información existe un amplio abanico de oportunidades. Antes tenías que ir a una tienda y, dependiendo de lo que te contara el dependiente o de lo que veías, tomabas una decisión. Ahora la información es infinita”.
5) RETARGETING DE USUARIOS
Se trata de adelantarte a lo que el usuario va a comprar, basándote en el histórico y en lo que otros han comprado. Muy poca gente lo hace. Aunque tengas un público general, tienes que tratar de segmentarlo por comportamiento. Es lo que hacen, por ejemplo, Amazon o Vistaprint.
6) RECOMENDACIONES
El profesor Roger Domingo asegura que “Internet multiplica la influencia del efecto prescriptor. Muchos internautas ha cambiado alguna vez su decisión de compra basándose en un comentario que ha leído en Internet. Un investigación ha demostrado que “de los primeros compradores del teléfono, los grupos socialmente conectados contribuyeron a que el iPhone se difundiese rápidamente”.
Fuente: www.emprendedores.es