Percepción de emprendedores sobre ley 40 horas y productividad

 Percepción de emprendedores sobre ley 40 horas y productividad
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Según investigación de CLOSE-UP y Defontana, presentada en Defontana Connect 2023, el 85,3% de los trabajadores está de acuerdo con ley de 40 horas, mientras que el 50,6% de los empresarios se manifiesta en desacuerdo.

Con el objetivo de medir el grado de aceptación de la ley de las 40 horas y conocer cuáles estrategias están evaluando las organizaciones para fomentar la productividad en este nuevo escenario, el centro de mensajería digital CLOSE-UP y la empresa de soluciones tecnológicas Defontana, desarrollaron el estudio “Percepción de los emprendedores y el mundo empresarial referente al Proyecto de Ley que implementará la jornada laboral de 40 horas semanales: su impacto en la productividad y la digitalización”, el cual fue presentado en el encuentro Defontana Connect 2023, que contó con la participación del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el gerente de Innovación y Emprendimiento de la CORFO, Francisco Meneses, entre otros.

La encuesta se realizó entre el 17 de abril y el 11 de mayo, con 488 respuestas válidas de un universo de más 5.000 encuestados. Del total de respuestas, un 65,5% corresponden a trabajadores. Sobre el tamaño de las empresas participantes en el estudio, un 66,5% son micro y pequeñas empresas, mientras que 5 de cada 10 son empresas con más de diez años de antigüedad.

En relación a la aprobación de la ley, el 85,3% de los trabajadores declaró estar de acuerdo, mientras que el 50,6% de los empresarios se manifestó en desacuerdo. Al mismo tiempo, solo un 2,11% de los trabajadores y un 6,55% de los empresarios dijo que no le importaba el tema.

El 85,2% de los trabajadores y un 68,7% de los empresarios cree que la ley de las 40 horas ayudará a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el 77,4% de los empresarios o emprendedores manifiesta que la reducción de la jornada laboral tendrá consecuencias negativas para las empresas, sobre todo para las más pequeñas.

Productividad y Digitalización

El estudio también reveló que 7 de cada 10 empresarios tiene la intención de incentivar la productividad vía la digitalización, mientras que 1 de cada 10 ya están digitalizados. Por el lado de los trabajadores, 7 de cada 10 expresó que mediante la digitalización se incentiva la productividad, mientras que 2 de cada 10 dijo que ya están 100% digitalizados.

Además, el 34,5% de los empresarios (4 de cada 10) cree que se debe organizar el trabajo por objetivos, un 25,6% considera que es mejor modificar turnos, y un 21,4% que se debe enfrentar implementando tecnología. En tanto, más de la mitad de los trabajadores (51,2%) considera que la mejor forma de mantener la productividad es con trabajo por objetivos, mientras que solo el 19,7% apuesta por la digitalización.

«La buena percepción sobre el aporte de la tecnología en este tema aún es muy bajo. Sin embargo, creemos que a medida que el tiempo pase y tanto las empresas como los trabajadores vayan ajustándose a la nueva realidad, el uso de distintas herramientas tecnológicas irá cobrando más valor», dijo Diego González, CEO de Defontana.

“Estos datos dan cuenta de lo divididas que están las opiniones sobre la nueva ley. Estamos aún ante un tema en desarrollo, cuya implementación gradual nos irá arrojando respuestas más certeras sobre las estrategias adecuadas para implementar las 40 horas, sin que las organizaciones vean mermada su productividad y velando por el gran objetivo de este nuevo cuerpo legal: que los trabajadores chilenos perciban una mejora real en su calidad de vida”, agregó González.

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