¿Por qué es necesario que el Facility Managament y Recursos Humanos colaboren entre sí?
Para generar un lugar de trabajo exitoso en el presente y para el futuro, es imprescindible que estas dos áreas se unan, formen sinergias entre sus competencias y utilicen su experiencia para introducir mejoras e innovaciones en el lugar de trabajo.
Durante años se ha creído que el Facility Management y el área de Recursos Humanos poco o nada tienen que ver entre ellos y que las decisiones de cada rubro no afectan al funcionamiento del otro.
Esto está muy alejado de la verdad, pues ambos están comprometidos en crear un ambiente saludable, agradable, que funcione de manera óptima y donde las personas puedan prosperar y desenvolverse de forma adecuada.
Para que esto se desarrolle de manera estable y prospere en el futuro, es necesario que RR.HH y FM se unan, establezcan sinergias entre sus competencias, el primero enfocado en las personas y el segundo en los activos físicos, y utilicen su experiencia para implementar mejoras e innovaciones en el lugar de trabajo que beneficie al bienestar y productividad de los colaboradores.
De hecho, en muchas ocasiones, ambos roles, entorpecen la operación del otro, por ejemplo, el área de Facility Management puede que esté en medio de una inversión en herramientas de alta tecnología que incentiva el teletrabajo, y Recursos Humanos, en ese mismo momento, está implementando políticas sobre esta misma forma de trabajo que limiten el impacto de la adquisición del anterior.
Es necesario crear esta unión y establecer una comunicación fluida entre ambos, donde es esencial derribar barreras, así lo establece un estudio reciente de ISS y Core Net Global donde evidencia que hay poca claridad en la definición de roles dentro de la empresa y una falta de entendimiento sobre qué es lo que están haciendo el resto de departamentos, lo que suponen obstáculos que hacen más difícil crear asociaciones entre áreas.
Asimismo lo demuestra la investigación realizada por ISS, donde el 32.1% de los profesionales de Recursos Humanos, respondieron que para cerrar la brecha entre FM y RRHH, el empleador tiene que reconocer la experiencia en el lugar de trabajo como una prioridad estratégica. Si ese no es el caso, la brecha será difícil de cerrar.
Por lo visto, no hay duda de que en tiempos donde la manera de trabajar está cambiando y la reducción y la reorganización van en aumento, la transparencia entre ambas áreas debe ser clave para establecer un lugar y un ambiente laboral de bienestar y sólido orientado a los usuarios.