Potencia la digitalización de tu negocio con las soluciones de Transbank y Microsoft
En el webinar de PROPYME, Más conectados que nunca, las pequeñas empresas aprendieron estrategias sobre como optimizar su gestión empresarial y su ecommerce.
Woldemar Lecaros, Subgerente de E-commerce de Transbank, inició la jornada y se refirió al nuevo presente de las Pymes, “las cuales se encuentran en distintas realidades, algunas operando aún en zonas de confinamiento y otras que ya atienden público”.
El ejecutivo, comentó que con la irrupción del Covid, todos asumimos el cambio de los hábitos de los consumidores. “Lo que debió pasar en transformación digital en 5 años, pasó en pocos meses. Los comercios que sólo vendían en sus tiendas físicas, debieron replantearse sus modelos de negocios, digitalizando sus ventas, con el fin de mantener la continuidad a sus empresas”.
Frente a lo anterior, Woldemar destaca que participar en charlas como las de hoy son una oportunidad para que las Pymes se interioricen más sobre el e-commerce y que conozcan las distintas posibilidades que hoy existen en la industria para poder comercializar sus productos o servicios y ampliar su cartera de clientes, mediante distintas plataformas digitales y sin la necesidad de tener que construir un sitio web previamente.
Afirmó que “muchos durante esta pandemia deben haber pensado en crear su sitio web para vender online y al respecto siempre, en todas las charlas, les pregunto lo mismo: ¿Es la estrategia correcta tener que armar su propio sitio web para comenzar a vender online? Diría que no en una primera instancia, porque es mucho más complejo que contratar a un diseñador o programador. Incluso, hay plataformas que permiten hacerlas fácilmente. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, hay que cuestionarse ¿Cómo me comunicaré con mis clientes? ¿Cómo preparo la logística y el despacho de los productos? ¿Cómo trabajaré el marketing? ¿Coincide el inventario que tengo con el stock que ofreceré?”.
En esa línea, “activar un e-commerce, sin antes plantearnos cómo solucionar estas interrogantes sobre nuestro negocio y en este nuevo escenario es un verdadero salto al vacío, porque la pandemia cambió la forma de relacionarnos, vender, comprar y abastecernos”, recalcó Woldemar. El profesional reiteró que no es un imperativo tener un sitio web para el comercio electrónico, puesto que hoy existen diversas soluciones que apuntan de mejor forma a cada tipo de comercio.
En la instancia, el profesional compartió casos prácticos de comercios que se reinventaron con soluciones de Transbank y destacó que un buen punto de partida para los pequeños comercios es vender en aquellos canales de comunicación, donde desarrollan vínculos con sus clientes. “Ya sea canales como teléfono, WhatsApp o correo electrónico, tienes que potenciarlos y usarlos para empezar tu comercio electrónico. Por lo tanto, en esta fase, puedes ir resolviendo las dudas y sirve para aprender y generar experiencia en el tema”, comentó.
El Subgerente de E-Commerce de Transbank se refirió a 4 canales para comunicarse con los clientes y aplicar el e-commerce. Primero las redes sociales, cuyas ventajas son facilidad de publicar contenidos, contacto directo con los clientes y públicos enganchados. En tanto, sus desafíos son la necesidad de generar contenidos originales e invertir en publicidad para hacer crecer los usuarios.
“Si tuviera que darles un consejo, les diría que se atrevan a generar contenido propio en estas comunidades de redes sociales y a través de las cuales hoy se comunican con sus clientes, para así atraer visitantes y potenciales nuevos clientes”, recomendó.
Segundo –destacó- el whatsapp, el teléfono y el e-mail como medios naturales de contacto y que poseen la ventaja de enviar fácilmente información uno a uno. No obstante, presentan las dificultades de no llegar masivamente y de no poder publicar catálogos online.
Tercero, crear un sitio web propio, el cual es una vitrina adhoc del negocio, exhibiendo los productos principales. Esto presenta los retos de que los motores de búsqueda puedan posicionarlo bien; la necesidad de invertir publicidad, para generar visitas al sitio; y resolver toda la cadena de valor, es decir, la compra, logística, entrega de boletas o facturas.
Cuarto, participar en Marketplaces, los cuales atraen flujo de público en forma permanente y conocen la mejor forma de vender y realizar la logística. La empresa que participa en ellos, sólo actualiza sus catálogos. Sin embargo, los desafíos que presentan son que los productos se exhiben junto a los de la competencia y tienen un cobro por comisión.
Enfatizó que Transbank, al igual que todas las compañías de todos los tamaños tuvieron que reinventarse. “Nuestra empresa, con oficinas en cada una de las regiones del país, tuvo que operar mediante teletrabajo. También vimos como el uso de las máquinas de Mobile Pos empezó a disminuir, pero se amplió la utilización de Webpay”.
En esta línea compartió 4 soluciones de Transbank con las cuales los comercios pueden hoy digitalizar su forma de vender, en forma rápida, simple y segura.
Mobile POS, para quienes entregan los productos en la puerta y así recibir el pago de éstos mediante tarjetas de crédito o débito; webpay.cl, la forma más solicitada en los últimos meses en medio de la pandemia y que ha permitido la continuidad de los negocios, a través de un link de pago donde las personas puedan pagar en línea; tercero, la implementación de un carro de compra en los sitios web; y cuarto, el reciente lanzamiento de Cobro QR, una solución de pagos presenciales para que micro, pequeños y medianos comercios puedan recibir el pago de sus productos o servicios utilizando únicamente su celular con un código QR, lo que posibilita las recomendaciones de distancia social, en el contexto de esta pandemia.
Woldemar finalizó la charla recordando que “el proceso para acceder a los servicios de Transbank es 100% digital en nuestro sitio web www.transbank.cl. Deseamos estar cerca de nuestros clientes, no solo de los grandes, sino que también al lado de ustedes, los negocios más pequeños, que están buscando siempre la forma de reinventarse”.
Transformación digital en fácil con Microsoft 365
Felipe Saavedra, Gerente Comercial de Last Call, Partner de Microsoft, fue el encargado de este segundo segmento.
El profesional brindó un cálido saludo a los participantes de este encuentro online y comunicó un mensaje de fuerza y ánimo para quienes transitan momentos más difíciles.
Aseguró que «estamos conscientes de que las Pymes viven hoy distintas realidades. Por lo que sin duda el mensaje es reconvertirse»
“Y ¿Cómo en nuestra calidad de partner de Microsoft podemos aportar a la transformación digital?”, planteó.
Precisó que “existe conciencia entre las personas y las empresas que la digitalización es buena Sin embargo, se percibe como un proceso que cuesta implementar, como algo que es muy lejano. Debido a esta percepción es que el objetivo de esta charla es mostrar que es fácil adoptarlo”.
«Hoy presentaremos los beneficios y herramientas de Microsoft Office 365, plataforma pensada en los usuarios, es decir, en los equipos de trabajo que necesitan coordinarse y emprender sus tareas en forma colaborativamente», afirmó.
Agregó que “hoy las empresas se desenvuelven en distintos niveles de maduración tecnológica, desde el entorno tradicional al innovador. Este último se caracteriza por la realización del trabajo desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo, gracias al uso de infraestructura virtual como servicio (IaaS); la comunicación entre colaboradores, que es más ágil gracias al chat y videoconferencia; el trabajo colaborativo, con la coautoría en archivos y almacenamiento digital; la gestión digital de tareas individuales y compartidas; y procesos digitalizados y tareas automatizadas”.
‘Ya lo dijo el CEO de Microsoft: lo que se preveía que tomaría 2 años de transformación digital sucedió en 2 meses’, debido a la pandemia. Uno de los aspectos de nuestra vida que más cambió fue el trabajo Creemos que no volveremos a funcionar como antes, sino que operaremos en un ambiente híbrido, entre la oficina y la casa, por lo cual debemos prepararnos”, aseveró.
Añadió que “hoy deseo que capten 5 pilares: comunicación y movilidad, es decir, trabajadores productivos desde cualquier lugar; manejo de documentos y colaboración, enfatizando la alta disponibilidad de herramientas de fácil uso para compartir; la gestión de tareas por parte del equipo; procesos; y seguridad de la información.
A continuación, Felipe mostró como opera Microsoft 365, que es una plataforma basada en la nube y que está conformada por “herramientas de productividad, comunicación y colaboración que permite a las organizaciones y a sus trabajadores aumentar la eficiencia de sus procesos, reduciendo tiempos y costos, operando en un entorno seguro y de alta disponibilidad”.
Compartiendo la pantalla, explicó como los usuarios pueden obtener un dominio de internet, necesario para los correos corporativos. En este sentido, destacó a Microsoft Exchange, correo empresarial que ayuda a mejorar la productividad y protege los datos. Igualmente, habló de la herramienta Microsoft Booking, que posibilita a los clientes o proveedores programar las reuniones. “Por ejemplo, es usado en negocios como peluquerías, donde las clientas administran sus citas”, detalló.
Asimismo, mostró como funciona Microsoft Teams, área de Microsoft 365 que integra usuarios, contenidos y herramientas. “Ha sido muy adoptada en el mundo entero. Une 2 conceptos. Primero, permite la comunicación de personas dentro y fuera de la organización, a través de chats y videoconferencias. Segundo, cumple el objetivo de colaboración, facilitando la organización digital del trabajo. Permite crear grupos y subgrupos de trabajo, propiciando una dinámica muy ordenada, donde los equipos suben archivos, para trabajarlos en conjunto, guardarlos y compartirlos”, detalló.
Destacó además el alto nivel de seguridad de esta suite, para proteger la información de las empresas.
También aclaró que Microsoft Teams constituye un repositorio de documentos, al igual que Microsoft OneDrive, nube que tiene gran capacidad de almacenamiento de información.
Igualmente, Felipe Saavedra hizo hincapié en Microsoft Forms, que también forma parte de Microsoft 365, y con el cual las empresas pueden realizar encuestas y cuestionarios, con el fin de recabar datos útiles de los clientes”.
El profesional concluyó su presentación, invitando a las Pymes a atreverse a dar el salto, para reinventar y potenciar sus negocios.
PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, Defensa Deudores, PMC Consulting; Coaching, Microsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.
Paula Vargas
PROPYME