Primer taller el ABCDEmprender de PROPYME abordó claves para mejorar el marketing y las ventas

Primer taller el ABCDEmprender de PROPYME abordó claves para mejorar el marketing y las ventas
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Una didáctica jornada vivió la comunidad de Pymes y emprendedores PROPYME, el pasado viernes 8 de marzo en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad, al participar en el primer taller empresarial de 2019: “Marketing al alcance de todos: Ideas para Vender Más».

La charla fue dirigida por Damián Campos, ingeniero civil industrial y socio fundador de la empresa Vamos a Vender Más, quien con casos cotidianos, ejercicios prácticos y juegos de magia, inspiró a la audiencia a trabajar en grupo y revisar sus experiencias de marketing.

En la apertura del encuentro, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, detalló las 54 actividades que esta organización realizará para Pymes de todo Chile, con el fin de que potencien sus negocios al abordar las temáticas que estas mismas han propuesto en las encuestas.

“Las ventas son un terreno árido que a toda empresa le cuesta transitar, pero al mismo tiempo muy necesaria para la supervivencia de los negocios. Por ello junto con el marketing son un hit en cuanto a capacitación y esperamos contribuir con este taller”, precisó.

Por su parte, Damián Campos, explicó que durante la actividad, los asistentes vieron lo que significa una “estrategia de producto, estrategia de marketing incluyendo lo digital y estrategia de ventas. Las 3 forman parte de la estrategia de negocios. La más importante es la correcta definición de productos, para que las Pymes generemos uno diferenciado y signifique poco esfuerzo de marketing”.

Sobre los principales errores de las Pymes señaló que “hacemos lo que se nos ocurrió, sin pensarlo mucho porque nos gusta y sabemos hacerlo bien, pero esperamos que la venta ocurra como consecuencia. Por lo tanto, no sabemos ir a buscar a los clientes. La venta tiene que ser algo muy proactivo. Para ello debo tener muy definido el producto, saber a qué segmento me estoy enfocando y como llegar a este”.

Agregó que “también hay que tomar en cuenta que no somos un país con una cultura orientada a los negocios, sino que somos más extractivos, muy buenos para sacar cobre y litio pero no sabemos vender. Es una debilidad país. Por eso es muy importante trabajar y capacitarse”.

Referente a las fortalezas de las Pymes, manifestó que “estas son muy esforzadas, tienen mucha valentía y poseen un factor que no saben aprovechar, que es la capacidad de reaccionar más rápido que las empresas grandes”.

Según su experiencia recorriendo Chile, afirmó que “las Pymes regionales tienen más redes, conocen más gente, están más acostumbradas a mercados locales y, por lo tanto, entienden que deben estar conectadas”.

En el contexto de la conmemoración del Día de La Mujer, Damián Campos indicó que “la mayor proporción de emprendimiento es de las mujeres. La mayor cantidad de hogares monoparentales son sostenidos por mujeres. Las chilenas han demostrado una capacidad de resistencia, de resiliencia y de emprendimiento mucho más fuerte que el de los hombres. Las mujeres son mucho más innovadoras y emprendedoras”.

Tras la jornada, el relator comentó que “fue excelente, participó gente muy entusiasta y comprometida en cuanto a incorporar mejoras en sus empresas. Me gustan mucho las Pymes porque buscan soluciones y eso es loable”.

Por su parte,Macarena Giovanetti, quien emprende en corretaje de propiedades y vino desde Buin especialmente a la charla, aseguró que “el taller fue muy entretenido. El expositor fue muy didáctico, práctico, con ejemplos cotidianos para que pudiéramos entender y después aplicar bien esta materia en la empresa”.

Meribeth Sotomayor participa en una empresa de distribución y logística. Valoró la jornada, por cuanto “me pareció muy provechoso, salimos con dudas con respecto a nuestro negocio pero eso es bueno tal como dijo el profesor porque nos ayudará a replantearnos, mejorar nuestros servicios, tener un nivel mejor de marketing, así que encontré todo muy bueno”.

En tanto, Nelson Araneda de una empresa de software y soluciones digitales calificó este taller como muy bueno. “Es algo que las personas y las empresas necesitan para evolucionar al siglo 21 y poder hacer negocios exitosos. Espero que repitan este taller y que más gente participe».

Mientras que Evelyn Ceballos, quien lidera una empresa de fotografía y asesoría en páginas web, destacó que “me encantó, lo encontré muy ameno, fue una excelente instancia además para conocer y compartir con más emprendedores, uno aprende de las experiencias de los otros y nos motivamos mutuamente a seguir, ordenarnos y llevar nuestras ideas a cabo”.

Finalmente, José Armijo quien trabaja en empresa de químicos y emprende en el área audiovisual expresó que “me pareció muy buena la charla, de muy buen nivel profesional y atacó los puntos esenciales de interés, lo que es marketing, como concretar ventas y relacionarse con los clientes”.

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Transbank, Sercotec, Defensa Deudores, ChileProveedores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Perspectiva Empresarial, Sence, EuroChile, EvenPymes, Newfield Consulting, Business Consulting, Factor Plus, Revista Emprende, Astur, ProChile, Tesorería General de la República, Centros de Negocios Sercotec y PMC Coaching y Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

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POR PROPYME

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