PROFESIONALES DE FONOAUDIOLOGÍA UC CAPACITARON A SENADIS EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA

PROFESIONALES DE FONOAUDIOLOGÍA UC CAPACITARON A SENADIS EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA
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  • La actividad,  dirigida a fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos del Servicio Nacional de la Discapacidad, incluyó la fabricación de tecnología de bajo costo como soporte para la comunicación en usuarios adultos y pediátricos   

Con el objetivo de ampliar las habilidades y herramientas comunicacionales en profesionales de la salud del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, especialistas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica capacitaron a fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, en el fundamento teórico y metodología de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa; y tecnología de bajo, mediano y alto costo como apoyo a niños y adultos limitados en el habla y lenguaje, con parálisis cerebral, autismo,  accidente cerebrovascular y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El curso, realizado en el Campus San Joaquín de la UC, entregó información teórica sobre comunicación aumentativa y alternativa, y sistemas de comunicación. Andrés Sánchez, docente de Fonoaudiología UC e instructor adjunto de la Facultad de Medicina UC, a cargo de la actividad de extensión, señaló que la comunicación aumentativa y alternativa es una gran posibilidad para las personas que presentan impedimento o reducción del habla y el lenguaje. “Ya sea con ayuda de un computador, un tablero o un cuaderno de comunicación, o bien, sin un soporte palpable como la comunicación bimodal; el cual consiste en utilizar tanto el lenguaje oral como signado. Todos estos sistemas permiten evitar el aislamiento, la depresión y la pérdida de habilidades sociales en niños y adultos con diversos diagnósticos que afectan la comunicación”, señaló Andrés Sánchez.

El especialista, asegura que la comunicación bimodal, complementa lenguaje oral y la lengua de señas, siendo un sistema principalmente aumentativo. Por ejemplo, si el paciente presenta  inteligibilidad alterada en ciertos tipos de palabras, el niño  podría utilizar señas para expresarla y apoyar esta comunicación oral. “Lo ventajoso, es que este sistema no requiere que el niño o el adulto aprenda un lengua de señas completo, sino que aprenda vocabulario funcional que le sirva para desenvolverse en lo cotidiano a través de ellas”, precisa Sánchez.

  El curso incluyó un módulo práctico, en el que se construyó tecnología de bajo costo, con el propósito de que el profesional pueda replicar dispositivos básicos en su punto de trabajo, ya sea en el campo clínico, en alguna comunidad o en espacios escolares y hogares. El curso para SENADIS, en lo particular, incluyó la fabricación de un mouse adaptado y dos switch, que accionan mecanismos básicos de comunicación.

A futuro, Fonoaudiología de la Universidad Católica espera replicar este curso a otros profesionales, ya sean de educación diferenciada, inclusión, geriatría o informática; así como, desarrollar aplicaciones para tecnologías funcionales en otro tipo de diagnósticos, desarrollando una mirada multidisciplinaria.

“Muchas veces como fonoaudiólogo, nos quedamos con una mirada más oralista, y es importante ampliar nuestro enfoque y recoger los aportes de otras ciencias como la tecnología, de forma de implementar soluciones adecuadas para cada paciente y en las que se integren diversas especialidades, así como empoderar a la familia, al entorno social, educativo y laboral. Somos nosotros quienes debemos adaptarnos a las necesidades de las personas en situación de discapacidad y no al revés”, finaliza el docente.

Por su parte, Fernando Wulf, profesional del Departamento de Tecnologías para la Inclusión de SENADIS, comenta que el Servicio cuenta con líneas de financiamiento de ayudas técnicas y tecnologías para las personas con discapacidad. Uno de esos componentes está vinculado a la comunicación alternativa y el manejo de sus dispositivos, por ello la necesidad de desarrollar una  mirada integral en torno a las tecnologías comunicacionales aplicadas. “La idea es que estos elementos sean cada vez más difundidos y requeridos por la población chilena, dado que tienen un gran impacto en la calidad de vida. Este primer curso realizado con apoyo de especialistas de la carrera de Fonoaudiología UC, busca instaurar una metodología de formación permanente a nuestro equipo de profesionales, para aprender de forma teórica y práctica, y actualizarnos regularmente a futuro”, puntualiza.

Para el profesional, una de las ventajas de la actividad es conocer los diversos tipos de aplicaciones de las tecnologías, una realidad frecuente y evidenciada en las postulaciones a las ayudas técnicas que recibe el Servicio. Wulf comenta al respecto que: «Las personas con discapacidad requieren de tecnologías que puedan abordar sus diferentes requerimientos, de acuerdo a su condición de salud. Por ello en SENADIS, debemos estar al día en esta materia, pues esto facilita su inclusión social y potencia su autonomía y vida independiente».

Un punto importante de este tipo de tecnología es su bajo costo y por ende, su potencialmente alta accesibilidad. “El curso impartido por la UC incluyó un taller de tecnologías, que permite sacar provecho del acceso masivo a software gratuitos, tecnologías y adaptaciones muy económicas, y con un altísimo impacto en la superación de barreras para las personas con discapacidad. Si bien pueden haber elementos de desarrollo tecnológicos muy complejos y costosos, también hay una serie importante de tecnologías que pueden ser denominadas de bajo a mediano costo y que representan un gran aporte en varias dimensiones de la vida”, concluyó el representante del SENADIS.

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