Pymes conocen la nueva atención a distancia del SII que busca acompañar a los contribuyentes en su cumplimiento tributario

Pymes conocen la nueva atención a distancia del SII que busca acompañar a los contribuyentes en su cumplimiento tributario
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Las y los líderes de Pymes y emprendimientos de todo Chile participaron de un nuevo webinar: “SII: facilitación, fiscalización e inconsistencias en declaración renta”, que estuvo compuesto por las principales observaciones de Renta del Año Tributario 2020 y el proceso de fiscalización en modalidad remota.

Dos charlas se impartieron en el encuentro on line. La primera estuvo a cargo de Tatiana Leal, Jefa de Área de brechas de cumplimiento IVA-Renta, Subdirección de Fiscalización del Servicios de Impuestos de Internos.

En el contexto de la crisis sanitaria- señaló- que el Servicio estableció medidas de ayuda. Por ejemplo, la devolución anticipada de los impuestos tanto para las Pymes como para las personas y la postergación hasta el mes de julio del pago de impuesto a la renta, entre otras.

Recordó que las oficinas del SII se encuentran cerradas, con el fin de proteger la salud de las personas. No obstante, la institución ha desarrollado su trabajo basado en el enfoque a distancia, durante el proceso de operación renta año tributario 2020, con portales diferenciados, tanto para personas como para empresas. Este año se recibieron más de 3 millones 900 mil declaraciones, muchas de ellas fueron hechas por los contribuyentes desde sus celulares.

Indicó que desde el 21 de mayo, se pueden ver las observaciones de cruce. También hay una sección de autocorrección, con el objeto de resolver las observaciones de las DJ. Otra sobre preguntas frecuentes.

Afirmó que “El SII, en el contexto de la modernización tributaria, están desarrollando un trabajo colaborativo y de acompañamiento con los agentes retenedores que presentan observaciones en sus declaraciones juradas (DJ), con el fin de regularizarlas”.

Aclaró que “no se inserta dentro del proceso de fiscalización, sino que es una fórmula para resolver estas situaciones”.

Por ejemplo, algunas de las observaciones más frecuentes son la R07 sobre inconsistencia de la DJ 1879 respecto a la retención de impuestos por concepto de boleta de honorarios o la R08 sobre la DJ 1887 referente a los sueldos.

Durante la jornada explicó las observaciones A08, A109, A85, B64, B65, B71, B66, B67,B68, B69,B70. Recordó que para conocer más detalles de cada observación, se puede acceder a un completo listado de códigos con la descripción y orientación que necesitas http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/2200-ayuda_corregir_obs_2020-2385.html.

En tanto, Ivonne Leal, Jefa de Área de Fiscalización a Distancia de la Subdirección de Fiscalización del Servicios de Impuestos Internos, expuso Charla de Facilitación y Fiscalización a Distancia para Contribuyentes PROPYME

La profesional manifestó que “es importante contarles lo que estamos trabajando para brindar una atención oportuna a los contribuyentes, en medio de esta pandemia. Debimos cerrar oficinas y disminuir la atención presencial de contribuyentes para resguardar tanto a los ciudadanos como a los funcionarios. Pero hemos promovido el uso del sitio web www.sii.cl , aplicaciones móviles, correo electrónico y mesa de ayuda, para la atención a distancia de los contribuyentes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario.”

Ivonne Leal afirmó que el SII trabaja en comunicarse con el contribuyente de una manera expedita, mediante correo electrónico o al teléfono, para ayudarlo a solucionar sus inconsistencias sobre su situación tributaria y facilitar su cumplimiento

La profesional hizo ver que es importante que “el contribuyente mantenga actualizados sus datos de contacto, tales como teléfono y correo electrónico en la página web del SII, con el fin de mantener una comunicación fluida con el SII. Además el contribuyente debe estar revisando periódicamente el sitio Mi SII, para informarse”

Aclara que la Facilitación y Fiscalización a Distancia se inicia cuando el funcionario del SII tiene “una nómina de casos priorizados en el sistema, para revisión. Después él realiza un análisis preliminar de cada caso y habilita en el sistema un Expediente Electrónico para cada uno. Luego escribe un correo electrónico, indicando la inconsistencia tributaria, el número de Expediente Electrónico en donde podrá encontrar la forma de solucionarla”.

Explicó que “el contribuyente con su RUT y clave ingresará a MI SII, luego en Mis Expedientes, donde podrá encontrar un expediente con número, correspondiente a su caso, donde deberá ingresar la documentación que el fiscalizador le solicite. En caso de dudas, podrá consultar en “Ayudas” el documento “Manuales y Guías”. Además siempre estará apoyado por un funcionario del SII mediante el correo electrónico”.

Agregó que “en caso que un contribuyente no haya sido contactado por un fiscalizador, pero quiera regularizar sus inconsistencias tributarias, puede seguir las orientaciones del sitio web, para que las corrija. Para informarse de cuáles son, debe ir al home del sitio y hacer clic en el banner que dice ¿tu declaración de renta tiene observaciones? .

Una de las preguntas que realizaron los participantes del encuentro virtual, fue como identificar que sea una comunicación real del SII y no uno de los correos falsos que circulan y que pueden ser virus o phising, ante lo cual Ivonne Leal contestó que “los correos nuestros son apoyo punto la región a la que pertenece el contribuyente y después @sii.cl Por ejemplo si es de Antofagasta el mail es apoyo.antofagasta@sii.cl , en cambio, si es de Valparaíso, el correo es apoyo.valparaiso@sii.cl Además que los mails de los fiscalizadores son nombre.apellido@sii.cl, es decir, si el fiscalizador se llama Juan Pérez, el correo es juan.perez@sii.cl y pueden llamar a la mesa de ayuda, consultando si esa persona es efectivamente un fiscalizador”.

Al término de la jornada, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, agradeció tanto a las expositoras como a los asistentes on line por su participación. Comentó que “los impuestos son una de las temáticas más demandadas por nuestra comunidad. Tanto las empresarias como los empresarios siempre desean aprender y profundizar sobre los aspectos tributarios, para cumplir bien con sus obligaciones. Además, en este tiempo de emergencia sanitaria, donde la comunicación entre el contribuyente y el SII cambió a la modalidad de atención remota, se hace más necesaria instancias como la presente charla, para aclarar dudas e informarse mejor, sobre todo, en el proceso de declaración de renta”.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting; Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

Por PROPYME

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