Pymes escalan sus negocios digitales

Un encuentro online de lujo tuvieron las Pymes de todo Chile, que participaron en las charlas de 2 gigantes: Google y Mercado Libre. Lee los principales puntos de este 19° webinar de Reactiva Digital, que pueden llevar tu empresa al siguiente nivel.

La jornada se dedicó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este contexto, se destacó la participación de Tomás Severio y Cristóbal Severio, traductores de señas, que ayudan en la inclusión.

“Tu negocio crece con Google desde casa” fue la primera exposición, a cargo de Diego Santoliquido, acoount manager large customer sales Google Chile.

Desde Buenos Aires, el profesional mediante una charla didáctica repasó 2 importantes herramientas para la toma de decisiones estratégicas: Google Analytics y Google Ads.

Explicó que la primera sirve para capturar información como datos demográficos de quienes visitan tus sitios web, evaluar canales que generan la conversión de clientes potenciales a clientes reales, comprender los contenidos que consumen, entre otros aspectos.

Destacó que el uso de estos datos sirven para definir objetivos como aumentar prospectos, clientes, ventas, visitas al sitio, compras online, descargas, entre otros. Asimismo, para hacernos preguntas acerca del alcance, los públicos a los que se desean llegar; la interacción, es decir, las diferentes etapas de la relación entre el negocio y los clientes; la conversión de prospectos en consumidores; y la fidelización de quienes se vuelven clientes habituales. Igualmente, obtener informes y métricas significativas como audiencia o quienes son los que visitan tu sitio web; adquisición, desde donde vienen tus clientes, como ellos te encuentran; el comportamiento, ¿qué hace la gente en tu sitio? ; la conversión, ¿qué tan fieles son tus clientes?, ¿cuántos de tus clientes vuelven? , ¿cómo es el comportamiento de los ocasionales con el de los habituales?

Luego habló acerca de Google Ads, la cual es una herramienta de publicidad, que proporciona información, permite montar campañas de difusión y llega a más usuarios. “Es mucho más potente que Google Analytics y la vinculación entre ambas robustece más la información, genera más visitas al sitio o al negocio”, detalla Diego.

Explicó lo que es un anuncio, donde se muestra, como se determina la posición de este.

Además,  sugirió pasos esenciales para las campañas. Primero, decidir el objetivo principal, con el fin de adaptar los anuncios en función de los resultados que se esperan obtener. Segundo, elegir donde se publicarán. Tercero, definir las palabras claves. Cuarto, crear el mensaje. Quinto, establecer el límite del presupuesto, con el que nunca se pagará más de lo determinado. Sexto, publicar  los anuncios y hacer seguimiento de estos.

Concluyó, respondiendo consultas claves como la diferencia entre tipos de campaña, si es necesario un sitio web, entre otras.

Recomendó guardar y leer los siguientes sitios: g.co/GoogleParaPymes y https://skillshop.withgoogle.com/

¿Qué necesito para poder vender en Mercado Libre? 

Así se tituló la segunda conferencia, protagonizada por Maximiliano Pellegrini, Subgerente de Desarrollo de Pymes de Mercado Libre. Enfatizó que es el responsable del apoyo, asesoría y acompañamiento a las Pymes que transan en este ecosistema.

Partió destacando las muchas ventajas del ecommerce sobre el comercio físico. No obstante, recalcó que el desafío es trasladar la misma experiencia física, como es ver, tocar y probar los productos, hacia el ambiente digital. Es decir, que los clientes obtengan la misma o mejor satisfacción.

Recordó que la penetración digital se  aceleró más  en los últimos 3 años, creció el número de personas que compran online y aumentó el número de celulares. Al respecto, hizo ver la importancia de las experiencias móviles, pues la mayoría de las personas vitrinea, cotiza y compra desde sus celulares.

Explicó que las Pymes pueden vender en los marketplaces, los cuales  son mall virtual donde se encuentran compradores y vendedores a gran escala.

¿Por qué usar Mercado  Libre como Marketplace? Como respuesta entregó varias cifras: 720 millones de visitas mensuales en Chile, más de 14 millones de usuarios registrados, más de 3,2 millones de compradores únicos, en el último año.

Pero, además, enfatizó que Mercado Libre es un ecosistema que integra Marketplace, Market Pago, Mercado Envío, Mercado Ads, Mercado Shops.

Su objetivo es democratizar, que las Pymes compitan por igual que las grandes. “Gana el que da mejores experiencias, es decir, también es meritocrático”, acota Maximiliano.

Posteriormente, pasó a explicar en pantalla como las Pymes pueden iniciar su participación y operar en este ecosistema de Mercado Libre.

Te invitamos a aprender e inspirarte con este webinar

Acerca del Segundo Ciclo de Webinars Reactiva Digital

CORFO y la Comunidad Empresarial PROPYME han propiciado un escenario de trabajo y colaboración pública-privada, para desarrollar el  Segundo Ciclo de Webinars “Reactiva Digital” el cual se efectúa al alero de la Plataforma Pymes en Línea, proyecto impulsada por CORFO y que a la vez se enmarca en el programa de gobierno “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Tiene como objeto que las empresas de menor tamaño fortalezcan sus capacidades de negocios en la transformación digital, contando con alianzas estratégicas en calidad de “partners”, tales como Sercotec, Banco de Chile, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Movistar Empresas y PROPYME.

Por PROPYME.

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