¿Qué es el emprendimiento y qué tipos de emprendimientos hay?

¿Qué es el emprendimiento y qué tipos de emprendimientos hay?
Digiqole Ad

El emprendimiento es uno de los conceptos de moda que en la actualidad, puede escucharse el término asociado a una amplia gama de negocios que, sin embargo, experimentan fuertes diferencias en su fondo y en su forma. Así el concepto emprendimiento actúa como una generalidad referida a toda pyme de nueva creación que surja  en el mercado con vocación de establecerse en él. Pero, ¿cuáles son los tipos de emprendimientos que hay? Bien, podría decirse que hay tantos tipos de emprendimientos como empresas que emprenden, ya que cada una de ellas ofrece un producto o un servicio, que aunque puedan tener semejanzas, son singulares y únicos. Sin embargo, es posible identificar algunos rasgos que unifican y diferencian unos emprendimientos de otros, permitiendo así clasificarlos.

En primer lugar, el tipo de emprendimiento que disfruta de un mayor (y merecido) protagonismo hoy en día es el emprendimiento tecnológico vinculado a empresas englobadas bajo la denominación de startups, una de las palabras más pronunciadas en los últimos años. Estas empresas han revolucionado el mercado y han colocado el concepto de emprender en el centro de la actualidad económica mundial. A la vista están los resultados de las startups conocidas como unicornios, que son aquellas cuyo valor en el mercado supera los diez mil millones de dólares, como por ejemplo Uber o AirB&B. Este tipo de empresa se caracteriza a partir de los conceptos de innovación y tecnología, ya que todas ellas persiguen desvelar una necesidad oculta en el mercado vehiculado la oferta de sus servicios a través de la tecnología, especialmente de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pero, aunque las startups se llevan casi todos los titulares en el emprendimiento existe un número mucho mayor de emprendimientos cuya actividad principal no se define a través de la tecnología. Entre estos se encuentra el gran desconocido en el emprendimiento, las franquicias. Este modelo de emprendimiento queda eclipsado en el imaginario colectivo cuando se piensa en emprendimiento por la vinculación del concepto a las grandes empresas asentadas en el mercado desde hace años como McDonalds, Pizzahut, Lider o Sodimac entre algunas de las más conocidas. Sin embargo, cada vez que acudimos a uno de los locales vinculados a estas franquicias estamos acudiendo a un emprendimiento puesto que estos locales son dirigidos y gestionados por un particular que ha realizado la inversión sobre ellos, a pesar de gozar del apoyo estratégico de la franquicia a la que pertenece, la cual trabaja para que el servicio vinculado a su marca sea homogéneo entre sus franquiciados.

Por último encontramos el emprendimiento tradicional, casi imposible de definir por sí mismo y más bien delineado a partir de su no pertenencia a los otros dos tipos de emprendimiento expuestos en los párrafos anteriores. En esta categoría podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de negocio, desde artesanías locales hasta incipientes bufetes de abogados, pasando por empresas de logística, seguridad o gastronomía. Este es el tipo de emprendimiento con un mayor número de integrantes, a nivel nacional e internacional, sin embargo no sería justo juzgar al todo por la parte.

Así el emprendimiento puede entenderse de manera general como cualquier empresa nueva, pequeña o mediana, cuyos propietarios son particulares que dedican su actividad productiva a la de la empresa de la que son propietarios o copropietarios. Pero dentro de esta definición común, existen diferentes tipos de emprendimientos que conviene diferenciar para poder pensar esta actividad económica de forma más completa y comprehensiva.

 

Por Manuel Blanco Campos.

Digiqole Ad

Post Relacionados

2 Comments

Leave a Reply