Reactivación ficticia?
Señor Director: Con el dinero obtenido vía retiro adelantado de las AFP y el bono para la clase media se activarán diversos rubros y se evitará que se corte la cadena de pagos. Pero esto puede ser ‘veranito de San Juan’ o una reactivación artificial. ¿Por qué?
Sin incentivos, planes pro reactivación y empleo, en dos meses estaremos igual o peor. Se requieren rebajas tributarias para los sectores más dañados por la crisis y bajar el IVA. Además, postergar o rebajar las contribuciones y la segunda cuota de las patentes de los automóviles.
Las grandes empresas están muy afectadas y los bancos casi no les están otorgando préstamos, de acuerdo a la misma banca, con la que he trabajado durante décadas. Así, se puede repetir el caso Latam, que ha despedido a un tercio del personal y busca financiamiento para no declararse en ‘insolvencia’ o ‘quiebra’.
Nunca es recomendable cortar la cadena de pago, porque dañaría a las empresas de todos los tamaños y rubros. Es mejor negociar y abonar algo de lo adeudado. De no impulsar iniciativas reactivadoras, en octubre, al terminarse el seguro de cesantía y las postergaciones de los pagos, puede a ocurrir una debacle. Nadie dice eso con suficiente claridad.
Es urgente una reactivación duradera y retomar el crecimiento. No queremos otro octubre como el del año pasado, estoy seguro.
Alberto Gerszencvich, experto en gestión de Cobranza y Gerente de la empresa Remesa.cl