Recomendaciones para que ninguna audiencia muera de aburrimiento por tu presentación en PowerPoint

Si bien PowerPoint es una buena herramienta para expresar conceptos de manera atractiva y entretenida, hay veces que puede resultar ser todo lo contrario y jugarnos en contra al momento de realizar una presentación. Experta entrega recomendaciones para que esto no ocurra.

Utilizar distintas fuentes de diferentes tamaños, elementos poco visibles, llenar de texto la diapositiva y recargar de color y animaciones, sólo te pueden llevar a una cosa: muerte por PowerPoint. En otras palabras, la audiencia se aburre y la idea no se transmite.

La mejor forma de comunicar algo es haciéndolo de manera concreta y sencilla. “Utilizar fuentes legibles, fondos neutros, buen contraste entre fondo y texto y, por sobre todo, recurrir a la utilización de imágenes. No se debe llenar la diapositiva de texto porque la audiencia te escucha o lee, no puede hacer ambas cosas”, comenta Carolina Molina, directora ejecutiva de Move Training, empresa que ayuda a personas a hablar en público.

Según Molina, antes de comenzar a elaborar una presentación, se debe identificar la idea central y elaborar un objetivo concreto, alcanzable y relevante que esté directamente relacionado con el mensaje central. Luego, se debe definir las ideas secundarias que apoyan el tema principal, todo esto sin todavía abrir el computador, sólo con lápiz y papel. «En el minuto que abrimos PowerPoint, caemos en su lógica de copiar y pegar, llenar de información las diapositivas y se nos olvida preguntarnos cosas tan importantes como ¿qué quiero lograr? ¿cómo es mi audiencia? ¿cuáles son los mensajes que sí o sí deben recordar», agrega.

Otra recomendación que entrega la experta de Move Training es planificar bien tu presentación. “En nuestros workshop aconsejamos que se aprendan una especie de trabalengua: «en la introducción, háblales de lo que les vas a hablar; en el desarrollo, háblales; y en el resumen y conclusiones, háblales de lo que les hablaste». En cuanto al contenido, ir de lo general a lo particular y de lo conocido a lo desconocido, ayuda bastante para captar el interés del público”, explica.

En materia de la creación de las diapositivas, se deben crear con poco texto y más imagen. “PowerPoint es un complemento de tu presentación, tú eres el recurso más importante, por lo que una idea o imagen por diapositiva sería ideal para complementar tu exposición. Los seres humanos pensamos un 70% más en imágenes, por lo tanto, nos es más fácil recordarlas”, comenta Molina.

Por último, aunque una buena presentación puede aportar mucho al momento de enfrentar una audiencia, las habilidades de oratoria son muy relevantes. “Existen talleres y cursos en los que puedes mejorar la forma de expresar tus ideas. Todo es perfectamente mejorable por medio de la práctica”, concluye la directora ejecutiva de Move Training (www.movetraining.cl).

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *