ROP/UP, alta costura y circularidad con sentido ecológico

 ROP/UP, alta costura y circularidad con sentido ecológico
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Con una atractiva propuesta que combina diseños de autor y conciencia de sustentabilidad y circularidad, esta startup nacional se propone conquistar importantes segmentos de mercado, especialmente entre los jóvenes que hoy privilegian tanto la innovación y creatividad como el cuidado del medioambiente.

En un mundo tan cambiante como el actual, los mercados internacionales experimentan evoluciones cada vez más ágiles e inesperadas. Especialmente en el ámbito del consumo, que hoy se ve fuertemente influenciado por nuevas variables de alto impacto, como la sustentabilidad, la circularidad y el cuidado del medio ambiente.

Estos principios fueron los que precisamente, impulsaron el nacimiento de ROP/UP, una incipiente pero vigorosa startup nacional que apostó en forma decidida por ofrecer respuestas innovadoras al mercado de la moda.

Pero no solo desde el punto de vista del diseño, sino que recurriendo a un efectivo modelo de negocios que combina dos facetas muy populares entre un amplio segmento de la población: la reutilización de prendas y el mercado de autor.

Esta simple pero poderosa estrategia nació de la inspiración de su fundadora, Scarletth Adasme, quien gracias a su talento innovador logró conquistar un lugar entre los finalistas del Fondo Semilla Inicia de Corfo.

Impulso que a su vez le permitió aunar los esfuerzos de un entusiasta grupo de emprendedores nacionales, decididos a encantar al público que hoy busca exclusividad en prendas de vestir, pero que también tiene conciencia y sentido ético para optar por aquellas alternativas que, como ROP/UP también hacen suyos los principios de la sustentabilidad, la circularidad y el cuidado del medio ambiente.

Así, lo entiende Scarletth, quien comenta con entusiasmo, que este es solo el primer paso de un ambicioso proyecto que busca conquistar nuevos mercados en el mediano plazo, y además expandirse a otros segmentos que también requieren sumar la circularidad a sus respectivas cadenas productivas.

– ¿Cómo y cuándo nace el concepto de RopUp, y qué representa?

ROP/UP nace en 2021 luego de mi participación en la academia de innovación y emprendimiento del “Club Innova” de la Universidad Católica del Norte Coquimbo. Esta oportunidad se dio luego de defender mi tesis para la carrera de Ingeniería Comercial y de ganar el 1er lugar en el Pitch final. En ese mismo momento, se abrieron las postulaciones al fondo “Semilla Inicia” de Corfo a nivel nacional, donde quedé seleccionada, entre los finalistas, y pude desarrollar mi proyecto.

Antes de participar en esta academia de innovación Scarletth tenía un emprendimiento de Ropa Reutilizada e intervenida, pero siempre tuvo en mente desarrollar un proyecto más escalable a nivel nacional e internacional, objetivo que finalmente se logró luego de su participación en la academia.

Hoy, tras estas experiencia, Scarletth reafirma que ROP/UP es un Marketplace de moda sustentable, donde se pueden encontrar diseños de autores chilenos, como también “vender nuestro closet y comprar otros de forma fácil, tanto desde la comodidad de nuestros hogares, como desde cualquier región de Chile”.

En otras palabras, ROP/UP busca ser la puerta de entrada para comenzar a practicar un consumo más consciente, sobre la base de preguntas como «¿Quien hizo mi ropa?» o «¿En qué condiciones se elaboró mi prenda?».

“Por ello -asegura Scarletth-, ROP/UP quiere marcar también una tendencia en el consumo sustentable, dando a conocer el diseño nacional, brindando una vitrina para estos diseños y dando la posibilidad de que todos puedan vender esa prenda que ya lleva tiempo en el closet sin utilizar”.

– ¿En qué se inspiraron para forjar su modelo de negocios, tuvieron alguna motivación externa o fue fruto de la creatividad personal?

Nuestro modelo de negocios está inspirado en otros modelos de negocios de tipo marketplace combinado con las tendencias actuales del mercado y nuestra creatividad. Nos inspiramos en Startups internacionales como DEPOP y también en reconocidos marketplaces internacionales, como Mercado Libre, principalmente por el modelo de ingresos.

– ¿Chile ofrece oportunidades para posicionarse competitivamente en este mercado?

¡Sí, totalmente! Chile es uno de los países que más consume vestuario por persona, pero lamentablemente no se le da un 100% de uso a esas prendas. Es por esto que necesitamos que las prendas roten y otras personas le puedan dar mejor uso. También necesitamos que los chilenos consuman diseños de autores chilenos, prendas de calidad, duraderas en el tiempo y con la información básica que todos deberíamos saber cómo, por ejemplo: ¿Quién hizo mi ropa? Y ¿En qué condiciones se elaboró?

Hoy ya ROP/UP aprovechó su primera gran oportunidad con el fondo de semilla inicia de Corfo pero existen más fondos disponibles para poder crecer y seguir posicionándose en el mercado.

– ¿Tuvieron que enfrentar muchas complejidades para consolidarse en un sitial que les ofreciera perspectivas de consolidación y crecimiento?

Si, como toda Startup el comienzo es muy complejo. Al ser un equipo pequeño, debíamos estar en todas las áreas que conforman una empresa. Es algo nuevo que nunca antes habíamos realizado, por lo que tuvimos que estudiar mucho sobre tecnologías y programación, así como interiorizarnos de todo el ámbito legal y también de Marketing para poder desarrollar una plataforma con el nivel que contamos actualmente.

– ¿Qué valor agregado ofrecen a su público objetivo, considerando la alta competitividad que hoy existe en el entorno?

En ROP/UP puedes encontrar una variedad de Diseños de Autor chilenos y también podrás comprar/vender tu closet de una forma fácil en el mismo lugar. Nuestro sello es que unimos el diseño de autor chileno, la mayoría con enfoque sustentable, junto con la reutilización de textiles para poder combatir la alta contaminación que genera el FAST FASHION. Cada marca tiene su perfil con sus productos por lo que el usuario navega de forma rápida y sencilla en la plataforma. Además, contamos con todos los medios de pago y el cliente recibe su pedido en la comodidad de su hogar.

Además, estamos muy contentos de que ROP/UP se ha posicionado como una comunidad de usuarios que se mueven por la sustentabilidad en la moda.

– ¿Es rentable aún ofrecer diseños de autor y productos second hand, en especial pensando en las características del consumidor nacional que tradicionalmente privilegia el retail y otros canales masivos?

Creemos que sí, porque en Chile contamos con muchos retailers que tienen sus páginas web y marketplaces con publicidad muy agresiva y potente, de hecho mucha inversión por parte de ellos en marketing.

Por esta misma razón, es necesario que marketplaces como ROP/UP, que buscan generar un cambio, brindar opciones sustentables al consumidor y a un precio muy competitivo a los grandes retailers del fast fashion, también puedan estar presentes en todos los canales, como lo hace el retail. Solo así, podemos estar en la mente del consumidor para generar un cambio. Es decir, cambiar la conducta de los chilenos y ser rentables.

– ¿En ese sentido, creen que el mercado ha cambiado objetivamente en cuanto a preferencias y tendencias?

Si, definitivamente hay un cambio en tendencias. Los usuarios están cada vez más exigentes, piden más información y se están preocupando cada vez más por el medioambiente y las consecuencias de la industria en este. Además, hoy en día, el retail subió sus precios y están cada vez más cerca de los precios promedios que utilizan los diseñadores. Por esta razón creemos que debemos potenciar a los diseñadores, para darlos a conocer y que los usuarios puedan consumir sus creaciones.

– ¿Creen que otros emprendedores con ideas similares pueden tener espacios para ofrecer sus propias ideas o estilos, o es ya un mercado con pocas posibilidades de expansión?

¡Claro, que sí, totalmente! Es un mercado con muchas oportunidades y segmentos. Lo importante es que todos los que estamos creando cosas nuevas en la industria estamos comprometidos y dispuestos a trabajar colaborativamente, para poder combatir el mismo problema: La alta contaminación que genera el FAST FASHION.

-En ese mismo sentido, ¿Qué aspiran en el corto plazo, reforzar su actual posicionamiento o crecer hacia otros segmentos?

En el corto plazo, queremos reforzar lo que estamos construyendo para poder expandirnos a otras regiones de Latinoamérica, siendo especialistas en moda sustentable. También queremos realizar alianzas con referentes en moda sustentable para poder generar un real impacto y que nuestro marketplace esté tan presente en el mercado como el retail.

Asimismo, en el largo plazo también tenemos planeado expandirnos a otros segmentos como moda del hogar y tecnología.

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