Salud y Economía dieron a conocer medidas para facilitar los permisos sanitarios para las Pymes
El pasado 15 de noviembre se informó sobre la plataforma “Seremi en Línea” y de la rebaja en el costo de todos los trámites para las Pymes, con un pago máximo de mil pesos. Corresponden a agilizar el proceso de tramitación, facilitar el traslado y reducir la carga financiera. Se suma a las medidas de #LevantemosTuPyme.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce; la entonces Seremi de Economía, Carolina Undurraga (actual Directora Nacional de Sercotec); y el Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron a conocer acciones que buscan facilitar permisos sanitarios para las Pymes y emprendedores de Chile, que han visto afectado su funcionamiento por la crisis social.
Paula Daza sostuvo que “Con Subsecretario de Economía hemos trabajado durante las últimas semanas en esta iniciativa. Las medidas se orientan a disminuir los aranceles para la obtención de permisos y facilitar el acceso para que las personas puedan realizar los trámites como la solicitud de una orientación sanitaria para la habilitación de lugares de fabricación o expendio de alimentos, talleres, entre otros”.
Añadió que “los permisos más solicitados en las oficinas de la autoridades sanitarias son para elaboración, por ejemplo, de productos para panadería o de frutos secos. En promedio, pueden alcanzar un costo en el trámite de 62 mil pesos. Pero ahora cancelarán sólo 1.000 pesos”.
Igualmente, indicó que «es importante reiterar que aquellas Pymes que ya tenían su autorización sanitaria, pero por algún motivo fueron dañadas y deben volver a reconstruirse no requieren nueva autorización, a menos que hagan un cambio estructural. Por lo tanto, estas medidas son para las nuevas Pymes que están emprendiendo y requieren hacer su trámite por primera vez».
También se aumentará la difusión de la plataforma que permite a las personas hacer los trámites digitalmente mediante la página web https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/ En la actualidad, gran parte de los trámites realizados son en papel y en forma presencial. Sin embargo, las personas gracias a este canal on line podrán subir sus antecedentes, documento y hacer consultas.
Por su parte, Rosa Oyarce, Seremi de Salud Región Metropolitana, precisó «que hay autorizaciones que requieren trámites cero, por lo tanto, son inmediatas. Pero hay otras que necesitan la visita de un fiscalizador. También estamos trabajando en conjunto, de tal manera de que estamos buscamos una alternativa para que se autoricen de forma transitoria, mientras llega un profesional a hacer la visita de fiscalización para verificar que cumple con las condiciones exigidas».
Medidas de Apoyo de Economía a las Pymes
En tanto, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó la iniciativa del Ministerio de Salud, que busca beneficiar a las Pymes y emprendedores.
“El Gobierno ha impulsado importantes medidas que van en directa ayuda de las Pymes y emprendedores del país, las que estamos evaluando para fortalecerlas y analizando otras adicionales. Deseamos contribuir a la recuperación y reconstrucción de sus negocios y estaremos trabajando constantemente para que así sea”, enfatizó.
En la ocasión, reiteró las medidas que desde el Ejecutivo se están implementando para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, que han sido afectadas en las últimas semanas.
Por su parte, Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, comentó que “felicitamos al Ministerio de Salud por las acciones anunciadas, que favorecerán a las Pymes. En las últimas semanas, micro, pequeñas y medianas empresas, a lo largo del país, han sido dañadas por ataques delincuentes, sobre todo, las que ofrecen atención al público. Por lo tanto, esta iniciativa del Ministerio de Salud, junto a otras del Ministerio de Economía, a través de Corfo, Sercotec y otras instituciones de gobierno, como BancoEstado, Servicios de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, nos sirven para poner en marcha nuestros pequeños negocios”.
En esa línea, todo lo que tenga que ver con el ámbito de la salud es fundamental para los pequeños empresarios y emprendedores, son trámites de obligación que las Pymes deben tener al día. Por lo tanto, mientras más se nos facilite el proceso, es mejor. Sobre todo, que hay un descuento de precio a mil pesos, que es un tremendo avance.
Revisa el Video explicativo
Fuente: http://propymechile.com/