logo largo blanco

Sólo el 21% de los chilenos puede ahorrar

 Sólo el 21% de los chilenos puede ahorrar
Digiqole Ad
  • De acuerdo a la encuesta «Sueños y temores de los chilenos», un 73% de los encuestados no ahorra porque no le alcanza para hacerlo. Esto, sumado a la actual inflación que está viviendo el país, complejiza aún más el panorama para miles de familias a lo largo de todo Chile. 
  •  Frente a este escenario, Jennifer González Carvacho, Gerente de Operaciones de Regalariza y experta en educación financiera, identifica los gastos que pueden tener un impacto negativo y silencioso en nuestras finanzas. 

Ahorrar nos permite tener una mayor seguridad financiera en situaciones de emergencia y mayor libertad económica para concretar nuestras metas a corto y largo plazo. Sin embargo, para muchos chilenos y chilenas esto se trata de una realidad muy lejana a su situación actual.

De acuerdo a la cuarta versión de la encuesta «Sueños y temores de los chilenos» desarrollada en 2023 por la Mutual de Seguros de Chile, CADEM y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, tan sólo un 21% de las personas declara ahorrar de manera voluntaria.

En tanto, el 73% de los encuestados indican que no lo hacen porque no les alcanza para hacerlo. Esto, sumado a la actual inflación que está viviendo el país, complejiza aún más el panorama para miles de familias a lo largo de todo Chile. 

 Jennifer González Carvacho, Gerente de Operaciones de Regalariza y experta en educación financiera, comenta que «muchos chilenos y chilenas actualmente están pasando por un momento financiero complejo, lo cual hace aún más urgente comprender la importancia de la educación financiera, aplicable, en especial, en estos instantes de contracción económica, donde necesitamos organizar y planificar nuestros gastos, sabiendo la diferencia entre lo que es prioridad y lo que no lo es». 

«La educación financiera capacita a las personas para tomar decisiones informadas y responsables sobre sus finanzas personales, lo que les permite administrar mejor sus ingresos, gastos, ahorros e inversiones. Esta capacidad reduce el riesgo de caer en deudas innecesarias o malas decisiones financieras que pueden afectar negativamente su bienestar económico a largo plazo», agrega la profesional de Regalarizaapp pionera en Chile y en América Latina que no sólo ayuda a las personas a salir de sus deudas sino que también funciona como una comunidad en línea que ayuda a las personas a acceder a educación financiera, con el propósito de que puedan aprender a manejar de forma más eficiente e inteligente su vida financiera mediante trivias con premios, información, tips  y conceptos financieros. 

Bajo este contexto es importante señalar que independiente del nivel de ingresos que podamos tener, hay que saber distinguir los gastos hormiga, fantasma y vampiro para poder evitar fugas innecesarias de dinero y así, planificar nuestro presupuesto mensual de una forma mucho más eficiente. 

Para ello, la experta entrega el siguiente mapa que te puede ayudar a detectar estos gastos y ponerles un atajo. 

«Todos estos gastos pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales si no se controlan adecuadamente. Por ello, es importante identificarlos para poder reducirlos y mantener un presupuesto equilibrado, evitando que afecten negativamente nuestra situación financiera a largo plazo», enfatiza la profesional. 

Gastos hormiga 

Se trata de pequeños gastos diarios o regulares no planificados que pueden parecer insignificantes individualmente, pero que, con el tiempo, pueden sumar una cantidad considerable y afectar el presupuesto general de una persona. 

Ejemplos:

  • Café o bebidas compradas fuera de casa.
  • Comida rápida y snacks.
  • Salidas a comer en restaurantes. 
  • Compras impulsivas y no necesarias.

Gastos fantasma 

Son aquellos pagos automáticos que están incluidos en los gastos mensuales, pero que la persona no está plenamente consciente de ellos y que sumados generan un impacto en las finanzas. 

Ejemplos:

  • Suscripciones y membresías de aplicaciones de streamings, gimnasios, talleres, clases y otros. 
  • Cargos por servicios adicionales en tus cuentas fijas. 
  • Pagos por servicios o suscripciones que se renuevan automáticamente sin que la persona se dé cuenta, como renovaciones de seguros, membresías en sitios web o servicios en la nube.
  • Cargos por mantenimiento de cuentas bancarias, comisiones por retiros de cajeros automáticos fuera de la red, pago de intereses o cargos por sobregiro que pueden pasar desapercibidos si no se monitorean regularmente los estados de cuenta bancarios.

Gastos vampiro 

A diferencia de los gastos fantasma que pasan desapercibidos, estos son más notorios, pero aún así pueden erosionar el presupuesto personal de manera silenciosa y constante. 

Ejemplos: 

  • Mal uso de electrodomésticos, como dejar la puerta del refrigerador abierta por mucho tiempo, lavar la ropa en horario de tarifa alta o tener problemas con la instalación de la luz o medidor, generando un aumento en la cuenta. 
  • Fugas de agua o mal uso o abuso de este recurso en la casa: duchas largas, dejar la llave abierta, entre otras situaciones. 
  • Compras de conveniencia: Se trata de compras de productos o servicios costosos simplemente por comodidad o falta de planificación, como servicios de limpieza a domicilio, pago de taxi o app de viaje a un lugar al que se puede llegar en una movilización más barata, a pie o en el propio auto, entre otros
Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply