Tadashi Takaoka: “Hoy es el momento de salir a pedir ayuda”

El experto entregó pautas de como las Pymes pueden hacer frente al crítico momento. Recalca que las metodologías de innovación son claves para salir adelante.

Tadashi Takaoka es una voz más que autorizada en el mundo del emprendimiento e innovación. Este ingeniero civil industrial y magíster en gestión de operaciones, se ha desempeñado como emprendedor, gerente, profesor, asesor estratégico, columnista de opinión y mentor. Es decir, ha trabajado en distintas posiciones y desde el Estado, consultora, empresa privada, academia y organismo internacional. Por ejemplo, fue consultor de innovación en el BID, gerente de emprendimiento de Corfo y hoy es el Gerente General de Socialab Chile.

Tales experiencias le han permitido una visión 360° del mundo del emprendimiento, de los dolores que significan hacer empresas y de innovar.

Referente a como él evalúa la situación actual del ecosistema, afectado por la emergencia sanitaria y su consecuente recesión económica, señala que “se encuentra bien golpeado, obviamente, algunas empresas más que otras. Por
ejemplo, hubo las que pudieron continuar mediante teletrabajo y herramientas de colaboración. Sin embargo, la gran mayoría posee un espacio físico para trabajar, como es el caso de las HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías), que por mucha motivación que tengan, sólo pueden recibir un flujo restringido de clientes”.

Agrega que “pasado los meses, las Pymes siguen tratando de adaptarse, viendo las formas de reducir costos, ajustándose a lo que pueden ganar de las ventas, evaluando alternativas de financiamiento, buscando apoyo gubernamental. Todavía estamos aún en medio del caos”.

¿Qué experiencias podremos rescatar?

Referente a lo que tanto las personas como las empresas debemos aprender de lo que hemos vivido, el gerente general de Socialab afirma que “lo primero es la flexibilidad, para afrontar estos escenarios adversos. No importa lo que uno llore, patalee, le parezca bien o no el momento actual o las políticas gubernamentales. Hay que aceptar lo que nos tocó. Por lo tanto, el primer aprendizaje es la adaptabilidad”.

“Lo siguiente se relaciona con poner los huevos en distintas canastas, lo que no significa tener 5 negocios, sino que desarrollar distintas líneas que vayan avanzando en las tendencias. Si yo poseía un restaurante, tal vez el
golpe no hubiera sido tan fuerte si, en vez de full enfocarlo en un espacio bonito, hubiera creado un canal online de ventas, con servicio de delivery y con cursos de cocina para los clientes. Entonces, esa diversificación de servicios, a través de la innovación, es también un aprendizaje relevante para el futuro”, enfatiza.

Hace ver que el tercero se refiere a un tema más difícil, no obstante, es fundamental: “a nadie le gusta depender del día a día, si no tienen margen es porque el mercado responde muy mal. Pero es trascendente invertir en capacidades. Porque lo que asegura la sobrevivencia es la creación y desarrollo de capacidades. Entonces, debemos reinvertir y reinvertir para ser más musculoso y resistentes en estos tiempos de vacas hiperflacas. Insisto, nadie imaginó la golpiza de esta pandemia, pero hubo empresas que la afrontaron mejor”.

Aunque las Pymes se caracterizan por su capacidad de resiliencia, puede que haya muchas que se sientan frustradas, impotentes, incluso, muy enojadas consigo mismas por no haber ahorrado o no haberse digitalizado. A ellas, Tadashi las insta a “calmarse y no culparse. El 80% de los emprendimientos están tratando de reinventarse. Por ende, no hay que bajar los brazos. Deben entender que mientras hay planes, hay esperanzas.”

Innovar, innovar e innovar

Chile transita por un escenario dominado por la emergencia sanitaria, la recesión económica, la crisis social que arrastra desde el 2019, la cuarta revolución industrial que está transformando el mundo de los negocios y del trabajo. Más encima, somos la primera generación que está sufriendo las consecuencias de la contaminación, el cambio climático y la escasez hídrica.

Ante este marco tan incierto y complejo, consultamos a Tadashi como las Pymes pueden desenvolverse y crecer. El especialista nos responde que “la innovación suena como un comodín. Incluso, parece un insulto recomendarles que piensen fuera de la caja, cuando han estado generando idea tras idea para no quebrar o reinventarse.  Pero, deben entender que innovar es una buena alternativa, que existe un método detrás de ella”.

Recalca que “primero, debemos calmarnos. Segundo, ver el mapa, pensar que las soluciones nacen de 3 fuentes: las necesidades, los desafíos y oportunidades actuales y las tendencias a largo plazo. Tercero, evaluar nuestras capacidades”.

“Después de este análisis, hay que definir los planes. Dentro de la metodología de la innovación, se disponen de herramientas para testear rápido y barato, para así encontrar la estrategia más exitosa”, añade.

“Creo que abrazar la innovación, como un método, puede ser una vía de escape de la incertidumbre. Tiene que ver con bajar la pelota y ver como salgo jugando con algo más sólido”, subraya.

Y ¿cómo aprender a innovar si uno nunca lo había hecho?  El experto dice que “es como aprender a manejar un auto. Podrás leer un manual, ver tutoriales, pero la única forma efectiva de aprender es manejando. Lo mismo pasa con la
innovación. Resulta importante capacitarse, para lo cual se dispone de la plataforma Viaje del Emprendedor de Corfo, de los centros de negocios de Sercotec y de los Cursos Essential de Socialab. De todas formas, hay que
arrojarse sí o sí, vivir el proceso, entender el desafío, practicar el proceso divergente de crear soluciones. Se aprende en gerundio. Es decir, innovando”.

El valor de Socialab

Desde hace un año, Tadashi es gerente general de Socialab Chile, una iniciativa que nació de 4 jóvenes emprendedores, comprometidos con la superación de la pobreza, y que visualizaron a la innovación como el camino para resolver las principales problemáticas que impactan a la sociedad.

El profesional manifiesta que “somos una consultora que hacemos, primero, innovación abierta basada en startups o emprendimiento dinámicos y, segundo, innovación social”.

Explica que “existen empresas que desean implementar la innovación social. Pero carecen de la capacidad o se demorarían mucho más si la hacen por sí solas. Por lo que las conectamos con startups que sí corren a gran
velocidad, que ofrecen soluciones con impacto y que necesitan juntarse con estas empresas grandes para escalar, llegar a más industrias y beneficiar mejor a la sociedad”.

“El rol que cumple Socialab tiene que ver con su data y tecnología, por cuanto tenemos una base de 75 mil proyectos con impacto social, más de 300 convocatorias y más de 10 años de trabajo en 6 países distintos. Todo esto
nos da información y experiencia acerca de las cosas que sí funcionan o no. Entonces, el aporte de Socialab es una mirada, que no sólo se construye de lo que sentimos u opinamos, sino que también del proceso de datos, sobre lo que hemos realizado para afrontar desafíos sociales con tecnología”, asevera.

Las Pymes pueden participar de varias formas. “La más simple es inscribirse en nuestra base de datos, porque siempre llamamos a todos, cuando organizamos convocatorias de grandes compañías que necesitan resolver
desafíos. Por ejemplo, puede ser para una iniciativa de economía circular o bien para favorecer a más de un millón de personas”, detalla.

“Además, desarrollamos otra línea de trabajo que consiste en que, cada 2 meses, presentamos emprendimientos dinámicos a las grandes compañías. También las Pymes pueden participar en nuestros eventos mensuales, donde exponen sus pitchs y les damos nuestro feedback para orientarlas sobre como mejorar en estos concursos”, hace hincapié.

Su mensaje final para la comunidad empresarial PROPYME es que “a pesar de la adversidad, no pueden perder la esperanza. Hoy es el momento de salir a pedir ayuda. Hay muchas organizaciones y personas que pueden hacer mentoría, apoyar y acompañar, en áreas más importante que el financiamiento, para que las Pymes se reinventen, aumenten sus ventas, fidelicen a sus clientes y sobrevivan”.

Quienes deseen más información, pueden visitar https://www.socialab.com/

Por PROPYME

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