Taller PROPYME abordó estrategias para aumentar las ventas

Taller PROPYME abordó estrategias para aumentar las ventas
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Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negocios, Manuel Velasco, entregó pautas de cómo planificarlo con éxito.

El taller el ABCDemprender de PROPYME se realizó en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad, el 19 de julio, contando con una participativa audiencia de Pymes. Se llevó a cabo gracias al apoyo de la Asociación Gremial de Empresas de Factoring Chile A.G., EFA, que invitó al economista y coach de negocios, Manuel Velasco, a dar la charla.

Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que “las ventas conforman el principal insumo de toda empresa. Es uno de los temas de capacitación más solicitado por nuestra Comunidad de Pymes y emprendedores. Por esta razón siempre lo estamos presentando desde nuevos puntos de vistas, desde los complejos escenarios en que se desenvuelve nuestra economía y con ejemplos pertinentes, que ayudan a las Pymes a trabajarlo en forma estratégica”.

El Director de PROPYME aprovechó la ocasión para invitar a las empresarias y empresarios a asistir al Salón Pyme, el próximo 29 de agosto, donde se tratarán todos los temas que son de interés para la pequeña empresa.

Por su parte, Pilar Velasco, Gerente General de EFA, sostuvo que “la Asociación a través de sus 26 empresas socias, presta asesoría y acompañamiento a las Pymes en todo lo relacionado a financiamiento, a través del factoring que es una herramienta en esta área. En ese acompañamiento los socios de EFA se han ido dando cuenta que las Pymes requieren una serie de apoyos adicionales. Hay una ayuda concreta vinculada a temas como contabilidad y finanzas, lo que representa nuestro valor, nuestra diferenciación clave con respecto a otras empresas de la industria. En tanto, en los ámbitos de índole comercial, los socios buscan apoyar a las Pymes con otras instancias, como es el caso de estos talleres. Desde EFA, deseamos entregar un acompañamiento integral para que las Pymes generen ventas y puedan solventar sus proyectos”.

Durante la jornada, Manuel Velasco destacó que “las ventas son los más importante en una empresa. Sin esos ingresos o sin los suficientes, las empresas no pueden financiar sus compromisos hacia los proveedores, trabajadores, socios. Estamos hablando del pago de servicios, insumos, remuneraciones, deberes previsionales, impuestos, entre otros”.

El economista aclaró que dentro de los errores más frecuentes de las Pymes en el proceso de comercialización, es “no saber escuchar ni entender las verdaderas necesidades de los clientes. Caemos en la equivocación de entusiasmarnos o enamorarnos tanto de nuestros productos o servicios, que no somos capaces de comprender lo que realmente necesitan nuestros clientes”.

Por otra parte, recalcó que “las principales fortalezas de las Pymes al momento de vender son, primero, mayor flexibilidad, pueden cambiar algo sin enfrentar la burocracia, propia de las grandes compañías. Segundo, tienen productos con características únicas o específicas que muchas empresas grandes carecen pues poseen bienes estandarizado”.

Referente a como las Pymes pueden llevar a cabo la comercialización en épocas de mayor complejidad económica, el coach afirmó que “nunca se acaban las necesidades insatisfechas. Todos debemos seguir comprando, lo que ocurre es que compramos menos. Por lo tanto, en tiempos difíciles, lo vital es entender bien las necesidades insatisfechas de los clientes”.

Durante la actividad, el profesional abordó claves para llevar a cabo el proceso, tales como la importancia del cambio personal: punto de poder y actitud, la fórmula del cambio , los 6 pasos para una empresa exitosa, el punto de equilibrio, los 5 caminos para aumentar las ventas y utilidades entre otros.

Judith Barrera del rubro mascotas valoró la instancia. Dijo que “el taller para mí fue genial, siempre son importante estos temas tan cruciales para el funcionamiento del negocio. Sobre todo, que nos aconsejen para corregir lo que estamos obviando o fallando y mejorar aún más nuestras prácticas”.

Igualmente, Reyes Moreno, empresario en rubros de tecnología, alimento e inmobiliaria, afirmó que “por cada taller PROPYME al que asisto, me voy nutriendo más. Particularmente, este tema me sirve mucho. Emprendo en varios negocios y con mis socios nos encontramos un poco estancados con las ventas. Por lo tanto, estamos creando planes de negocios y me parece excelente los puntos que tratamos hoy para elaborarlos y reestructurar lo que tenemos”.

Nataly Vergara, quien se desempeña en la industria del software, calificó positivamente la jornada: “Además de haber sido muy entretenida, nos dieron hartos conocimientos y ejemplos prácticos que nos serán de utilidad para aplicar”.

La empresaria Enny Tomicic quien trabaja en el sector de transporte internacional declaró que “me pareció muy bueno, muy atractivo para ponerlo en práctica. Me voy con tarea para la casa para aplicar lo que aprendí”.

Finalmente, Eduardo González quien trabaja en ventas de artículos musicales, destacó que ”lo que más rescato de lo mencionado por el relator es la importancia de nuestra actitud, que debe estar abierta al cambio. Si no tenemos esa actitud, la empresa no mejorará. Es clave la automotivación y el deseo de aportar y perfeccionarse. Si yo no deseo cambiar, me mantendré en mi zona de confort, no creceré ni tampoco mi empresa crecerá”.

Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.

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