logo largo blanco

Trabajadores creen que las 40 horas serán positivas para la productividad

 Trabajadores creen que las 40 horas serán positivas para la productividad
Digiqole Ad

En el marco del Día del Trabajo, una encuesta realizada por la consultora reveló que los trabajadores proyectan con optimismo la reducción de la jornada laboral.

El impacto de la jornada laboral de 40 horas es uno de los principales temas relacionados con el mercado laboral. Y según una encuesta realizada por la consultora especializada en talento profesional Robert Half, un 58% de los trabajadores cree que afectará positivamente a la productividad.

La reducción de la jornada de trabajo cuenta con el beneplácito del 80% de los encuestados, y junto con las consecuencias de la flexibilidad laboral para la atracción de talento y la satisfacción laboral figuran en el centro del debate sobre el mercado laboral, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajo.

Y aunque más de la mitad de los encuestados opina que la productividad tendrá un impacto positivo, 17% cree que ésta se verá afectada de manera negativa, mientras un 25% sostiene que no habrá cambios.

Quienes creen que la nueva ley tendrá un impacto positivo argumentan que los trabajadores considerarán la reducción de jornada como un beneficio que mejora su calidad de vida y porque trabajar menos incentivará a los trabajadores a hacer su trabajo en menos tiempo.

Los encuestados que opinan que el impacto será negativo defienden la idea de que la productividad en Chile es baja y la reducción a 40 horas solo contribuye a que eso siga así. Además, creen que la situación económica actual es difícil y no es momento para trabajar menos.

En lo que hay mayor consenso es en el hecho de la nueva disposición legal no beneficiará a todos por igual. Un 70% cree que existen rubros o áreas que no puedan acogerse a la reducción de jornada. Y para esos casos, las principales formas de compensar a quienes no puedan optar a la jornada de 40 horas son beneficios a elección del trabajador en acuerdo con la empresa, mayores sueldos, horarios flexibles y más días de vacaciones.

Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “la jornada de 40 horas abre un debate muy interesante que tendrá a la productividad como un eje central. Y aunque es una situación difícil de prever en este momento, tanto las empresas como los trabajadores tendrán que aportar lo mejor de sí para alcanzar el éxito”.

Más allá de las 40 horas

Con relación a la jornada flexible, 51% de los encuestados reconoce que buscaría trabajo si la empresa no ofrece al menos jornada parcialmente remota y un 49% reconoce que el modelo de trabajo flexible (remoto, híbrido) es fuertemente determinante para atraer y retener talento.

Y en materia de satisfacción laboral, el 62% reconoce estar satisfecho con su trabajo actual. Entre los principales factores para ello están el disfrutar el trabajo que hacen, tener una jornada flexible y haber logrado un buen equilibrio entre la vida personal y laboral. En la otra vereda, el 24% que dijo no estar satisfecho con su trabajo actual asegura que las principales razones son no ganar el salario que corresponde, no tener oportunidades de desarrollo y carrera, contar con pocos beneficios o atractivos adicionales y no alcanzar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral.

Al respecto, Arnaes recordó que los principales factores para aumentar la cantidad de trabajadores satisfechos en sus trabajos están “tener una buena política salarial y/o de bonos, un buen clima laboral y establecer una jornada de trabajo flexible, en la medida de las posibilidades de cada empresa. El grado de atractivo depende de esos factores y es uno de los desafíos de cara al futuro”.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply