Transformando la experiencia de los colaboradores
La Gestión del Capital Humano 3.0 ofrece un nuevo nivel de innovación basado en la «arquitectura de elección» y en una filosofía de experiencia integrada entre la vida laboral y personal.
Si bien las nuevas tecnologías han brindado beneficios significativos, la complejidad en el lugar de trabajo sigue aumentando y los niveles de compromiso global de los colaboradores continúan siendo bajos. A medida que las organizaciones buscan diferentes maneras de simplificar las interacciones y reducir la sobrecarga, la experiencia de las personas y, por ende, la Gestión del Capital Humano, se han transformado en claves para optimizar el día a día de las empresas modernas.
Dentro de este contexto, el estudio de Mega Tendencias Laborales 2018, realizado por Sodexo, compañía experta en servicios de Calidad de Vida, reveló que existe un nuevo paradigma en cuanto a gestión de personas y ya se habla de “Gestión de Capital Humano 3.0 (GCH3.0), tendencia que apunta a ubicar a los individuos en el centro real de las empresas, aprovechando su inteligencia individual y colectiva, con el fin de apoyarlos con herramientas para que desarrollen su verdadero potencial. Básicamente, la GCH3.0 busca transformar la experiencia laboral en una experiencia de vida.
El estudio destaca que para materializar una estrategia de Gestión del Capital Humano 3.0, las empresas deben abordar cinco aspectos fundamentales, lo que les permitirá transformar el enfoque de participación que tienen las personas y su experiencia diaria en su entorno laboral.
- Reconocimiento
Las nuevas tendencias de gestión de personas ubican al reconocimiento como parte de un ecosistema más amplio para reforzar conductas saludables, celebrar hitos o recompensar un desempeño sólido. Mediante un sistema de Gestión de Capital Humano 3.0 efectivo, los líderes pueden tener una mejor visibilidad de las personas que tienen un impacto positivo en el lugar de trabajo o bien de aquellos que están avanzando en otras áreas de sus vidas, buscando potenciarlas en sus distintas esferas de desarrollo.
- Aprendizaje
Los períodos de capacitación tradicional están disminuyendo y los colaboradores buscan desempeñar un papel más activo en la definición de sus procesos de aprendizaje. Así, los sistemas de GCH3.0 están cambiando el aprendizaje de los entornos formales al micro aprendizaje, es decir, que buscan satisfacer las necesidades de las personas de perfiles dinámicos, autodirigidos y continuos.
- Salud y bienestar
La GCH3.0 permite a las organizaciones realizar un viaje personalizado hacia una mejor calidad de vida de las personas, fomentando una mayor interacción con colegas, familiares o miembros de la comunidad. Además, incorporan aplicaciones de bienestar que reúnen competencias, grupos de ejercicios, dispositivos portátiles y micro aprendizaje en temas de salud y nutrición.
- Participación de la comunidad
Aquellos colaboradores que se sienten conectados con un grupo social más amplio, ya sea en el trabajo o en el hogar, tienen un mejor desempeño, están más comprometidos y tienen menos probabilidades de cambiarse de trabajo. Las soluciones de GCH3.0 pueden brindar una experiencia de usuario que incorpore el trabajo, la comunidad, la familia y otros aspectos que las personas buscan en el trabajo y fuera de éste.
- Encuestas y análisis
Una nueva generación de productos de gestión del rendimiento continuo, incluidas las herramientas de retroalimentación, está surgiendo con la transición a la GCH3.0. Estas soluciones permiten a los líderes medir de manera integral los programas para colaboradores, todo en un solo lugar, sin tener que iniciar sesión en múltiples sistemas. Las soluciones de GCH3.0 también pueden ayudar a las organizaciones a comprender mejor su fuerza laboral.
“Es importante que la Gestión del Capital Humano 3.0” se centre en maximizar el valor del mayor activo de la organización: su gente. Desde la contratación y la inducción, y hasta la gestión y el reconocimiento del rendimiento, los programas y sistemas de GCH3.0 determinan la forma en que las personas experimentan el lugar de trabajo”, concluye el estudio.