logo largo blanco

Utilidades de Cencosud caen 39% por devaluación de las monedas de los mercados en los que opera

Utilidades de Cencosud caen 39% por devaluación de las monedas de los mercados en los que opera
Digiqole Ad

En ingresos, en tanto, el grupo ligado al empresario Horst Paulmann registró $4,8 billones, un 5,4% menos que lo exhibido en el mismo lapso del año pasado.

Cencosud -grupo ligado al empresario Horst Paulmann- informó ayer que ganó $55.000 millones a junio.  Esta cifra representa una disminución de 39% en comparación con los $90.413 millones de igual período de 2017. Pese a sus esfuerzos comerciales y en márgenes en cada uno de los mercados en que opera, la devaluación de monedas en Argentina, Brasil, Perú y Colombia hizo retroceder las ventas y la última línea en su equivalente en pesos chilenos.

Los ingresos por actividades ordinarias de la empresa, en tanto, sumaron $4,8 billones, un 5,4% menos que en la primera mitad del año pasado.

A nivel trimestral, Cencosud reportó ganancias por $3.291 millones en el segundo cuarto del año: una caída de 85,8% versus los $23.246 millones de igual período de 2017.

En ingresos obtuvo $2,4 billones, un 6,9% por debajo de lo exhibido en abril-junio de 2017.

Según Cencosud, la baja en las ganancias en el segundo cuarto se explicó «por un menor resultado en diferencia de tipo de cambio y una menor revaluación de activos, compensado parcialmente por un menor gasto por impuesto a la renta a/a y la mayor rentabilidad de los negocios». Añadió que este trimestre los ingresos en pesos chilenos decrecieron 6,9% reflejo de la devaluación de las monedas, además de un clima más cálido en Chile, lo que afectó la venta de colecciones de invierno, entre otros factores.

Argentina e IPO de centros comerciales

El gerente de administración y finanzas de Cencosud, Rodrigo Larraín, indicó ayer en conferencia telefónica que «estamos monitoreando en tiempo real la situación de Argentina. Está con mucha volatilidad y no está fácil. Lo hemos visto hoy (ayer) cómo se han comportado los mercados». No obstante, el ejecutivo dijo que «hasta el momento no hemos visto impacto relevante en nuestro negocio, creemos que todo esto es parte del proceso de ajuste que está viviendo el país».

Consultado por la apertura bursátil de su unidad de centros comerciales, con la que buscan recaudar unos US$ 1.000 millones, señaló que siguen comprometidos y avanzando con este plan de venta de activos.

En cuanto a las mitigaciones para la apertura definitiva de la Torre Costanera Center, Larraín dijo que están en la fase final de definir las nuevas obras para reemplazar las antiguas.

Ayer, la acción de Cencosud cayó 2,14% hasta los $1.583,9. Esta es su mayor baja desde el 1 de agosto (-3,83%).

«Estamos monitoreando en tiempo real la situación de Argentina. Está con mucha volatilidad y no está fácil».


RODRIGO LARRAÍN
GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE CENCOSUD

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply