Ventas con tarjetas crecieron 10,7% a septiembre de 2022
- A septiembre de 2022 los montos por compras con tarjetas de crédito aumentaron 21,8%, mientras que en débito y prepago lo hicieron en 5,8%.
En los últimos dos años se ha producido una aceleración de las ventas con pagos electrónicos y online, destacando la preferencia de los chilenos a utilizar el pago digital como medio de transacción. En este contexto, las ventas de los comercios afiliados a Transbank con tarjetas de crédito y débito/prepago registraron un crecimiento acumulado de 10,7% entre enero y septiembre de 2022 en comparación con igual periodo de 2021.
Al hacer el desglose por tipo de tarjeta, las ventas con tarjetas de crédito incrementaron un 21,8%, concentrándose principalmente en los rubros de líneas aéreas, PSP (proveedores de servicios de pagos), combustibles y operadores y rent a car.
Por su parte, las ventas con débito y prepago registraron un crecimiento de 5,8% versus el mismo período del año pasado. La mayor alza la registraron los rubros asociados a restaurantes, combustibles, supermercados y PSP.
En términos de cantidad de transacciones realizadas con tarjetas, crecieron un 20,5% al mes de septiembre, destacando las tarjetas de crédito, cuyas transacciones crecieron un 24,4% , mientras que las tarjetas de débito y prepago aumentaron un 19,8%. Los rubros que destacan por su crecimiento son: supermercados, combustibles y alimentación y comida rápida, que en conjunto han crecido más de 20% al mes de septiembre.
“Nuestro ecosistema de pagos a nivel nacional es robusto y dinámico. Hoy existen diversas soluciones de pago de acuerdo a la realidad y necesidades de cada negocio, lo que finalmente se traduce en beneficios para todos los comercios, en especial para los más pequeños que tienen acceso a más alternativas para aumentar sus ventas; y para los usuarios de tarjeta, que cuentan con soluciones seguras, cómodas y más ágiles para tener una mejor experiencia de compra”, explica el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González.
Cabe señalar quedurante la última década el pago con tarjetas y e-commerce ha crecido aproximadamente un 20%, impulsado fuertemente por el crecimiento de las ventas con tarjetas de débito/prepago.
Por Carlotta Camaggi Skewes.