Alternativas de financiamiento y oportunidades de negocios para Pymes
PROPYME y su red de trabajo dedicaron su último webinar a informar acerca de las claves que las empresas pueden usar para sobrevivir esta crisis, potenciarse y avanzar.
Enrique Tenorio, Director de la Asociación Gremial de Empresas de Factoring de Chile, EFA, que trabaja por la inclusión financiera, brindó una completa exposición sobre como las empresas más pequeñas pueden acceder a instrumentos de solvencia, en esta época de aguda crisis económica.
El profesional hizo ver que el primer elemento que las empresas deben velar para la sobrevivencia de los negocios es el flujo de caja. “La quiebra se gatilla por la falta de fondos, de liquidez, no por la falta de activos ni patrimonio. Es imprescindible llevar un flujo de caja a diario con una proyección de corto y largo plazo, hay que tener claridad respecto a la cadena de pagos y sus plazos”, precisa.
Igualmente, recomendó poner foco en el calce financiero que consiste en “financiar activos de corto plazo y largo plazo con pasivos en plazos relativamente equivalentes. Asimismo asegurar este calce en términos del mismo tipo de cambio”.
Destacó que las cuentas por cobrar se deben financiar con pasivos de corto plazo así como las inversiones con pasivos de largo plazo o capital propio. También sugirió evitar invertir en activos fijos usando capital de trabajo.
Después describió cada una de las opciones de financiamiento: créditos en moneda nacional, créditos moneda extranjera, créditos hipotecarios, leasing, leaseback, factoring, confirming y boletas de garantía.
Profundizó en el factoring, el cual significa que “la cesión a una institución financiera de los derechos de cobro de facturas u otros sobre los clientes de la empresa a un precio establecido de antemano, según contrato, encargándose la empresa de factoring de su cobro”.
Añadió que “a través de las operaciones de factoring se puede financiar en forma muy sencilla las necesidades de caja que puede tener una empresa y permitir sustentar su crecimiento”.
Relató que las ventajas del factoring para las Pymes son: rapidez de ejecución, pudiendo obtener fondos en lapso de horas; se solicita menos requisitos que en un banco; la mayor importancia la tiene el deudor de la factura, que es el pagador; las Pymes no requieren demostrar años de funcionamiento. Hace hincapié que “la mayoría de las empresas de factoring apoyan muy fuertemente el emprendimiento, atendiendo a compañías que están partiendo y tienen buenos clientes o deudores”
También enumeró los beneficios de las operaciones de leasing, leaseback. También se refirió a los instrumentos Corfo como los programas de garantías como Fogain, Cobex y Proinversión, así como el crédito Corfo Mipyme que financia operaciones de crédito, factoring y leasing.
Oportunidades de negocios para las Pymes proveedoras del Estado
Felipe Medina, Profesional de Adopción de Servicio de ChileCompra, motivó a la audiencia con las posibilidades que cuentan las pequeñas más empresas de hacer negocios con el Estado, mediante la plataforma de compras públicas.
Contó que Chilecompra funciona desde hace 17 años y depende del Ministerio de Hacienda. Se rige por la Ley 19886 y se ocupa de “administrar la plataforma www.mercadopublico.cl, donde los organismos del Estado compran y los proveedores venden sus bienes y servicios. Además asesora y trabaja continuamente con los otros organismos estatales, para hacer un uso eficiente de los recursos públicos”.
Afirmó que las Pymes pueden participar de esta plataforma on line, previo registro, mediante las licitaciones públicas y convenios marco, aunque igualmente hay mecanismos excepcionales como licitaciones privadas y tratos directos.
En este año 2020 se han transado más de US$7.807 millones y han participado 111.426 proveedores, siendo Mipymes el 96% de ellos.
Felipe aseguró que “Las Mipymes siguen siendo el motor de las ventas en la plataforma de www.mercadopublico.cl, con un 58% de los montos transados a agosto 2020, lo que significa un total de US$ 4.502 millones”
Hizo referencia de nuevas modalidades de compra como la Compra Ágil, medida que el Estado creó dentro del Plan Económico de Emergencia para apoyar a las empresas más pequeñas, impactadas por la emergencia sanitaria.
El profesional señaló que “esta opción opera a través de un módulo dentro de www.mercadopublico.cl. Permite comprar hasta 30 UTM, previa solicitud de tres cotizaciones”.
“Entrega solución inmediata y efectiva de apoyo a las Mipymes, para que vendan sus productos y/o servicios en línea, en forma fácil y transparente. Igualmente, reduce la burocracia en las compras menores y generando procesos más accesibles y eficientes. Propicia la confianza en el proceso de compras, que anteriormente se realizaban con respaldos en documentos en formato pdf. Ahora son transparentes, trazables y de mayor alcance. El 80% de las compras del Estado están dentro de este tramo de compra”.
Comentó que “hasta el momento se han generado 49.783 órdenes de compra, que representan $26.884 millones”.
También se refirió a las Compras Coordinadas, instrumento que busca mayor eficiencia y que consiste en que 2 o más organismos públicos se unen para presentar una demanda de compra y obtener condiciones más ventajosas. Buscan ahorros para el Estado y reducir costo por transacción. Los proveedores se beneficiarían con este mecanismo porque “asegurarían un importante volumen de venta, les permite participar de un gran proceso licitatorio y no múltiples, lo que se traduce en ahorros de gestión y pueden asociarse con otros proveedores con la Unión Temporal de Proveedores (UTP)”.
Por último, habló sobre las licitaciones con bases tipo, donde los aspectos administrativos han sido fijados por ChileCompra y validados por la Contraloría, lo que permiten acortar los procesos de compra.
PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, Defensa Deudores, PMC Consulting; Coaching, Microsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo