Antofaemprende 2018 Premió Seis Ideas Innovadoras Para Mejorar Calidad De Vida De Le Región

Una estrecha y fascinante final se vivió en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida durante el Pich Final del Concurso de Innovación Social AntofaEmprende 2018. Jornada intensa donde los 14 semifinalistas presentaron sus proyectos de innovación por última vez ante un jurado compuesto por 7 actores de relevancia regional, quienes eligieron a seis finalistas que se quedaron con los 8 millones de pesos y 1 año de excubación de su iniciativa.

Un evaluación muy estrecha y discutida que llevó a que el jurado permaneciera más de 30 minutos en el proceso de deliberación, analizando la relevancia de las iniciativas y su impacto en la región, quienes finalmente decidieron seleccionar a seis ganadores, aumentan un cupo más, causando sorpresa y alegría entre los emprendedores y el público asistente.

Un grupo de actores locales que tuvo la tarea de seleccionar a los ganadores, en la ocasión participaron; Geraldo Jusakos, Seremi de Economía Región de Antofagasta, Andrés Völker, Jefe División Fomento Productivo Gobierno Regional, José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Andrés Letelier, Director Ejecutivo CREO Antofagasta, Víctor Toloza, Director diario El Mercurio de Antofagasta, Paula Carrasco, Directora  Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Aguas
Antofagasta y Gianni Romani, Directora Centro de Emprendimiento y la PYME de la Universidad Católica del Norte.

“Fue bien difícil la elección había varios proyectos muy interesantes y el sexto premio nació justamente porque comenzamos a bromear sobre aumentar los recursos para un premio más dado el complejo escenario de selección. El mérito de lo que hace Fundación Minera Escondida es que incentiva y apoya a
aquellas personas que tienen buenas ideas a que puedan materializarlas”, enfatizó el Seremi de Economía y presidente del jurado Geraldo Jusakos.

Las iniciativas ganadoras son ideas que realizarán un aporte para la región en diversas áreas como; reciclaje, energías renovables, educación y tecnología, cultura y ahorro hídrico.

Los seis ganadores estaban muy sorprendidos y emocionados por ser los finalistas de la tercera versión del concurso de innovación social, quienes con iniciativas diversas se ganaron al jurado y al público de redes
sociales quienes participaron activamente en la votación popular. Los proyectos ganadores fueron: Baterías de litio recargables, Lab4school, UPLAY, Reciclaje electrónico Waste, La Cafetera Cultural y Aquaservex.

“Fue realmente una jornada fascinante e inspiradoras. Los proyectos ganadores no solo responden a un contexto, sino también a necesidades propias que tenemos como región. Los seis ganadores, reflejan el espíritu del Concurso AntofaEmprende donde es posible apreciar, la innovación, la
mirada de futuro y la construcción de una sociedad mejor” manifestó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida”, recalcó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida y Jurado de AntofaEmprende 2018.

Para Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta y jurado de AntofaEmprende 2018 señaló “hemos tenido un proyecto muy potente muy entretenido y muy dinámico, donde efectivamente costo mucho tomar la decisión porque fueron proyectos que recogen una diversidad de aspectos e
iniciativas que tienen alto impacto en la comunidad, entonces la discusión fue como resguardamos esa diversidad para que iniciativas de distintas naturales se puedan desarrollar en la región”.

Al respecto, el Jefe de División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional y Jurado de AntofaEmprende 2018, Andrés Völker, señaló “quiero destacar el nivel de emprendedores que se presentaron hoy, el nivel de pitch que vimos demuestra que estamos haciendo las cosas bien respecto
al emprendimiento e innovación en la región, los seis proyectos que ganaron tienen un tremendo potencial respecto a las necesidades que tiene la región, entorno a inclusión, temas de aguas y energías renovables y eso apunta a la selección que acabamos de hacer en innovación social”.

Comunidad AntofaEmprende

Un momento lleno de emoción vivió el primer ganador Nelson Elorza, creador de Lab4school, aplicación para enseñar tecnología a docentes y estudiantes quien se sintió muy emocionado al escuchar su nombre. “Estoy muy contento porque nos hemos esforzado harto como equipo estas últimas semanas han sido
súper arduas, hemos dormido poco, pero se vieron los resultados así que estamos felices”.

Por su parte, Juan Pablo Lobos, creador de Waste – reciclaje electrónico, comentó “siento una alegría inmensa fueron muchas horas de viaje y de trabajo todo un equipo me apoyo, nuestro propósito es ayudar a la región y difundir el desarrollo social y tecnológico, queremos difundir y potenciar la educación tecnológica y apoyar a los futuros ingenieros de Antofagasta”.

Para la creadora de La Cafetera Cultural, carro itinerante que transporta audio-cuentos, libros, cine al aire libre, crea cuentos y cuentacuentos, Paula Campos este premio tiene un gran significado. “Ganar el concurso significa un reconocimiento a pesar de que para nosotros vivir la experiencia ya ha valido la pena, con el premio crearemos otro carro para poder llegar a más personas con la itinerancia cultural”.

Posteriormente, Fernando Hernández, creador de Aquaservex, dispositivos de ahorro de agua, expresó “estoy inmensamente feliz por recibir este premio, que nos permite comenzar con nuestro emprendimiento en Antofagasta y general un impacto directo en el ahorro del agua potable”.

En tanto, Renato Vargas, creador de las Baterías de litio recargables, valoró el proceso. “La experiencia ha sido espectacular, no solamente por el premio si no por las mentorías y todo lo que hemos desarrollado en la etapa de Aceleración, el equipo de Fundación Minera Escondida nos ha dado mucho apoyo y eso ha sido significativo, hemos avanzado en un mes probablemente lo que no hemos hecho en dos o tres, ha sido un desarrollo ructífero y esperamos seguir así”.

“Ser ganadores para nosotros es el resultado de un esfuerzo tremendo de un equipo de trabajo, la etapa de Aceleración del proyecto nos significó muchos días de trabajo y de esfuerzo, que en realidad refleja el propósito de nuestro trabajo porque para nosotros la inclusión es algo que nos pega
día a día, para nosotros es el comienzo de algo que da para largo”. Recalcó Ita Barraza, creadora de UPLAY, instrumento musical inclusivo.

Los seis ganadores que pasaron a formar parte de la comunidad de agentes de cambio de AntofaEmprende, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida junto a CREO Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional; ejecutado por Socialab y que este año cuenta con el apoyo de Aguas Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *