¿Cómo beneficiará el 5G a las Pymes?

image

Una diversidad de posibilidades brindará esta tecnología al ecosistema de Pymes, que podrán explorar nuevos modelos de negocios, introducir innovación y acelerar su competitividad.

Para comprender lo que es el 5G, Carmen Gloria Cárcamo, subgerenta de Tendencias y Proyectos de Entel, nos aclara que “es la nueva generación de tecnologías de conectividad móvil, las que han ido evolucionando hace cuatro décadas, con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto y datos, y ahora conectividad total”.

“Va más allá de solo aumentar la velocidad y el rendimiento. Permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos. Se podrá innovar, mejorar y masificar el IoT, streaming de datos y la realidad virtual. Habilitará otras tecnologías, por ende, estará al servicio de industrias y servicios, más que un impacto inicial en el usuario común”, agrega.

Ventajas y oportunidades del 5G

Carmen Gloria recalca que “permitirá hacer un avance extraordinario en materia de velocidad, latencia y capacidad de transmisión de datos. Junto con aportar a la reducción de la brecha del internet hogar, proporcionará nuevas y mejores herramientas para el ecosistema empresarial y de emprendedores, los cuales muchas veces trabajan desde sus hogares en un comienzo. Posibilitará el uso y los desarrollos que generen las Pymes y sus propuestas de soluciones, uniendo grandes y pequeñas empresas, en un trabajo colaborativo en búsqueda de las soluciones más adecuadas para los usuarios”.

Entre sus diversos beneficios, la profesional destaca la “mayor velocidad en las transmisiones, que podrán acercarse a los 15 o 20 Gbs por segundo. Esto permitirá el acceso en tiempo real a la nube y, por ende, disfrutar de programas, inteligencia artificial y recursos de manera remota sin esperas. La toma de decisiones y el disponer datos, videos, gráficas e instrucciones serán instantáneos. El gran avance consistirá en poder activar software de nivel a distancia, como si se ejecutara en los terminales personales. El tiempo real será clave para que nuestros dispositivos móviles ya no estén limitados por su capacidad de memoria y de acumulación de datos”.

También resalta que «la latencia y el tiempo de reacción y de ejecución de órdenes serán, al menos, diez veces menor a las actuales. Hablaremos de una adecuada capacidad de respuesta para nuestra interactividad en tiempo real. Avanzando en un futuro próximo, la ciudad, nuestro hogar y nuestro automóvil tendrán sensores y motores de ejecución que facilitarán el mundo conectado de verdad. Por su parte, una casa conectada con comunicaciones sin apenas latencia dará la posibilidad de un gran control de seguridad o del manejo remoto a todos los equipos de un hogar. A su vez, en otros ámbitos como el control de tráfico, el disfrute del ocio personal, el turismo híper personalizado con apoyo tecnológico, la atención virtual o la asistencia y control sanitario de una persona, pueden constituirse como otras grandes oportunidades de negocio para empresas”.

Igualmente, habrá mayor número de dispositivos conectados. “Con el 5G, se hará realidad el Internet de las Cosas (IoT). Los sensores, los aparatos conectados y los dispositivos ultrapersonales tendrán acceso directo a conexión instantánea a internet y centrales de recogida de datos, junto al envío de órdenes. No será extraño hablar de más de 100 dispositivos conectados en un mismo hogar, o de miles en una empresa, que envíen en forma simultánea información que pueda procesarse sin latencia y obtener respuesta en tiempo real. De esta forma, la alta capacidad de envío de información, junto a la mínima latencia, y la velocidad extrema, permitirán ofrecer al usuario soluciones innovadoras para la empresa y la vida personal”, detalla.

Hace hincapié que habrá un aumento de las redes privadas: “Con todas estas mejoras que ofrecerá el 5G será más frecuente el uso de redes privadas, pues la segmentación en este caso brindará mayor seguridad a la hora de transmitir datos o establecer comunicaciones. Por lo tanto, las empresas podrán contar con redes propias y conectar a la red general en casos de necesidad, sin el temor de comprometer datos sensibles. Esto acabará por reducir los costes en mantenimiento de datos en la nube”.

Por supuesto, significará un “aumento en la productividad, pues con la llegada del 5G, cualquier información crítica será transmitida casi en el acto, lo que permitirá respuestas más rápidas. Además, una amplia mayoría de los dispositivos podrá aprovecharse de estas redes, lo que posibilita una mayor facilidad para trabajar. Al agilizar los procesos de transmisión de datos, por ejemplo, se obtiene una mejora de la productividad. Ese tiempo, antes empleado en la mera espera, pasa a utilizarse en el propio trabajo. Siguiendo con el ejemplo, en el caso de requerir una serie de datos para redactar un informe, los cuales por su peso en bits tardarían 15 minutos en descargarse, con la nueva tecnología se tardaría unos segundos. Así, el trabajador puede aumentar su productividad”.

Trascendencia para los negocios B2B

Referente a los efectos que tendrá la aplicación de esta tecnología a los negocios B2B (business to business, entre empresas), especialmente los que establezcan las pequeñas empresas con las de mayor tamaño, la subgerenta de Tendencias y Proyectos de Entel, explica que “al eliminarse los problemas de velocidad y latencia, se pueden combinar formas más rápidas e inteligentes de atender a los clientes. Las aplicaciones, por ejemplo, estarán mucho más conectadas y serán más potentes, apostarán más que nunca por la imagen y el video”.

Destaca que “además, en el centro de estos desarrollos estará el servicio al cliente y la resolución de problemas. Pero, quizás, lo más asombroso será la información que se recopile de los dispositivos inteligentes conectados de las empresas, ya que ofrecerán una imagen de datos más amplia que permitirá la redefinición contínua de los servicios. Es por esto, que los negocios B2B serán potenciados, entendiendo que las pequeñas o medianas empresas podrán prestar servicios hiperpersonalizados a las grandes compañías, enfocadas en la atención al cliente o el análisis de datos, permitiendo que estas últimas puedan tomar mejores decisiones, con base a los informes de comportamiento que las pequeñas o medianas empresas puedan realizar”.

“Un ejemplo de esto son las empresas que brindan servicios de ChatBots. Debido a que son robots que mantienen conversaciones con clientes a través de audio o texto y que por lo general son diseñados para simular el comportamiento humano, se han convertido en una herramienta valiosa en las compañías para ayudar a la fidelización y al servicio de atención al cliente. Además, pueden ayudar con la planificación y los recordatorios, entre otras funcionalidades”, agrega.

Experiencias prácticas del uso de tecnología 5G

Carmen Gloria entregó algunos ejemplos de la aplicación de 5G, con el fin de aclarar aún más sus beneficios y ventajas.

“Es una nueva disrupción tecnológica dispuesta a convertirse en una revolución para el IoT (Internet de las Cosas) y la proliferación de nuevos modelos de negocio, fundamentalmente en sectores como el entretenimiento, la industria, el transporte o la logística. Asimismo, es una revolución sin precedentes con consecuencias directas sobre el edge computing, el cloud o la ciberseguridad”, asevera.

“En Entel, hemos realizado demostraciones concretas en cómo las empresas podrían hacer uso de esta tecnología. En junio de 2019, Entel hizo la primera ecografía a distancia sobre red 5G en Chile. En la oportunidad, se pudo ver cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick, que permitía comandar los movimientos del ecógrafo por medio de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto”, relata.

“Luego, Entel efectuó un mes después la primera demostración en el sector industrial, donde se accionó un sistema de control desde la comuna de Vitacura para operar un motor ubicado en Ñuñoa, y posteriormente activar un brazo robótico emplazado en Macul, con una latencia casi imperceptible de 8 milisegundos”, enfatiza.

Comenta que “además, en diciembre de 2020, Entel comenzó a operar el Campus 5G, un espacio situado en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Fue en esa actividad que la compañía, en conjunto con Ericsson, mostraron los resultados de la primera prueba realizada para el sector agrícola-forestal en Latinoamérica, que consistió en el sobrevuelo de un dron conectado en 5G que, mediante un monitoreo remoto, entregó información sobre el estado de los cultivos en tiempo real, facilitando así la toma de decisiones y mostrando concretamente el impacto que tendrá esta tecnología en esta área”.

“Estas demostraciones son ejemplos concretos del uso de esta nueva tecnología en diferentes empresas y rubros, como son la salud, la minería, la agricultura, el transporte y el urbanismo”, asegura.

Aporte a la economía y a la calidad de vida de la sociedad

“Futuro y presente se están uniendo gracias a internet. Es el pilar de todo en estos momentos y, como ha estado ocurriendo en los últimos años, las redes 5G son indiscutibles protagonistas de la tecnología móvil. Pero su importancia trasciende la mera movilidad, ya que anticipa la llegada de un nuevo modelo productivo gracias a la hiperconectividad”, destaca.

Anuncia que “su impacto será importante. Nuevos trabajos, nuevos procesos, nuevos modelos de negocios se implantarán. Cambiará la economía y la sociedad hasta un punto inimaginable. Posibilitará el desarrollo del Internet de las Cosas y la comunicación e inteligencia entre máquinas, lo que nos llevará a la próxima revolución industrial. Asimismo, la quinta generación traerá grandes beneficios para las personas, generando ecosistemas hiperconectados y simplificando la vida de las personas, a nivel de ciudades y de hogares”.

Más información en www.entel.cl/comunidadempresas

Por PROPYME

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *