¿Cómo las Pymes pueden desenvolverse en el paradigma digital?

El décimo webinar de la Gira Atrévete Digital comprendió un conversatorio esencial sobre como Pymes pueden transformar sus negocios. Después BancoEstado dio a conocer las plataformas que buscan potenciar a los emprendimientos. En tanto, el undécimo webinar abordó las líneas de acción de Sercotec y cómo trabajar el marketing.

 

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En la primera parte, «Paso a paso nos digitalizamos»,  Gustavo Larraín, gerente Pyme de Claro Chile;  Daniel Halpern, académico y director de Tren Digital UC; y Alejandro Alaluf, periodista especializado en tecnología, hablaron sobre la cuarta revolución industrial que experimenta el ecosistema.

Alejandro, quien ofició de moderador en esta interacción, señaló que “iremos analizando como el ecommerce y la digitalización ha ido evolucionando. Ante esto, consultó sobre cuáles son los principales ámbitos de negocios que se ven desafiados en esta era”.

Gustavo dijo que “son en 4 áreas. Primero como me comunico y colaboro en este nuevo ecosistema digital con mis trabajadores y proveedores. Segundo, el área operacional relativa a contabilidad, facturación. Tercero, la relación con los clientes, los procesos de preventa, venta y postventa. Por último, la administración y gestión del negocio”.

Aconsejó que “las Pymes y emprendedores realicen primero un diagnóstico sobre lo que tienen y lo que necesitan para subirse al actual escenario”.

Alejandro lanzó la segunda consulta sobre ¿cuál es la importancia de colaborar en este nuevo ecosistema digital y en contexto de pandemia?

Daniel respondió que cambió el paradigma. Antes el restaurante de al lado era competencia. Hoy pueden hacer sinergia para que a los dos o más del mismo rubro les lleguen más clientes, porque las plataformas digitales ofrecen mayor visibilidad y se pueden potenciar ofertas, formas de pagos y otras acciones beneficiosas para los clientes y los negocios. Son amigos (friends en inglés) y enemigos (enemies en inglés) al mismo tiempo. De la conjunción surge este nuevo término, frenemies. Estos operan en coopetition,  entorno de cooperación (cooperative) y competencia (competition).

Referente a la tercera pregunta, hecha por Alejandro, sobre cuáles serían los primeros pasos para digitalizarse, Gustavo reiteró que primero las Pymes y emprendedores deben hacer el autodiagnóstico, observar y analizar sobre qué ámbitos de sus negocios necesitan digitalizarse y lo más importante preguntarse para qué.

“Segundo, tienen que asesorarse o capacitarse, Hoy existe un pool de plataformas de capacitación. Por ejemplo, en Claro Chile tenemos el sitio capacitateparaempleo.org”. Tercero, probar las distintas apps. Hay versiones gratuitas, por lo que no se necesita hacer una gran inversión. Cuarto, considerar siempre la ciberseguridad”, detalló.

Luego, Alejandro solicitó a Daniel qué consejos daría a los líderes de negocios para ser más digitales.

El académico ejemplificó con el caso de Kodak, cuyos directivos si vieron venir esta era y lo que significaba para su modelo de negocio. Incluso, la multinacional patentó la primera cámara digital. Pero no alcanzaron consenso entre ellos y se fueron a quiebra. Caso contrario a Walmart, que sí pudieron mejorar la logística y última milla.

A raíz de estas experiencias, Daniel recomienda tener el sentido de urgencia para realizar los cambios. “Uno no podrá captar las primeras luces, pero sí ve el sentido de urgencia y debe actuar rápido”.

Tras el diálogo, se proyectó un video con las herramientas y soluciones que dispone Claro Chile para el ecosistema.

Finalmente, los panelistas contestaron las preguntas y despejaron dudas de la audiencia Pyme.

BancoEstado: Estás, Estamos

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Fernando Amaya, Subgerente Segmento Pyme de BancoEstado Pequeña Empresa, brindó una fraternal bienvenida a empresarias y empresarios conectados online y les envió un mensaje de fuerza, recordando que “ha sido un año muy difícil para las Pymes. Primero, con el estallido y luego con la pandemia. Claramente se generó un escenario muy complejo y lleno de incertidumbre, en que muchas Pymes tuvieron que cerrar”.

El profesional complementó con cifras que grafican el impacto económico de ambos episodios para estas empresas, siendo las más afectadas las de rubro de comercio, turismo y entretención.

Hoy tenemos algunos signos de reactivación y destacó el hecho de que muchas Pymes se reinventaron y aprovecharon las oportunidades de la digitalización.  Ejemplificó con el caso de una empresa, que del rubro eventos transitó al de sanidad, así como una Pyme de muebles, que se especializó en prestar asesoría sobre decoración y aprovechar de vender por ecommerce sus productos.

Aclaró que “en este sentido, el comercio electrónico está brindando posibilidades de negocios y las Pymes todavía están a tiempo para digitalizarse”. Al respecto, destacó herramientas para promocionarse en internet y a través de las redes sociales, en logística mediante alianzas con empresas de delivery, en la planificación del trabajo en equipo o bien en su relación con los clientes por medio de plataformas de videoconferencia y  en la administración empresarial gracias a distintas apps y softwares.

Recalcó que “como banco tenemos una misión. Deseamos apoyar a las Mipymes en la reactivación de sus negocios. Por eso el slogan ¡estás, estamos!”.

Recordó que la entidad posee una cartera de 700 mil empresas de menor tamaño y que, durante la crisis, gracias a una medida del gobierno, los bancos ofrecieron  los créditos Covid, respaldados por el Fondo de Garantía de Pequeña Empresa, Fogape, administrado por el BancoEstado. “Hasta el momento han sido otorgados 100 mil créditos y cerca del 54% han sido concedidos por esta institución. Se puede postular hasta abril, cuenta con 6 meses de gracia y se puede pagar hasta 48 meses”, precisó.

Posteriormente, habló de los servicios gratuitos que presta a Mipymes, clientes o no clientes, por los cuales, BancoEstado se ha situado como uno de los protagonistas del ecosistema.

Resaltó a  Mercado Pyme, la vitrina digital de BancoEstado, en la que empresas pueden exhibir sus productos y servicios. Más de 18 mil emprendimientos se han registrado y tiene un promedio de 8 millones de visitas al mes.

También valoró el programa Academia Emprende, que apoya el desarrollo integral de los emprendedores del país, mediante capacitación online y otras acciones que ayudan a fortalecer la gestión de sus negocios.

Igualmente, se refirió a Compraquí, dispositivo que permite que los clientes paguen a las Pymes mediante tarjetas de débito y créditos. “Ha sido muy exitoso. No se cobra arriendo ni mantención. Se paga una vez y después una comisión por ventas”

Enfatizó los beneficios de la plataforma Crece Mujer, orientada a potenciar el emprendimiento y liderazgo femenino en los negocios. Hoy se está invitando a las emprendedoras a participar del concurso para que compartan sus experiencias y reconocer a las más representativas.

Además, el Banco desarrolla el programa Mil Mentorías, dirigido a mil micro y pequeños/as empresarios/as que obtuvieron el préstamo de emergencia Covid, para que implementen acciones como canales digitales de distribución, herramientas digitales para la gestión del negocio,  protocolos de habilitación sanitaria, entre otros.

Hizo hincapié que otra novedad es la inauguración de El Crece Aquí, coworks o puntos colaborativos de encuentros, para que las Mipymes puedan contar con un espacio para trabajar y sostener reuniones.

También recalcó la última propuesta: Mundo Verde, consistente en una oferta especial,  para que las Pymes soliciten créditos, con los cuales puedan obtener tecnologías verdes.  Son préstamos para energías limpias y eficiencia energética, obras de riego y recuperación de suelos.

Fernando Amaya aclaró que BancoEstado desarrolla alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema, con el fin de apoyar en forma sinérgica a Mipymes y emprendedores.

Finalizó su charla, invitando a los emprendedores a reinventarse y que cuenten con el apoyo de BancoEstado.

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Pymes y emprendedores se informan del apoyo de Sercotec

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El undécimo webinar de la gira Atrévete Digital en línea abordó los instrumentos de Sercotec que buscan fortalecer a los pequeños negocios.

El mismo Gerente General de la institución, Bruno Trisotti, fue el expositor de esta charla, donde dio a conocer los programas que han desarrollado y de los cuales las Pymes pueden beneficiarse.

“Las Pymes son el orgullo de Chile”, comenzó diciendo e hizo el alcance que en este año tan duro han demostrado una gran fuerza.

Indicó que la labor de Sercotec se desarrolla en 4 ejes: apoyo económico, digitalización, capacitación, centros de negocios.

Respecto al apoyo económico, dijo que han ejecutado 70 programas, ayudado a 96 mil Mipes con un monto total de 100 mil millones de pesos y se proyectan 140 mil millones, durante este 2020. En año normal, apoyamos a un 3%, pero en el presente superaremos el 10% de las empresas.

En tanto, comentó que el segundo eje de digitalización busca sensibilizar a las empresas sobre las oportunidades y ventajas que obtendrían, como lograr mayor visibilidad de los productos y servicios, mejorar la experiencia de compra de los clientes,  ordenar al negocio entre otras.

Al respecto, dio a conocer la plataforma de la Ruta Digital, que tiene en conjunto con el Ministerio de Economía, en el marco del programa Digitaliza Tu Pyme. Facilita la incorporación en el uso de la tecnología. “Ruta Digital enseña sobre temas como finanzas y seguridad de la información, marketing digital, ventas e inventario, gestión y colaboración y comercialización turística”, precisó.

También dio a conocer que Sercotec posee un portal de capacitación virtual gratuito, el cual ofrece 28 cursos orientados a las distintas etapas del emprendimiento. Por ejemplo, ley de etiquetado, gestión financiera, diseño, contabilidad, facturación electrónica.

Por último, los Centros de Negocios, “la herramienta más potente que tiene Sercotec”, enfatiza su Gerente General.

Detalló que son 52 oficinas a lo largo del país y este año se sumarán 10 más. Es una política muy premiada, reconocida nacional e internacionalmente. Prestan asesorías personalizadas y gratuitas, de uno a uno, en las distintas etapas y temáticas del emprendimiento, logrando la sostenibilidad en el tiempo.  Igualmente, dan capacitaciones online.

Tras el término de su intervención, deseó “el mayor de los éxitos a las Pymes conectadas”.

“Me siento orgulloso de la actitud de las Pymes en Chile, frente a todas las vicisitudes”, dijo.

El gerente general finalizó su charla, invitando a la audiencia a visitar www.sercotec.cl

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Gira Atrévete Digital 2020

El segundo ciclo de “Atrévete Digital en Línea” es una iniciativa del Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con Corfo y Sercotec y ha sido desarrollado gracias a una alianza público-privada con Banco de Chile, Movistar Empresas, Mutual de Seguridad, Claro Empresas, BancoEstado y la comunidad empresarial PROPYME.

Estos 13 webinars se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre, cada uno contará con dos charlas, por medio de las cuales las Mipymes y emprendedores podrán conocer los beneficios de digitalizarse y adquirir conocimientos y herramientas, para aplicar hoy en sus organizaciones.

La batería de webinars empresariales abarcarán temáticas como: las ventajas de la transformación digital, ventas en línea, marketing digital, reconversión e innovación de los negocios, además de dar a conocer los beneficios del Programa “Digitaliza tu Pyme”, entre otras medidas del Gobierno, enfocadas al fomento y la reactivación económica de las empresas de menor tamaño.

Por: Paula Vargas.

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