¿Cómo las Pymes pueden vender a personas exigentes con nuevos hábitos y en época de alta incertidumbre?

El séptimo webinar de la Gira Pyme 2020 de Mutual de Seguridad  brindó a las y los líderes de empresas y emprendimientos pasos esenciales para capturar clientes, en este nuevo contexto.

Cristián García, Gerente Zona Centro de Mutual de Seguridad dio la bienvenida a los participantes de este encuentro online. Señaló que las “Pymes son la columna vertebral de la economía, siendo la mayor fuente de laboral. No obstante, siguen con problemas como  acceso al financiamiento o planificación y gestión”.

“Por ello-enfatizó- que Mutual de Seguridad busca apoyarlas, para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos, se incorporen al mundo del conocimiento digital, mejoren sus ofertas de valor, mediante los contenidos, tratados en esta gira, sobre distintas áreas y que son de utilidad para sus negocios”.

Dio paso a Karen Montalva, ingeniera comercial y conferencista internacional, quien  sintonizó con el público de forma inmediata. Gracias a su trayectoria de 25 años en puestos de liderazgo, en su rol como empresaria y en su trabajo actual, bajo el cual ha entrenado a más de 7 mil profesionales, en 10 países durante 2019-2020,  empatizó con los dolores y necesidades de la audiencia Pyme, la que agradeció mucho la interactiva y didáctica charla.

¿Cuál es tu principal desafío a la hora de vender?  Fue la primera pregunta que hizo al inicio de su intervención.

Aclaró que nuestra generación está afrontando un momento histórico y que para entender su dimensión hay que estudiar los últimos 100 años de nuestra historia universal. “Ha habido varios hitos que nos han provocado grandes cambios, como este año, en que tuvimos que adaptarnos a vivir y trabajar en tiempos de pandemia y  alta incertidumbre”.

¿Cuáles son los cambios de nuestros clientes en este nuevo escenario? ¿Cómo nuestros productos siguen solucionando las necesidades de nuestros clientes? ¿Serán las mismas necesidades post Covid? Fueron interrogantes que lanzó, para reflexionar sobre el nuevo contexto.

Luego describió algunas características de las y los consumidores actuales: “Hoy son más informados, empoderados, figitales (concepto que combina la experiencia física y digital). No les gusta que les vendan, pero sí les encanta comprar”

Por lo anterior, planteó que hay que idear otras formas para llegar a estas/os consumidores, considerando que por mucho tiempo ha existido un arquetipo negativo del vendedor. También indicó que por parte de muchos vendedores existe miedo al rechazo.

Tras esto, entregó un menú de herramientas, para que las Pymes puedan emprender con éxito el proceso. Destacó que “vender no es una transacción. Es conectar, es sumar, agregar valor, descubrir lo que los clientes desean. Definitivamente, es un intercambio de confianza”.

A pesar de que el panorama se ve árido, Karen recalcó que todos y todas poseemos la llave para abrir y cerrar negocios, por lo que compartió pautas para que las Pymes puedan construir una relación de confianza con sus consumidores.

Una vez finalizada la charla, Karen Montalva recibió muchos agradecimientos por los contenidos tan pertinentes y valiosos.

 Acerca de la #GiraPyme2020

La Gira Pyme 2020, organizada por Mutual de Seguridad con apoyo de PROPYME,  comprende 8 sesiones de webinars, que se están realizando los miércoles 12 de agosto,  19 de agosto,  2 de septiembre,  9 de septiembre,  7 de  octubre, 21 de octubre,  13 de  noviembre y 18 de noviembre.

En estos  encuentros on line se exponen temáticas como desarrollo empresarial, gestión de negocios, liderazgo, marketing digital, ventas y, por supuesto, contenidos claves sobre como promover una cultura de prevención y seguridad en los entornos laborales y en modalidad de teletrabajo.

Por: Paula Vargas.

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