Comunas de Santiago en cuarentena registran alzas de hasta más de 1000% en ventas por e-commerce

Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Reina son las que han experimentado el mayor crecimiento en los tres primeros meses desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, evidenciando la acelerada adopción de nuevos hábitos de consumo digital.

Un sondeo de Beetrack, compañía de tecnología asociada a los servicios de última milla, analizó el crecimiento del e-commerce en las distintas comunas de la ciudad de Santiago y observó en específico el efecto Covid en los pedidos online de supermercados, que muestra incrementos porcentuales nunca antes ocurridos.

 

Al comparar la semana 10 del año (del 2 al 8 de marzo), previa al inicio de la crisis, con la semana 24 (8 al 14 de junio) con cuarentena obligatoria, las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Reina muestran el mayor crecimiento en las ventas por e-commerce durante la pandemia, con un 1.122%, 1.002% y 916%, respectivamente.

 

 

“Al analizar el consumo en las distintas comunas de Santiago, se ha observado un aumento transversal, por sobre el 100%, y que incluso ha llegado a superar el 1000%, en el caso de Pedro Aguirre Cerda y La Granja, donde este canal ha comenzado a ser considerado como una opción de consumo antes prácticamente inexistente. En ejemplos como estos es donde más puede observarse el fenómeno de la rápida adopción de nuevas costumbres de compra en la población, relacionadas directamente con el desarrollo de la pandemia”, explica Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

 

Las cifras confirman que la necesidad de mantener el distanciamiento social está acelerando y profundizando la prevalencia de un nuevo tipo de consumidor, para el que el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta clave. Si bien ya antes del inicio de la crisis sanitaria se podía observar la fuerte penetración de las compras online de supermercados en algunos sectores específicos de la capital, tras la irrupción del virus en el país y su concentración en la zona central, los nuevos hábitos de consumo se han expandido de manera transversal.

 

Con todo, la mayor demanda aún se mantiene en aquellas comunas que se han caracterizado históricamente por evidenciar un mayor uso de estos canales de compra. Así, Las Condes concentra un 11% del movimiento asociado a despachos por compras online; en segundo lugar, está Maipú, con un 8,8%; y en tercero Santiago, con un 7,8%; el top cinco es completado por Ñuñoa y La Florida, con un 7,1% y 6,7% respectivamente.

 

Sin embargo, sí ha cambiado el grado de participación en el mercado del e-commerce de las comunas con mayor crecimiento. Actualmente, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Reina se llevan, en conjunto, casi el 5% de la torta en términos de despachos de productos adquiridos por e-commerce; es decir, se observó un aumento de 2% en comparación con la primera semana de marzo (en la que hubo una participación conjunta del 2,8%).

 

 

«Hay comunas de gran tamaño, o bien, de mayor poder adquisitivo, como el caso de Las Condes, en que la penetración del comercio electrónico ha sido más fuerte y con un aumento sostenido en el tiempo, lo que las lleva a tener una delantera indiscutida en la adopción de estas herramientas de compra. Pero, al margen de eso, hay un cambio de paradigma muy notorio que ha afectado a la población de Santiago en su conjunto y que, desde que se inició la cuarentena, sólo ha ido en escalada, de una forma que semana a semana aún nos sorprende. El efecto de cada nueva cuarentena ha sido un impulso directo para sumergirse en el mundo de las compras a distancia”, asegura Ojeda.

 

En este último punto, el sondeo de Beetrack arroja que el día en que el Gobierno anunció la cuarentena total en toda la provincia de Santiago (13 de mayo), se registraron crecimientos de entre 646% hasta 1.131% en las compras online de supermercado en las distintas comunas, tendencia que se replica cada vez que hay un nuevo anuncio.

 

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *