CORFO Apuesta Por La Innovación En Salud: Comienzan Los Desafíos De Emprendimiento

  • El objetivo de estos torneos es potenciar la innovación tecnológica en el sector de la salud. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo.

 

  • El evento, que reunió a todo el ecosistema emprendedor vinculado al sector, participará de charlas nacionales e internacionales y un Speed Dating.

 

Con el propósito de desarrollar y potenciar la innovación tecnológica y resolver los problemas que enfrenta el sector, Corfo y el Ministerio de Salud  lanzaron los torneos de emprendimiento en salud que se desarrollarán durante el primer semestre de este año.

“El trabajo colaborativo que desarrollamos con Corfo y Laboratorio de  Gobierno marcan un hito en cómo la innovación, el emprendimiento y la búsqueda de nuevas formas para hacer salud vinieron para quedarse en nuestro sector. Esto es parte del camino a la modernización que el Gobierno realiza en distintos sectores y desde allí salud tiene algo que aportar», indicó el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo señaló que, “estamos convencidos de que hay miles de emprendedores e innovadores desarrollando nuevas soluciones que mejorarán la calidad de vida de las personas. Como Corfo queremos acelerar su éxito y traer sus soluciones a las demandas de los ciudadanos”.

En 2018, Corfo y el Ministerio de Salud firmaron un convenio que busca que emprendedores e innovadores prueben, piloteen y demuestren su aplicación concreta en los Centros de Pilotajes (CePIS) implementados en el Hospital Doctor Sótero del Río, en Santiago, y en el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente.

“A través de los CePis, que estamos implementando junto al ministerio, queremos que aquellas buenas ideas demuestren su potencial éxito y escalen para darnos mejores soluciones. El desafío de Chile es que los privados y universidades colaboren con el Estado para encontrar soluciones innovadoras a los problemas cotidianos de las personas” agregó Sichel.

El propósito del torneo de desarrollar Tecnologías de la Información para la Salud y generar respuestas a los problemas que enfrenta el sector. Las temáticas recogidas para este torneo son: Tratamiento Integrado, Paciente Crónico Nuevo, Tratamiento Personalizado, Salud Basado en Terceros Persona Significativa y Educación y Prevención.

Las inscripciones comienzan el 17 de enero y terminan el 30 de marzo, mientras que entre abril a noviembre se desarrollarán actividades para los emprendedores, las que finalizarán durante el mes de noviembre con un Pitch Day Premiación.

Los emprendedores  deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener proyectos y emprendimientos de alto potencial de impacto en el área salud, con base en tecnologías de la información y comunicación; y deben ser personas naturales o empresas con un máximo de antigüedad de 1 año, con o sin ventas.

Los ganadores de los Torneos de Emprendimiento podrán pasar a los Centros de Pilotaje en Salud (CePIS), además, de recibir premios en dinero, viajes y la participación en cursos de perfeccionamiento para sus emprendimientos.

Caso de éxito

En la ocasión, destacaron iniciativas como Kinemotion,  una plataforma interactiva para la rehabilitación de pacientes a través de videojuegos terapéuticos, que, según Felipe Quezada, su creador, “son especialmente desarrollados para rehabilitar, mejorar la adherencia y motivar a realizar las terapias, el que mediante un sensor permite la ejecución y seguimiento del tratamiento de recuperación de una manera entretenida, aparte de estimulante”

Este emprendimiento está dirigido a niños, jóvenes y adultos mayores con lesiones músculo-esqueléticas, vestibulares y neurológicas, mientras que una de sus características más relevantes, es que puede ser utilizado a distancias mediante la tele rehabilitación, lo que hace que las sesiones de terapias físicas sean mucho más motivantes y lúdicas, porque poseen un conjunto de videojuegos terapéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *