Coworks y Cafeterias: Descarnada lucha por atraer nuevos clientes

El concepto de colaboración, coworking, compartir y/o apoyo colaborativo, ha generado que el ecosistema de emprendimiento y empresarial, comenzara a generar negocios para satisfacer el creciente interés de emprendedores y empresarios por trabajar a distancia, o en su defecto, fuera de horario debido a las distancias que habían entre el trabajo.

Regus fue una de las empresas líderes que comenzó a arrendar oficinas en espacios compartidos bajo contratos anuales, acortando la brecha entre los emprendedores y empresarios que no podían contratar una oficina propia. Secretaria, dirección comercial y cafetería al interior de sus espacios al interior de edificios fueron la tónica e inspiración de lo que está ocurriendo actualmente en todo el mundo.

Starbucks fue una de las cafeterías que dio el primer paso en el mundo para entender la necesidad concreta de sus clientes que era trabajar, estudiar y disfrutar de un café sin que nadie molestara al cliente.

Por años, la empresa norteamericana estableció los parámetros muy claros: El espacio es libre, con wif- muchas veces de pésima calidad, y que ahora permite navegar durante cuatro horas- nadie molesta a nadie y usuarios pasan horas trabajando y consumiendo sus productos. Independiente de ese ecosistema dinámico al interior, los clientes están dispuestos a esperar media hora o más por un café en una línea debido a la experiencia Starbucks, pese a que alrededor de cada Starbucks, existen cafés de especialidad que no tienen el espacio ni el concepto que los consumidores buscan.

Actualmente, Starbucks hizo varias modificaciones a sus formatos en Las Condes y Providencia, ampliando los espacios con mesas para trabajar similar a un cowork, lo que abre una insospechada carrera por seguir captando a más clientes debido al alto costo de coworks nacionales e internacionales para el segmento más volátil que no busca arrendar oficina. El Look & Feel, está fusionándose para que sea aún más fácil para potenciales clientes que buscan un cowork.

El problema de la atención y tiempo de espera continúa. Demoras eternas para un café. Sorprende que todavía no existan soluciones que usen IoT (Internet de las cosas) para pedir el café con tiempo, llegar, retirar e irse. Definitivamente, un tema a solucionar, pero que al parecer, no le importa al cliente.

 

¿Coworks Colaborativos?

Con la irrupción de los “coworks” o espacios colaborativos que tienen café libre (generalmente instantáneo en una primera etapa, y luego de grano) y arriendo de espacios para empresas y emprendedores, el mercado de los coworks se está profesionalizando con la llegada de franquicias internacionales como We Work.

La comunidad internacional de We Work es potente. Y se espera una buena respuesta de los clientes chilenos, pese a que la mayoría dice que es caro, son valores estándares muy ajustados a la realidad de tener tantos beneficios en un ecosistema probado que funciona. Los desafíos que tienen en ciudades como Austin, Texas o Santiago, son diferentes, pero habrá momento de evaluar el desempeño.

Por su parte, Urban Station, franquicia que opera en varias ciudades en Chile, mantiene su público cautivo, debido a sus locaciones estratégicas, pero rápidamente llegó al máximo de su capacidad, entrando en un proceso de estancamiento en la apertura de nuevas franquicias según se ha visto en Chile.

Una sorpresa fue la movida que hizo la cafetería UPA, de la estación de servicios Shell, que abrió una cafetería de amplio espacio y mesas de trabajo como un cowork en Apoquindo, cerca del Metro Manquehue, adelantándose a Pronto Copec, que sigue liderando en las estaciones de servicio de las carreteras con un concepto más familiar.

Por su parte, StartUp Chile tiene una alianza con una empresa de Co-work, que opera alguno de sus espacios y tienen convenio con sus asociados, profesionalizando la operación para el ecosistema más activo de Latinoamérica.

Cabe destacar que la necesidad de estos espacios sigue creciendo, y hay espacio para todos debido a la gran evolución y altos requerimientos de los consumidores de las comunas del sector centro y oriente, quedando pendiente las comunas de la zona sur de Santiago como San Bernardo, Puente Alto, La Florida, entre otras.

 

Gastronomía y Cafetería

La Panadería y Cafetería Gratien, ampliamente reconocida por sus empanadas de color, está evaluando ingresar al negocio del cowork en las próximas aperturas de locales debido a que comenzó el proceso de franquiciado nacional e internacional, considerando que gran parte de sus clientes en Las Condes, Vitacura y Viña del Mar, los visitan para trabajar, mientras almuerzan o disfrutan de un café. Comenzaron la búsqueda de un inversionista para evaluar diversas opciones de crecimiento, según comenta Victor Fernandez, socio cofundador de Gratien.

Está pendiente la implementación de un cowork rural, iniciativa que tiene a la aceleradora de negocios de AgroWine Lab con el foco en encontrar el apoyo público privado para estructurar un concepto adaptado a las necesidades de regiones, y en particular, de zonas agrícolas donde se ha proyectado un boom debido a la gran cantidad de agrónomos y técnicos agrícolas, además de agricultores que están en constante movimiento en diversas regiones, y que ahora, se detienen en una estación bencinera o en algún restaurant.

En este desafío, AgroWine Lab, en alianza con SplashCoworking de Texas, lanzaron el  Global Co-Work Circle que es una red internacional que unirá coworks de todo el mundo para crear mayores oportunidades de negocios.

A través de la unión de talentos y consultores estratégicos, se pretende apoyar a los emprendedores que ven en los programas de aceleramiento, tanto estatales como privados en la última etapa de acompañamiento, una gran debilidad en la gestión de nuevos negocios, tanto en Chile, como en extranjero para exportar y mejorar sus opciones de transformarse en una empresa global.

Gracias a esta red de consultores internacionales, AgroWine Lab pretende acortar esa brecha y crear oportunidades de escalamiento para buscar socios estratégicos, financiamiento o clientes.

Deafíos IoT Internet de las cosas de las cafeterías y rubro gastronómico

Todos los desafíos que representa Internet de las Cosas para el rubro del emprendimiento y de cafeterías será analizado en el evento más completo de Internet of Things- IoT Innovatech Latam 2019, que se llevará a cabo entre el 2 al 4 de Mayo 2019 en el Centro de Convenciones CasaPiedra, Santiago de Chile.

En alianza con el Industrial Internet Consortium – asociación mundial que lidera la industria del IoT fundada por AT&T, Cisco, General Electric, Intel e IBM- y con la colaboración de Chiletec; ACTI y Meet & Greet desarrollarán IoT Innovatech Latam 2019, una plataforma comercial y educacional gracias a su congreso, exhibición y rueda de negocios

Algunos de los grandes actores globales de la industria que ya han confirmado su participación en el evento son Claro Empresas como Sponsor of Things; HP y LG en la categoría de Diamond Sponsors; y Entel como Innovalounge Sponsor. Entre los Media Partners se encuentran Infoweek, BN Americas y la aceleradora de negocios AgroWine Lab.

A su vez, se realizará el The Startup Connection, una nueva instancia que apunta a convertirse en la plataforma pata promover y fortalecer a los emprendimientos impulsando así en crecimiento del IoT en Latinoamérica. The Startup Connection reunirá a los emprendimientos más revolucionarios con la industria y los distintos verticales que buscan adoptar soluciones IoT Indiustrial.

The Startup Connection entregará a sus participantes oportunidades de networking internacional para que puedan expander el alcance de sus contactos, un espacio en el centro de la exhibición comercial para exponer sus soluciones; y acceso a una serie de sesiones y talleres liderados por expertos de la industria, emprendedores e inversionistas. En su primera versión solo 12 startups serán seleccionados por el comité para participar. El valor de la participar es de US$ 1300 más IVA e incluye entre otras cosas stand, pases para el congreso y exhibición; y acceso a las otras áreas del evento.

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